Milenrama

Milenrama

Las principales propiedades de la milenrama son: Antiespasmódico, tónico, colerético, antibacteriano, cicatrizante, astringente.

Por sus propiedades se utiliza en caso de trastornos gastrointestinales, dismenorrea, hemorroides, úlceras, heridas de varios tipos. Se ha estudiado una propiedad en el tratamiento de la hipertensión asociando la aquilea al espino y al muérdago. También tiene interesantes propiedades cosméticas y dermatológicas como antiinflamatorias, reafirmantes, desarroscantes, antiseboróicas. Debido a estas propiedades, los extractos de Aquiles se utilizan ampliamente para productos contra las enfermedades de la piel y los trastornos circulatorios.

Tratamiento con Milenrama

  • Milenrama para los dolores menstruales: Bebe 2 o 3 tazas por día de la decocción preparada según el libro de recetas, a tomar desde una semana antes del ciclo.
  • Milenrama para el reumatismo y los trastornos de la circulación: Bebe 2 o 3 tazas al día de infusión preparada según el libro de recetas lejos de las comidas.
  • Milenrama para hemorroides : En caso de hemorroides, hacer compresas con la decocción para uso externo. Alternativamente, bebe 2 o 3 tazas por día de infusión lejos de las comidas. En el mercado hay pomadas a base de milenrama muy adecuadas para este fin.
  • Milenrama como tónico de circulación: Bebe un pequeño vaso al día de jarabe de milenrama preparado según el libro de recetas.

Información botánica

La Milenrama es una planta muy común en nuestro territorio. Es una planta herbácea y perenne, con un simple tallo y una multitud de hojas aromáticas. Las flores están agrupadas en paraguas blancos muy llamativos. Los frutos son pequeños, alargados en forma de cuña truncada en la parte superior. La planta exuda una fragancia aromática y un sabor acre. Florece en primavera.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en caso de embarazo o lactancia, en caso de hipersensibilidad a uno o más componentes presentes en la planta.

Aloe Vera

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que se utiliza principalmente en forma de jugo o gel para el bienestar de todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de esta planta y cómo utilizarla para su salud o para la belleza de la piel y el cabello? Averigüémoslo juntos.

El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es sólo una de las muchas especies de aloe, pero sin duda la más utilizada en cosmética y salud. Esta planta ha sido conocida desde la antigüedad por sus interesantes propiedades y todavía es útil en varias situaciones.

Es en particular el gel que se extrae de esta planta lo que es interesante por los beneficios que puede ofrecer. Se utiliza para hacer zumo de aloe para beber, pomadas para uso externo u otros productos de salud y belleza. La riqueza de las propiedades de la planta de aloe se debe en particular a la alta concentración de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otros ingredientes activos en sus hojas que son útiles para el bienestar de nuestro organismo. Descubramos ahora las principales propiedades terapéuticas del aloe vera.

Aloe vera: propiedades y beneficios

Las propiedades del aloe vera son numerosas y por ello la planta se utiliza para diferentes propósitos y de diferentes maneras según los beneficios que se quieran obtener.

El aloe vera como agente purificador

Muchas personas eligen tomar el jugo de aloe por el poder desintoxicante de esta planta que permite purificar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Para ello se utiliza cíclicamente cuando es necesario.

Con el aloe vera el sistema inmunológico es más fuerte.

Igualmente interesante es el poder inmunomodulador del Aloe vera que permite, si se toma internamente, mejorar la respuesta inmunológica al ataque de virus, bacterias y otros microorganismos. El ingrediente activo conocido como Acemannan que contiene estimula la producción de glóbulos blancos, en particular de macrófagos.

El aloe contra las bacterias y los virus

Además de fortalecer el sistema inmunológico, el aloe es también directamente eficaz contra las bacterias, por lo que suele utilizarse, por ejemplo, en productos de higiene oral o íntima. Antitumoral del aloe Otra importante propiedad reconocida para el aloe vera, pero también para el aloe arborescens, es la propiedad antitumoral, especialmente en la fase preventiva de la enfermedad. También se ha visto que tomar esta planta también puede ayudar cuando se siguen terapias anticancerígenas como la quimioterapia y la radioterapia para reducir los efectos secundarios.

El aloe vera ayuda a la digestión

El efecto positivo de la planta de aloe en nuestro organismo se expresa también a nivel del sistema digestivo: por un lado, mejora la digestión de los alimentos, por otro lado, ayuda a su correcta absorción en el intestino gracias a su efecto beneficioso sobre la flora bacteriana.

Aloe vera: beneficios para la piel

Entre las propiedades terapéuticas del aloe vera hay varias que afectan a la salud de la piel. El gel que se extrae de esta planta ayuda tanto a la curación de las heridas como a la hidratación de la piel y alivia la sensación de picor o ardor.

Aloe vera: consejos de uso

En primer lugar, hay que precisar que el aloe vera se utiliza principalmente en dos formas: jugo o gel bebible para uso externo. Esta planta está presente en el interior de los productos de higiene personal y de belleza, como cremas, champús, espuma de baño, pasta de dientes, etc.

El aloe vera, tanto en forma de jugo como de gel para uso externo, es un producto natural verdaderamente versátil que debe mantenerse siempre en casa listo para ser utilizado cuando se necesite. Aquí hay algunos consejos para usar el aloe vera correctamente:

1. Fortalecer el sistema inmunológico: Si desea ser más fuerte, especialmente en vista de la temporada de resfriados, cuando es más fácil contraer resfriados y gripe, puede estimular naturalmente su sistema inmunológico tomando jugo de aloe. Elija un producto sin aloína (irritante) hecho de 100% aloe vera y siga la dosis recomendada en el envase o pida ayuda a un experto.

2. Para la digestión y la purificación: Se pueden tomar una o dos cucharadas diarias de jugo puro de aloe vera para ayudar al sistema digestivo e intestinal en sus funciones (el estreñimiento también puede mejorar). Al mismo tiempo, el aloe apoya el trabajo del hígado y ayuda a la purificación de las toxinas, por lo que se puede tomar cíclicamente también para este fin, pero con una dieta sana y aumentando la cantidad diaria de agua.

3. En las quemaduras de sol, picaduras de insectos, forúnculos, eritemas, etc., el aloe también se puede tomar cíclicamente. Tenga a mano un gel de aloe vera para tratar los problemas más comunes de la piel: picaduras de insectos, forúnculos, granos, quemaduras, eritemas, etc. El poder calmante y regenerativo de los tejidos de esta planta resolverá las molestias y quemaduras acelerando la curación entre otras cosas.

