Angelica

La ang√©lica es conocida principalmente por su acci√≥n calmante, antiespasm√≥dica, antiinflamatoria y carminativa. ¬ŅC√≥mo se usa? ¬ŅHay contraindicaciones para tener cuidado?.

La angélica es una planta de la familia de las Ombrellifere y crece principalmente en los humedales. Su aspecto es similar al de otras umbelíferas venenosas, por ejemplo la cicuta, y por lo tanto se requiere cierta atención durante la recolección. Se utiliza en la medicina herbaria, que utiliza sus raíces, semillas y hojas, para tratar numerosas dolencias, y en la cocina, que utiliza principalmente su tallo.

Angélica: propiedades y beneficios

La angélica representa un remedio natural contra toda una serie de problemas comunes, especialmente los que afectan al sistema digestivo y respiratorio. Veamos ahora las propiedades de Angélica.

‚úď Promueve el bienestar del tracto gastrointestinal: Angelica estimula el apetito y ayuda a combatir la anorexia nerviosa. Tiene acci√≥n antiem√©tica, promueve la digesti√≥n, ayuda a reducir la acumulaci√≥n de aire en el abdomen y alivia los calambres intestinales. La farmacopea alemana ha aprobado el uso de la ra√≠z de esta planta como antiespasm√≥dico y como ayuda en el tratamiento de s√≠ntomas menores que afectan al sistema digestivo.

‚úď Ayuda a contrarrestar los s√≠ntomas respiratorios: La ang√©lica tiene una acci√≥n expectorante y es un antiinflamatorio suave. Se considera un buen remedio natural contra la tos, los resfriados, la bronquitis y los s√≠ntomas del asma.

‚úď Es un aliado de las mujeres y su ciclo menstrual: La ang√©lica estimula la circulaci√≥n sangu√≠nea y promueve la relajaci√≥n muscular, aliviando as√≠ los dolorosos s√≠ntomas caracter√≠sticos del per√≠odo menstrual. Se cree que puede ayudar a regularizar el ciclo, resolver los problemas de amenorrea y reducir el complejo de s√≠ntomas que caracteriza al s√≠ndrome premenstrual.

‚úď Otras propiedades de la Ang√©lica: Gracias a sus cualidades, la Ang√©lica encuentra muchos otros usos.

En particular:

  • Tiene una acci√≥n purificadora;
  • Ayuda a combatir los dolores de cabeza, especialmente gracias a su capacidad de actuar positivamente sobre la circulaci√≥n sangu√≠nea;
  • Gracias a su acci√≥n antiinflamatoria se utiliza en el tratamiento de las infecciones de la vejiga;
  • Se le atribuyen cualidades antivirales, √ļtiles, por ejemplo, en el tratamiento del herpes simple 1;
  • Tiene una acci√≥n calmante y, seg√ļn un reciente estudio realizado en China, ser√≠a bastante eficaz como ansiol√≠tico;
  • Se considera un buen remedio natural contra los dolores reum√°ticos y musculares.

Angélica: Cómo se usa

La angélica se utiliza principalmente en forma de infusión, aceite esencial o tintura madre.

1. Infusión: Se requiere una cucharadita de raíz por taza de agua para la infusión. Después de salir para hacer una infusión durante 10 minutos, filtra y bebe. Esta infusión debe tomarse después de las comidas si se quiere ayudar a la digestión o si se quieren aliviar los calambres menstruales, los espasmos intestinales, los dolores de cabeza o los síntomas de la gripe. Para mejorar el efecto digestivo, la Angélica puede combinarse con otras plantas como la raíz de genciana y el comino.

2. Aceite esencial: Unas pocas gotas de aceite esencial de ang√©lica en el aceite de masaje ayudan a aliviar los dolores reum√°ticos y musculares. En el agua de la ba√Īera ayuda a la circulaci√≥n de la sangre. Difundido en el medio ambiente se considera un remedio natural contra la ansiedad, el estr√©s y la agitaci√≥n.

3. Tintura madre: La tintura madre de Ang√©lica se utiliza diluida en un poco de agua y debe tomarse preferentemente fuera de las comidas. La dosis exacta depende del caso concreto y, por lo tanto, es aconsejable consultar a su herbolario o m√©dico. La tintura madre se utiliza principalmente en el tratamiento de los s√≠ntomas que afectan al tracto gastrointestinal, pero tambi√©n puede recomendarse contra los trastornos respiratorios, las migra√Īas y los espasmos uterinos, as√≠ como un t√≥nico y estabilizador del estado de √°nimo.

Información botánica

La ang√©lica (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Api√°ceas (Ombrellifere). En Europa septentrional se conoce desde la antig√ľedad por sus efectos farmacol√≥gicos y por su uso alimentario; el clima italiano no le es particularmente favorable, por lo que est√° menos extendido en Italia.

Los tallos son muy similares a los del apio y de hecho se utilizan en la cocina. Es una planta muy perfumada y arom√°tica. Las flores son blancas o blanco-verdosas, mientras que los tallos son verde brillante y a veces se vuelven p√ļrpuras. Le encantan los climas h√ļmedos y, en la naturaleza, se encuentra principalmente cerca de los cursos de agua, como arroyos y r√≠os, donde hay mucha luz solar.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Angelica

La angélica siempre está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; en dosis altas puede ser abortiva. Contiene furanocumarinas, sustancias fototóxicas, por lo que no se recomienda su uso cuando se expone al sol. No exceda las dosis diarias recomendadas y no lo tome continuamente por períodos demasiado largos.