4. Contra las manos secas: Dado el poder hidratante del aloe vera, el gel también puede utilizarse en lugar de la crema normal en caso de manos secas y agrietadas. Se puede utilizar el mismo uso para la sequedad que aparece en otras zonas del cuerpo.

5. Para la salud de la cavidad bucal: Debido a su poder antibacteriano, el jugo de aloe vera también puede utilizarse para enjuagar la boca en caso de úlceras bucales y gingivitis. También ayuda a combatir la placa.

6. Para el cuidado del cabello: El cabello también puede beneficiarse del uso del aloe vera, especialmente en el caso de la caspa. Un paquete basado en esta planta para ser aplicado un par de veces a la semana puede ayudar a aliviar o resolver el problema. También puedes usarlo en lugar de acondicionador para hacer tu cabello más brillante.

Información botánica

El aloe vera, conocido botánicamente como Aloe barbadensis Miller, es una planta herbácea perenne de la familia de las liliáceas (Aloeacee). Sus rasgos característicos son sus hojas carnosas, largas y de color verde claro, con espinas laterales. Particularmente interesante para el uso terapéutico es el gel contenido en las hojas, una sustancia transparente rica en mucílago. La planta de aloe es originaria de África, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, ya que se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelo y es adecuada para el tratamiento en apartamentos.

Asociaciones recomendadas con el aloe vera

  • Para un efecto aún más antioxidante: Aloe + resveratrol, té verde, granada, arándano
  • Para el drenaje y la purificación: Aloe + piña, té verde
  • Funciones digestivas y mejora del metabolismo: Aloe + Garcinia Cambogia
  • Apoyar el sistema inmunológico: Aloe + vitamina C.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera

Las contraindicaciones del Aloe vera pueden presentarse en particular si se toma el jugo internamente, especialmente si no se ha eliminado la aloína, una sustancia irritante para nuestro sistema gastrointestinal. En cambio, el uso externo del aloe es generalmente bien tolerado, salvo en raros casos de hipersensibilidad a la planta.

Bardana

Bardana

Componente de la medicina tradicional china, la bardana también se ha utilizado durante siglos en Europa y América del Norte. Entre sus propiedades está la antiacné, gracias a su acción antibacteriana y antiinflamatoria. Puede ser usado como apoyo para la terapia de la diabetes y como purificador, para ayudar al hígado. Veamos todas las propiedades de la bardana y algunos consejos de uso.

El Arctium lappa, comúnmente conocido como bardana, es una planta considerada durante siglos como un alimento nutritivo y curativo en la tradición china. También se utiliza con fines terapéuticos en Europa, Asia y América del Norte.

Es una planta perenne de la familia de las Asteráceas, muy extendida en las zonas templadas, donde crece como hierba, en praderas no cultivadas, cerca de viejos muros y senderos.

De la palabra griega Arctium (oso) su nombre probablemente se refiere al hecho de que la planta parece estar cubierta por una fina pelusa. También del griego, la palabra labein (pegar) describe la habilidad de esta flor para pegarse fácilmente a la ropa o al pelo de los animales.

Bardana: propiedades beneficiosas

Las propiedades de la bardana son diferentes, aunque algunas de ellas aún no han obtenido la aprobación oficial para su uso terapéutico. La bardana se ha utilizado durante siglos para aliviar muchos síntomas y es conocida por su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y protectora contra el hígado. Muchas sustancias activas están presentes en las hojas y las raíces, que son la parte farmacológicamente activa de la planta. En particular, en la bardana que encontramos:

  • Polifenoles;
  • Derivados del ácido cafeico;
  • Fitoesteroles;
  • Inulina;
  • Ácido ártico;
  • Flavonoides

Otros componentes importantes presentes en la bardana son las vitaminas, las sales minerales y los polisacáridos. Veamos ahora en detalle todos los beneficios de esta planta.

✓ Antibacteriano: Algunos estudios in vitro han demostrado que un compuesto a base de bardana tiene una acción antibacteriana contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Lactobacillus acidophilus, Streptococcus mutans y Candida albicans.

✓ Anti acné: La bardana se considera un remedio natural eficaz contra el acné. Un estudio ha demostrado los efectos positivos de la planta en el tratamiento de este trastorno, especialmente en los casos de acné inflamatorio.

✓ Contra la dermatitis y el eccema: Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la bardana se utiliza como un remedio popular contra los trastornos de la piel como la dermatitis y el eccema.

✓ En Asia, las semillas de bardana se utilizan para tratar el estreñimiento y la flatulencia. Un estudio de ratones que recibieron un suplemento dietético de bardana además de su dieta normal ha demostrado que esta planta aumenta la presencia intestinal de IgA y de mucina, lo que es un signo de buena salud inmunológica. Además, gracias a la inulina, sustancia particularmente abundante en la bardana, el extracto fermentado de esta planta mejora la composición de la microflora intestinal, favoreciendo las poblaciones de lactobacilos y bifidobacterias: se trata de microorganismos útiles para nuestro organismo, tanto para el bienestar digestivo como para el apoyo a las defensas inmunitarias.

✓ Antirreumático: Según la medicina popular, la bardana puede utilizarse para tratar la artritis y el reumatismo, aplicando un compuesto obtenido de las hojas de esta planta en la parte dolorosa. Se han desarrollado algunos estudios in vitro que han demostrado el efecto de algunos componentes presentes en esta planta sobre los fenómenos inflamatorios, que podrían ser una de las causas de enfermedades como la artritis reumatoide. De hecho, se ha demostrado que el consumo de una infusión de raíz de bardana reduce la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes que sufren de artritis de rodilla.

✓ Para el crecimiento del cabello: Quizás por su aspecto “peludo”, a la bardana se le han atribuido propiedades útiles para el crecimiento del cabello y la salud. De hecho, se utiliza como ingrediente de ciertos tipos de cosméticos.

✓ La diabetes y la salud del hígado: La bardana se ha considerado durante siglos un remedio popular contra los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Esta propiedad ha sido estudiada en profundidad, a través de estudios in vitro o modelos animales. Una reciente labor científica llevada a cabo en ratones diabéticos bajo tratamiento farmacológico ha demostrado que el extracto de raíz de bardana es capaz de reducir la glucosa en la sangre y aumentar los niveles de insulina en la sangre, contribuyendo así a la terapia antidiabética. En este caso, son los flavonoides los que tienen un efecto beneficioso, gracias a su actividad contra los radicales libres. En el mismo estudio, los investigadores también observaron que la bardana tendría un efecto protector sobre el hígado.

✓ Los extractos diuréticos de las raíces de esta planta son un remedio utilizado para facilitar la diuresis y la sudoración: por esta razón, la bardana siempre se ha considerado un apoyo para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.

Usos y tipos de bardana

La bardana se suele utilizar en forma de decocción o té de hierbas, a base de raíces u hojas, para obtener un efecto purificador y diurético, para promover el bienestar intestinal o para reducir la glucosa en la sangre en los pacientes diabéticos como apoyo a la terapia con medicamentos. La decocción también puede utilizarse para uso externo, convirtiéndola en un paquete, para ser aplicada en la piel contra el acné, para calmar el dolor de las articulaciones o para promover la salud del cabello.

Tanto las raíces como las hojas de bardana son comestibles y pueden comerse solas o en combinación con otros alimentos, por ejemplo en una ensalada o hervidas junto con otras verduras. Las hojas pueden utilizarse como un remedio externo, en los granos o en la piel irritada. Se pueden usar para crear pomadas o máscaras para purificar la piel. Hay varios cosméticos basados en esta planta que puedes encontrar: desde geles faciales hasta limpiadores íntimos.

La tintura madre de bardana se utiliza a menudo como remedio herbario para promover la purificación o para combatir el acné en combinación con cremas específicas. Antes de elegir un producto a base de bardana con fines terapéuticos, debe consultar siempre a su médico, que podrá orientarle hacia la elección correcta.

Precio y venta

Los productos en el mercado basados en la bardana son muchos y fáciles de conseguir, entre ellos: champú y acondicionador, cremas y geles faciales y corporales, desodorantes, jabones, limpiadores íntimos, tabletas de concentrado total, concentrado de fluidos, tés de hierbas e infusiones. Los productos pueden estar basados en extractos, raíces y hojas secas o tintura madre.

Estos productos son fáciles de encontrar en farmacias, supermercados orgánicos, herbolarios o incluso en línea, en sitios web especializados. El precio varía entre unos pocos euros para los tés de hierbas, 7-10 euros para los desodorantes o detergentes y la sal si se compran cremas corporales o faciales. La tintura madre cuesta alrededor de 7-10 euros, mientras que se paga el doble por los extractos o concentrados.

Cómo tomar la bardana

Para preparar una decocción a base de bardana se puede hervir una cucharada de raíz en una taza de agua. Después de unos minutos de ebullición, cúbranse y déjense en infusión durante unos diez minutos. Finalmente, filtra y bebe la decocción lejos de las comidas. Para un mejor efecto purificador, se recomienda tomarlo por la mañana con el estómago vacío. El líquido también puede aplicarse a la piel en forma de compresa, para combatir granos y espinillas, y al cuero cabelludo en el caso de los cabellos grasos.

Si usa el tinte madre, vierta 40 gotas en un poco de agua tres veces al día fuera de las comidas. Se recomienda no superar las 120 gotas por día. También puedes preparar una oleolita de raíces de bardana: lávalas bien, córtalas y ponlas en un frasco que las cubra con aceite de oliva o de girasol prensado en frío. Dejar macerar durante 20/30 días y luego filtrar. El aceite así obtenido tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes y puede utilizarse para combatir la inflamación de la piel, el acné o el dolor de las articulaciones.

Un uso popular de la bardana que favorecería la salud del cabello es preparar una decocción de raíces en cantidades de 50 gramos de raíz en medio litro de agua, hervir hasta obtener un pequeño líquido con el que masajear el cuero cabelludo durante varios minutos.

Si compra un producto a base de bardana, lea atentamente el prospecto para comprender la dosis y las dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Bardana: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Actualmente no se conocen contraindicaciones particulares de la bardana. Sin embargo, cabe señalar que la textura vellosa de las hojas puede causar reacciones irritantes en la piel o los ojos. Evite el contacto con la planta o cualquier derivado en caso de alergia a la bardana. Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo, ya que podría causar una estimulación peligrosa en el útero. Por último, también hay que tener cuidado cuando se utilizan drogas hipoglucémicas, ya que la bardana podría interferir con ellas.

Caléndula

Calendula

Las flores de caléndula producen excelentes productos para el cuidado de nuestro cuerpo: aceite de caléndula, ungüento de caléndula y la tintura madre basada en esta planta. ¿Pero cuáles son los beneficios de la caléndula y cómo usarla? Averigüémoslo juntos.

La Caléndula officinalis, conocida como Caléndula o fiorrancio, forma parte de la familia de las Asteráceas y es una planta herbácea anual. Se caracteriza por tener tallos con varias ramificaciones pero sobre todo por sus características flores amarillas-naranjas. Son precisamente las inflorescencias las que tienen las propiedades más interesantes a nivel fitoterapéutico y, por lo tanto, para ser utilizadas en la preparación de productos a base de caléndula.

Es un remedio natural muy versátil y tiene excelentes propiedades curativas y antiinflamatorias, lo que lo hace útil especialmente en problemas de piel y mucosas. Es una planta, entre otras cosas muy bella, que se caracteriza por sus flores amarillas-naranjas y sus propiedades medicinales conocidas desde la época romana. A nivel fitoterapéutico, las sumidades floridas se utilizan en particular para fabricar aceites, extractos líquidos (como la tintura madre de la caléndula), ungüentos, cremas a base de sus principios activos utilizados individualmente o en sinergia con otras plantas o sustancias. Vamos a descubrir ahora todos los beneficios de Marigold.

Caléndula: propiedades y beneficios

La caléndula es conocida y apreciada por sus propiedades, confirmadas también por la investigación científica moderna. Esta planta medicinal es particularmente útil como agente natural antiinflamatorio y curativo. Pero descubramos en detalle todos los beneficios que ofrece Caléndula.

✓ Antiinflamatorio: Entre los beneficios más conocidos de la caléndula está sin duda el poder antiinflamatorio que puede utilizarse para uso tópico o interno. Esta planta es rica en mucílago y por lo tanto el efecto es también evidente contra la inflamación de las membranas mucosas (por ejemplo, la inflamación intestinal).

✓ Curación: Esta planta medicinal ayuda a curar la piel y las membranas mucosas más rápidamente. Por eso se utiliza en casos de quemaduras, enrojecimientos, pequeñas heridas, eritemas, ampollas de varios tipos, etc.

✓ Acción calmante sobre la piel: Las oleolitas o cremas a base de caléndula tienen un efecto calmante y descongestionante sobre la piel y son eficaces en casos de acné, irritación, picaduras de insectos, llagas, edemas, quemaduras y enrojecimiento de la piel (también ideal en la piel de los recién nacidos).

✓ Antiséptico: Algunos compuestos de caléndula tienen propiedades antibacterianas y antisépticas, que inhiben el crecimiento de ciertas bacterias responsables de la inflamación de la piel, como el acné y los furúnculos.

✓ Alivio del dolor y antiespasmódico: Entre las propiedades de la caléndula se encuentran también la capacidad de aliviar el dolor y el antiespasmódico, útil para tener un efecto reductor del dolor, pero también los espasmos debidos a la colitis, por ejemplo.

✓ Regula el ciclo: La caléndula también puede utilizarse internamente, por ejemplo para aliviar el dolor menstrual y regular el flujo sanguíneo (tanto escaso como abundante).

✓ Beneficios para el estómago y el hígado: La caléndula estimula el hígado y promueve el flujo de la bilis, además de ser un excelente aliado para quienes tienen problemas estomacales (la caléndula promueve la digestión). Gracias a sus propiedades, las infusiones de caléndula están indicadas en casos de colitis, gastritis y úlceras. También es útil para combatir la inflamación de las encías o las úlceras bucales.

Caléndula: los principales usos

Esta planta puede utilizarse ya sea externamente, principalmente en forma de aceite de caléndula o ungüento de caléndula, o internamente utilizando té de hierbas o un extracto líquido.

Debido a sus propiedades, la caléndula se presta bien al tratamiento de diversos problemas más o menos molestos o persistentes que afectan a la piel: quemaduras o grietas, callosidades, sabañones, pequeñas heridas, acné, enrojecimiento o irritación incluso en el caso de niños pequeños (por ejemplo, erupciones del pañal). Averigüemos más sobre los usos de la caléndula:

1. Contra las quemaduras y los problemas de la piel: Hay muchos casos en los que se puede usar la Caléndula para tratar problemas de la piel: dermatitis, eccema, ampollas, enrojecimiento, etc. En todos estos casos se puede utilizar una pequeña cantidad de crema o aceite de caléndula directamente en la zona afectada por el problema dos o tres veces al día. Otra posibilidad es hacer compresas con agua y unas veinte gotas de tinte madre caléndula.

2. Eritema del pañal: Incluso en caso de rozadura de pañal o enrojecimiento e irritación debido al uso de estos productos para bebés, puedes usar la pomada de caléndula en cada cambio. Hay formulaciones especialmente diseñadas para los bebés.

3. Dolor de garganta, gingivitis o úlceras bucales: Con agua y unas 20 gotas de tintura madre de caléndula se puede hacer una solución con la que hacer gárgaras en caso de dolor de garganta, gingivitis o úlceras bucales varias veces al día.

4. Hidratar la piel: Para mantener la piel hidratada después de la ducha o después de un día de playa o de piscina, se puede utilizar aceite de caléndula para extenderlo con un suave masaje por todo el cuerpo.

5. Regularizar el ciclo y tratar los problemas estomacales o intestinales: Se recomienda el uso interno en caso de dolor menstrual y necesidad de regularizar el ciclo, pero también para mejorar la función estomacal y hepática o en caso de colitis. Puedes tomar té de hierbas de caléndula o un extracto líquido, la cantidad de gotas a tomar suele estar indicada en el envase, de lo contrario pide consejo a un herbolario de confianza (normalmente son 30-50 gotas a tomar un par de veces al día).

Contraindicaciones y efectos secundarios de la caléndula

Como todas las plantas, la caléndula no está exenta de contraindicaciones. En particular, existe la posibilidad de ser alérgico a esta planta, por lo que es bueno, en caso de que sea la primera vez que se utilice, probar una pequeña cantidad de producto en una pequeña zona del cuerpo y sólo después de excluir cualquier reacción proceder en toda la zona a tratar.

Manzanilla

manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más conocidas, entre los remedios naturales. Generalmente es bien tolerado, incluso por los niños. Averigüemos más sobre las propiedades de la manzanilla, sus usos y contraindicaciones.

Las propiedades curativas de la manzanilla

La manzanilla es probablemente el remedio natural más conocido por sus cualidades calmantes y ligeramente sedantes. De hecho, la planta tiene principalmente cualidades antiespasmódicas y por lo tanto es principalmente un miorelajante.

Té de manzanilla contra el dolor de estómago

La manzanilla es un efectivo miorelajante, útil en caso de calambres intestinales y dolores menstruales. Las infusiones de manzanilla también ayudan a eliminar los gases intestinales y a promover la digestión. Por lo tanto, en general, esta planta ayuda a combatir el dolor de estómago y a preservar la funcionalidad del sistema gastrointestinal.

Manzanilla para niños

El té de manzanilla puede utilizarse en bebés y niños para aliviar el dolor abdominal y promover la relajación. Sin embargo, es importante respetar las dosis indicadas por el pediatra ya que, más allá de una determinada dosis, pueden aparecer efectos indeseables. Las compresas de té de manzanilla son, por otra parte, útiles para aliviar trastornos como el enrojecimiento de la zona del pañal y la conjuntivitis. La manzanilla también puede utilizarse para el baño, especialmente en verano, cuando la delicada piel del recién nacido tolera incluso menos que los jabones y detergentes normales.

Otros beneficios de la manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y antimicóticas. En la antigüedad se aplicaba a las heridas para promover la curación de las mismas y prevenir la infección. Es rico en flavonoides, sustancias conocidas como antioxidantes. El aceite esencial de manzanilla se utiliza como remedio contra el insomnio y la ansiedad; diluido en un aceite vegetal, por ejemplo el aceite de almendra dulce o el aceite de linaza, ayuda a aliviar el enrojecimiento de la piel.

Cómo usar la manzanilla

La manzanilla es apta tanto para uso en interiores (infusión) como en exteriores (envases).

Para preparar una infusión de manzanilla, vierta una cucharadita de flores de manzanilla seca en una taza de agua hirviendo. Cubrir y dejar en infusión durante unos cinco minutos, filtrar y beber.

Para uso externo, después de remojar una gasa estéril en la infusión o decocción de manzanilla, que debe estar tibia, envuelva la zona afectada, por ejemplo en los ojos, en caso de conjuntivitis o enrojecimiento.

La decocción de manzanilla se puede utilizar, después del champú, para obtener mechas más claras en el cabello.
Por último, el té de manzanilla se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de inflamación de la cavidad oral.
Un remedio natural contra los síntomas del resfriado es producir humos, aprovechando los beneficiosos vapores de la manzanilla: vierta una cucharada de flores de manzanilla seca en agua hirviendo. Estos vapores también ayudan a purificar la piel de la cara.

Información botánica

El término manzanilla se refiere a diversas plantas de la familia Compositae; las más conocidas son la manzanilla común o Matricaria chamomilla y la manzanilla romana o Chamaemelum nobile. La manzanilla crece espontáneamente en el campo y en los prados; sus flores son similares a las margaritas y tienen un olor muy característico.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la manzanilla

El té de manzanilla no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios particulares. Es una de las hierbas mejor toleradas. Sin embargo, en casos raros pueden producirse reacciones alérgicas, especialmente cuando se utiliza la decocción; por lo tanto, para uso interno es preferible la infusión.

No es aconsejable recoger flores de manzanilla en los campos, a menos que esté seguro de que no se han utilizado herbicidas. La manzanilla también se recomienda generalmente a las mujeres embarazadas. Sin embargo, se recomienda no exagerar, ya que en dosis altas puede causar efectos indeseables.

Cardo mariano

cardo-mariano

El cardo mariano es conocido por sus propiedades protectoras sobre el hígado, su acción antioxidante y antiinflamatoria, pero no sólo. Descubramos todas las propiedades, usos y contraindicaciones del cardo mariano.

El cardo mariano es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas que puede alcanzar una altura de hasta un metro, con hojas de color verde oscuro y las características manchas blancas a lo largo de las venas y tiene bordes espinosos. En la última parte de la planta hay flores púrpuras rodeadas de espinas.

Florece en verano, produciendo flores de un hermoso color violeta, rodeadas de brácteas espinosas y reunidas en pequeños grupos. Crece espontáneamente en las zonas mediterráneas, donde se puede encontrar fácilmente en campos no cultivados, pastos o al borde de senderos. La parte utilizada con fines terapéuticos son los frutos maduros (impropiamente llamados semillas).

Cardo mariano: propiedades beneficiosas

El cardo mariano ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades descongestionantes y desintoxicantes, que actúan principalmente sobre el hígado. Las semillas y flores de la planta se utilizan para obtener un grupo de sustancias llamadas silimarina y compuestas por algunos flavonoides y otros componentes como aceites poliinsaturados, taxifolina, quercetina y lapigenina. A continuación, un estudio en profundidad de las propiedades del cardo mariano.

✓ Protección del hígado: Se ha añadido la silimarina a la lista de sustancias utilizadas para el tratamiento de la dispepsia, la cirrosis y los daños hepáticos debidos a intoxicaciones fúngicas venenosas. Se supone que la silimarina estabiliza la membrana celular del hígado y lo hace protegiéndola de los daños causados por los radicales libres. Parece, en efecto, que los extractos de cardo mariano son capaces de captar estas sustancias tóxicas, impidiendo que formen lipoperóxidos con las membranas celulares, moléculas extremadamente tóxicas para el hígado.

✓ Desintoxicante: Un estudio clínico aún en curso hasta la fecha tiene por objeto evaluar el efecto de un fármaco basado en la silimarina extraída del cardo mariano para el tratamiento de pacientes con insuficiencia hepática causada por una intoxicación fúngica venenosa como Amanita phalloides. ¿Por qué? Parece que las sustancias contenidas en las semillas o flores de esta planta son capaces de combatir el daño hepático causado por las amatoxinas presentes en el hongo.

✓ Estimula la producción de leche materna: Los estudios han demostrado que las sustancias presentes en el cardo mariano tienen propiedades galacógenas, es decir, pueden estimular la producción de leche materna en mujeres que han dado a luz recientemente. Esto se debe a que el cardo mariano contiene fitoestrógenos, que regulan la producción de hormonas femeninas.

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que tomaron cardo mariano micronizado produjeron más de un 60% más de leche que las mujeres que no lo tomaron. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este aspecto.

✓ Antiinflamatorios y antivirales: Algunos pequeños estudios sugieren que los extractos de cardo mariano administrados por vía intravenosa tienen la capacidad de mejorar la condición del hígado en pacientes con hepatitis C. La administración oral, por el contrario, no parece tener los mismos efectos beneficiosos en esta enfermedad. Subyacente a la actividad antiviral parece ser la capacidad de inhibir el proceso de replicación del virus.

✓ Posible actividad antitumoral: Los compuestos de cardo mariano han mostrado actividad antitumoral in vitro, es decir, en cultivos celulares. También se han realizado estudios en modelos animales, sobre todo en ratones, que han demostrado efectos positivos en la protección contra el cáncer de piel. Sin embargo, los estudios en humanos no han revelado respuestas definitivas sobre este tema y es necesario seguir investigando.

✓ Protector de la piel: En los últimos años, ciertos componentes del cardo mariano, incluida principalmente la silimarina, se han utilizado para la síntesis de cosméticos antienvejecimiento o irritantes. En un estudio sobre ratones se ha utilizado un compuesto a base de cardo mariano, que demuestra una función protectora tanto contra los rayos ultravioletas, actuando como crema solar, como realizando una acción antiinflamatoria.

Esta planta es capaz de reducir los mecanismos relacionados con la inflamación y varios estudios muestran que podría utilizarse para combatir algunas enfermedades inflamatorias que afectan a la piel. Es la actividad antioxidante promovida por el cardo mariano la que le permite proteger la piel de los agentes químicos externos y los rayos UVB y podría desempeñar un papel en la ralentización del envejecimiento de la piel, mejorando su tono y apariencia.

✓ Contra las hemorroides: Según la medicina popular, el cardo mariano tiene propiedades antihemorrágicas y, por esta razón, puede ayudar a combatir las hemorroides, especialmente si se usa externamente.

✓ Digestivo: Otro uso popular del cardo mariano se refiere a los trastornos digestivos y el apetito. En particular, esta planta puede estimular el apetito promoviendo la digestión, especialmente de alimentos grasos.

Usos y tipos de cardo mariano

La parte del cardo mariano que se utiliza para obtener sus beneficios terapéuticos son las semillas (o mejor dicho, los frutos) y las flores, que se producen en verano. Los tés de hierbas, los extractos y la tintura madre pueden utilizarse para obtener un efecto purificador y desintoxicante en el hígado.

Gracias a esta propiedad, la ingesta de cardo mariano, siempre bajo supervisión médica, puede estar indicada para los ciclos de purificación estacionales (especialmente en otoño y primavera), para quienes hacen un uso considerable del alcohol, en el tratamiento de intoxicaciones hepáticas, en caso de esteatosis o cirrosis hepática. Además, los productos a base de cardo mariano, si se toman antes de las comidas, pueden estimular el apetito. Además, esta planta suele incluirse en productos específicos para reducir el colesterol.

Las envolturas, por otro lado, se utilizan para reducir la inflamación de la piel, por lo que son de uso externo. Con el mismo propósito, también hay cremas y cosméticos a base de cardo mariano, para ser usados siguiendo las instrucciones del producto individual.

Si decide tomar un producto a base de cardo mariano con fines terapéuticos, consulte primero a su médico: siempre es bueno asegurarse de que la planta es adecuada para la situación de cada uno.

Precio y venta

Hay muchos productos basados en el cardo mariano, que pueden combinarse con otras hierbas para potenciar sus efectos beneficiosos. En el mercado, disponible en farmacias, supermercados orgánicos o tiendas especializadas, también en línea, hay tés de hierbas, concentrado líquido o total, tintura madre y opérculos o comprimidos. Estos productos pueden estar basados en extractos, sumidades floridas o semillas y tintura madre. El cardo mariano también puede asociarse con otros tónicos (por ejemplo, el diente de león, también purificante, o el astrágalo, que estimula el sistema inmunológico) según la necesidad del momento.

El precio oscila entre los 4 y 5 euros por las infusiones o tés, pero puede llegar a varias decenas de euros si se compran cremas o cosméticos de uso externo. La tintura madre cuesta alrededor de 10 euros, mientras que los extractos varían entre 10 y 20 euros.

¿Quién debería tomar cardo mariano

Todos los que beben alcohol, en cantidades superiores a las permitidas (12 gramos de alcohol para las mujeres y 24 gramos para los hombres), deberían tomar cardo mariano regularmente, al igual que todos los que están expuestos a toxinas ambientales y toxinas hepáticas, incluidos los que se someten a quimioterapia.

Esta planta, con sus efectos protectores, es capaz de normalizar las funciones hepáticas, siempre que se siga una dieta correcta y un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, sería aconsejable llevar cardo mariano a todos aquellos que:

  • Beben demasiado alcohol;
  • sufren de cirrosis (incluso con episodios de ascitis);
  • Sufren enfermedades hepáticas, como la hepatitis o la esteatosis hepática; se someten a drogas hepatotóxicas, incluyendo la quimioterapia;
  • Tienen envenenamiento iatrogénico (por el uso de drogas en el pasado).

Hay que recordar que el cardo mariano, como todas las plantas consideradas tónicas, tiene grandes poderes adaptogénicos, es decir, es capaz de reactivar el sistema de curación, devolviendo al cuerpo a una situación de homeostasis (equilibrio) perdida. Por lo tanto, ayuda a combatir los efectos de las toxinas acumuladas, también debido al estrés, frenando la formación de radicales libres y, por lo tanto, frenando también el envejecimiento.

Cómo tomar el cardo mariano

Para preparar una decocción, mida aproximadamente una cucharada rasa de semillas de cardo mariano y disuélvala en una taza de agua fría. Enciende el fuego y ponlo a hervir. Después de unos minutos (unos 10), apaga el fuego y déjalo descansar otros 10 minutos. Filtra y bebe lejos de las comidas para aprovechar su acción desintoxicante y protectora contra el hígado.

La tintura madre puede tomarse en la medida de 40 gotas diluidas en agua 3/4 veces al día, mejor lejos de las comidas para obtener la acción purificadora sobre el hígado. Si tomas 40 gotas antes de una comida, el efecto será estimular el apetito y promover la digestión. Es mejor evitar la tintura madre si se quiere purificar después de un consumo excesivo de alcohol, en este caso la preparación de decocciones o la ingesta de extractos es más adecuada.

Para los entusiastas, la tintura madre puede prepararse en casa a partir de 20 gramos de semillas diluidas en 200ml de alcohol a 60 grados, que deben dejarse macerar durante unos 8-10 días. Si utiliza un extracto seco titulado en silimarina (mínimo 1%), tome entre 600 y 1200 mg por día, divididos en dos dosis fuera de las comidas.

Para beneficiarse de las propiedades calmantes y antiinflamatorias en la piel, se pueden utilizar cremas y preparados con extractos de cardo mariano. Alternativamente, puede preparar una pomada a base de semillas en polvo, mezcladas con una cucharada de aceite. Extienda la mezcla sobre la zona afectada de la piel y haga un paquete que debe descansar durante unos 10 minutos.

Cuando decida comprar un producto específico, lea atentamente el prospecto del envase para comprender la dosis y la dosificación recomendada. Es importante tener en cuenta que los productos de cardo mariano contienen sustancias activas en el cuerpo. Por lo tanto, es importante que consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento.

Cardo mariano: contraindicaciones y posibles efectos negativos

El cardo mariano no tiene contraindicaciones particulares y los efectos secundarios suelen ser leves y causados principalmente por el uso excesivo. Los efectos secundarios incluyen trastornos gastrointestinales, diarrea y un aumento temporal de la concentración de las enzimas hepáticas.

Además, el cardo mariano puede influir en determinadas enzimas hepáticas que intervienen en el metabolismo de los medicamentos. Por lo tanto, es posible que los extractos basados en esta planta interfieran con las estatinas u otros fármacos para reducir los lípidos en la sangre, los anticonceptivos orales, los inhibidores de la proteasa utilizados en la terapia del VIH o la hepatitis C o la quimioterapia. El consejo es siempre consultar a un experto que pueda aconsejar la forma más segura de usarlo de acuerdo con su salud.

Equinacea

Equinacea

La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas e inmunoestimulantes, útiles para fortalecer el sistema inmunológico, pero no sólo. Descubramos juntos todos los beneficios de la equinácea y cómo usarla con fines curativos.

La Equinácea angustifolia y la Equinácea purpúrea son dos especies de la misma planta comúnmente conocida como equinácea y utilizada desde la antigüedad.

Los indios americanos solían utilizar preparados a base de esta planta para tratar o prevenir ciertas enfermedades (especialmente las respiratorias), pero también para desinfectar heridas. Todavía hoy, uno de los principales usos de la equinácea es el tratamiento y la prevención de los resfriados.

Lo que los indios americanos no sabían pero intuían es que entre las propiedades más interesantes de la equinácea está la capacidad de actuar positivamente en las defensas inmunológicas del cuerpo. Así que sabemos más sobre los efectos de esta planta en nuestro cuerpo.

Equinácea: propiedades y beneficios

La equinácea es útil para fortalecer las defensas inmunológicas, tiene propiedades inmunoestimulantes y bacteriostáticas y tiene una acción antiinflamatoria y curativa.

La equinácea ha asumido recientemente un papel importante como solución al mal de invierno y la mejora general de las defensas inmunológicas. Este “éxito” se debe también a los numerosos estudios científicos que han confirmado su eficacia. Las propiedades de la equinácea vienen dadas por sus numerosos ingredientes activos: alcamidas, ceto-alcenos, ácido cíclico, polisacáridos, flavonoides y aceite esencial.

✓ Propiedades antiinflamatorias de la equinácea: Las alcamidas, presentes principalmente en la raíz de la equinácea angustifolia, tienen una importante acción antiinflamatoria y, concretamente, son capaces de impedir la proliferación del patógeno, gracias a la acción inhibidora de la hialuronidasa. La propiedad antiinflamatoria de la equinácea la convierte en un buen remedio incluso en caso de dolores de cabeza.

✓ La equinácea como inmunoestimulante: Varios estudios científicos han confirmado que los extractos de equinácea estimulan el sistema inmunológico, aumentando la activación de los macrófagos, células encargadas de absorber y luego destruir los microbios.

Esta propiedad de la equinácea, en particular de la equinácea púrpura, vendría dada por la presencia de algunos ingredientes activos que tienen la capacidad de aumentar el nivel de interferones y algunas interleucinas fundamentales para la modulación de la respuesta inmunológica. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que esta planta también es útil en la fase preventiva, pero la experiencia de muchas personas parece respaldar esta hipótesis.

✓ Equinácea antiviral y antibacteriana: Según varios estudios, la acción antiviral de la equinácea se debe principalmente a la presencia de ácido cíclico, que tiene un efecto inhibidor sobre la integrasa, una enzima que utiliza el virus VIH para entrar en las células. Esta sería una de las principales razones por las que la equinácea es tan efectiva contra el rinovirus.

Otra sustancia con una fuerte acción antiviral y antibacteriana es el equinacósido. Presente sólo en la equinácea angustifolia, la hace muy adecuada para combatir el herpes, los virus de la gripe o las bacterias intestinales (como la escherichia coli).

✓ Equinácea para el cuidado de la piel: Otro aspecto importante de la equinácea es su uso para el cuidado de la piel. Las propiedades antisépticas de la equinácea la convierten en un buen remedio contra las lesiones e inflamaciones de la piel como furúnculos, abscesos, herpes, dermatitis, llagas o moretones. En caso de hongos o cándida, se recomienda utilizar la equinácea después de un primer tratamiento con el árbol del té, un poderoso antibacteriano.

✓ La equinácea regenera los tejidos: En la antigüedad, la equinácea se utilizaba mucho para tratar quemaduras y heridas, porque esta planta no sólo es un desinfectante natural sino que también contribuye a una regeneración más rápida de los tejidos.

Equinácea: los principales usos

La equinácea puede utilizarse tanto internamente, en forma de té de hierbas, tintura madre, extractos líquidos o comprimidos, como externamente (hay pomadas, cremas o lociones basadas en esta planta). Veamos algunos consejos para usar en diferentes situaciones:

1. Resfriado y gripe: Uno de los usos más populares de la equinácea es, sin duda, el de tratar la gripe, los resfriados y los dolores de garganta de forma natural. Sin embargo, es importante utilizarlo ya desde los primeros síntomas para que los ingredientes activos contenidos en la planta actúen de la mejor manera posible evitando la replicación de los virus. Para fines curativos se pueden tomar 50 gotas de macerado glicérico de equinácea un par de veces al día (máximo tres), reduciendo gradualmente las dosis cuando los síntomas estén mejorando.

2. Prevención de las enfermedades estacionales: Para prevenir las enfermedades estacionales puede elegir entre beber té de hierbas de equinácea un par de veces al día o tomar la tintura madre (50 gotas por la mañana) u otros tipos de extractos líquidos (según las indicaciones de los envases o siguiendo los consejos de su herbolario de confianza). El mejor momento para tomarlo para este propósito es a principios de otoño, a menudo se sugiere tomarlo por tres semanas y luego tomar un descanso por una y luego reanudar por tres más.

3. Dolor de garganta: Para aliviar el dolor de garganta, puede diluir 10 gotas de equinácea en un vaso de agua y enjuagar y hacer gárgaras un par de veces al día. Alternativamente, puede usar té de hierbas de equinácea tibio o a temperatura ambiente.

4. Dermatitis, pequeñas heridas y otros problemas de la piel: Como aplicación tópica, se presta bien al tratamiento de la dermatitis, pequeñas heridas, aftas, eczema y otros problemas dermatológicos. Hay varias formulaciones en el mercado listas para tratar estos problemas localmente, pero también es posible hacer compresas con infusión de equinácea o con tintura madre diluida.

Información botánica

La equinácea es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las asteráceas y es nativa de América del Norte y Europa. Tiene un fino tallo floral que puede alcanzar un metro de altura. Tiene una flor púrpura en el ápice. Las raíces y las partes aéreas de las especies Equinácea Angustifolia y Equinácea Purpurea se utilizan con fines terapéuticos. La primera preparación basada en la Equinácea fue puesta en el mercado americano a finales del siglo XIX. Importada posteriormente a Europa, la equinácea ha sido objeto de numerosos estudios desde el decenio de 1930.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Equinácea

La equinácea tiene algunas contraindicaciones que no deben subestimarse. Tenga cuidado en particular si es alérgico a las plantas de la familia de las Asteraceae o Compositae, pero también si está tomando medicamentos inmunosupresores. En estos dos casos no se recomienda el uso de este remedio natural. Por lo general, no se recomienda tomar tintura madre y extractos de equinácea durante un período superior a 2 ó 3 semanas consecutivas. Además, se debe tener cuidado al utilizar drogas inmunosupresoras.

Para las infusiones, se prefiere la Equinácea angustifolia porque mantiene sus propiedades más intactas. Es mejor evitar la equinácea incluso durante el embarazo y la lactancia ya que no hay estudios que confirmen la inocuidad de este remedio para la madre y el niño.

Helicriso

Helicriso

El Helicriso es una planta conocida desde la antigüedad y utilizada principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas. Sin embargo, encuentra muchos otros usos: es útil por ejemplo para la piel madura, la dermatitis, en caso de quemaduras o pequeñas heridas, como drenante y desintoxicante, etc.

El Helicriso siempre ha tenido su definición por excelencia en “Sol de Oro”; la palabra Helicriso de hecho proviene de las palabras griegas “Helios” (sol) y “Chrysos” (oro) precisamente por su intenso color durante el período de su inflorescencia.

Los principios activos que contiene la planta Helicriso son: aceites esenciales, triterpenos, flavonoides, ácido cafeico, taninos, fitosteroles. Es precisamente esta sinergia de principios activos la que confiere al Helicriso propiedades útiles para combatir diversos problemas, como el acné, las quemaduras solares, la dermatitis, la psoriasis, el herpes, la caspa, los cabellos frágiles o rotos, los problemas respiratorios, las inflamaciones alérgicas, etc.

Propiedades del Helicriso: astringente y calmante para la piel

Debido a sus propiedades astringentes y calmantes, el Helicriso se utiliza en varios productos cosméticos para aliviar el enrojecimiento y el agrietamiento de la piel, de hecho es un excelente uso en enfermedades de la piel como el acné, el eccema, la dermatitis, la psoriasis, el herpes y la inflamación de la piel. También se recomienda para la piel madura porque también es un excelente agente antienvejecimiento, combatiendo el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas. El Helicriso se beneficia actuando como astringente y antiséptico, da alivio, ayuda a la curación de cortes y heridas desinfectándolas. En caso de quemaduras y quemaduras la acción calmante permite la curación eliminando el enrojecimiento y regenerando la piel incluso en presencia de queloides.

Beneficios del Helicriso en el cabello y como anticaspa

El Helicriso en el cabello tiene una acción desintoxicante, es un excelente anticaspa, regula la producción de sebo y actúa como calmante y antiinflamatorio del cuero cabelludo en caso de picor o descamación del cuero cabelludo. Revitaliza y reestructura el cabello, fortaleciendo el tallo del cabello en caso de cabello frágil que se rompa, en el mercado podemos encontrar muchos productos capilares basados en esta planta como el champú, el acondicionador y el aceite de helicriso, que fortalecen y dan brillo al cabello.

Helicriso: drenante y desintoxicante

En presencia de toxinas debidas al consumo excesivo de alimentos o drogas, a la intoxicación alimentaria o a la alergia, el consumo de helicriso estimula y mejora la circulación atenuando los trastornos de la microcirculación, especialmente en la parte inferior del cuerpo, lo que provoca la molesta sensación de hinchazón. La acción de drenaje del tejido drena el hígado y los vasos linfáticos eliminando las toxinas.

Propiedades del Helicriso: antihistamínico natural

El helicriso actúa como un antihistamínico natural contra las alergias. Su uso interno es útil en el tratamiento de la rinitis, la conjuntivitis alérgica, los espasmos asmáticos excesivos y las inflamaciones de origen alérgico.

Propiedades del Helicriso: expectorante balsámico

En caso de problemas respiratorios como la tos y la bronquitis, ayuda a eliminar la flema y alivia los espasmos de tos. Puede tomarse internamente con jarabe de helicriso o en una infusión para ser consumida caliente con la posible adición de miel (recomendamos la miel de cal, con las conocidas propiedades calmantes y expectorantes).

Información botánica

El Helicriso, cuyo nombre botánico es Helichrysum Italicum Don, también es llamado el árbol de hoja perenne de Italia y forma parte de la familia de las Asteráceas. Esta planta perenne, extendida por todo el sur de Europa (en Italia es común encontrarla en el centro, el sur y las islas), puede alcanzar 40-50 cm de altura, y es fácilmente reconocible por su consistencia coriácea con flores de un hermoso color amarillo dorado. Las hojas son delgadas, en forma de aguja y cubiertas con un plumón que emana un intenso perfume, similar al del curry.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Helicriso

La planta Helicriso en sus diversas extracciones está contraindicada en los niños, durante el embarazo y la lactancia, en sujetos con hipersensibilidad y trastornos emocionales y alérgicos a la familia de las asteráceas. No se recomienda en sinergia con los medicamentos anticoagulantes. Antes de tomarlo, consulte a su médico en caso de cálculos biliares. La planta Helicriso se utiliza para componer coronas y ramos perfumados. Para el uso de las hierbas, se recogen las ramitas florecientes, se secan en un lugar fresco y soleado para la creación de oleolitas, tinturas y cualquier otra cosa que no requiera el uso de la planta fresca.

Ginkgo Biloba

Ginkgo-Biloba

De la planta de Ginkgo Biloba, originaria de China, se extrae un poderoso suplemento natural útil en particular para mejorar las funciones circulatorias y cerebrales. Así que veamos en detalle todas las propiedades y contraindicaciones del Ginkgo Biloba.

Las propiedades del Ginkgo Biloba han sido demostradas científicamente varias veces gracias a numerosas investigaciones que se han centrado en el uso de esta planta para tratar diversas dolencias.

Se observó en particular que los extractos titulados y estandarizados a base de Ginkgo Biloba podían mejorar la circulación de la sangre, no sólo la central sino también la periférica, con grandes beneficios para el cerebro.

Fue entonces cuando nacieron varios suplementos a base de Ginkgo Biloba, muy apreciados y utilizados por su gran eficacia. Averigüemos qué contiene el Ginkgo Biloba, cuáles son sus propiedades y en qué casos puede ser útil tomarlo.

¿Qué elementos contiene el ginkgo biloba?

Las moléculas contenidas principalmente en los extractos de Ginkgo biloba son:

  • Trilactona terpénica: los terpenos son en parte responsables de las propiedades neuromoduladoras, es decir, tienen una acción sobre la célula nerviosa y actúan como neurotransmisores;
  • Ginkgólidos (A, B y C): los ginkgólidos han demostrado clínicamente [1] una actividad como antagonistas del factor activador de plaquetas (FAP), inhibiendo así la agregación plaquetaria y promoviendo el aumento del flujo sanguíneo;
  • Flavonoides: se sabe que los flavonoides actúan como antioxidantes y se han estudiado clínicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.c

Por lo tanto, hay varios elementos con un potencial efecto beneficioso para nuestra salud. Pero tratemos de entender más profundamente cuáles son las propiedades del ginkgo biloba y cómo actúa en el cuerpo.

Las propiedades del Ginkgo Biloba

Gracias a su capacidad, el ginkgo biloba se utiliza generalmente en los tratamientos de insuficiencia venosa, para mejorar la memoria y el rendimiento cerebral, para favorecer la circulación, en caso de alergias y como ayuda contra el mal humor. A continuación vamos a todos los beneficios en detalle.

El Ginkgo Biloba y la circulación

Se ha demostrado que el Ginkgo Biloba tiene un efecto muy poderoso sobre la circulación. Su efecto es particularmente eficaz en la oxigenación de la sangre, que mejora significativamente con un efecto beneficioso para todo el cuerpo. Esta planta es capaz, entre otras cosas, de actuar positivamente no sólo en la circulación central sino también en la periférica y por lo tanto ayuda en caso de pesadez o hinchazón de los miembros inferiores debido a problemas circulatorios. Gracias a su efecto beneficioso sobre la circulación, hay muchos problemas que se pueden resolver con el Ginkgo Biloba, incluyendo hemorroides y disfunción eréctil.

Y de nuevo, como el Ginkgo actúa a nivel de la microcirculación, se utiliza para combatir la claudicación intermitente, un trastorno de la marcha, a menudo un síntoma de la enfermedad oclusiva arterial periférica.

Propiedades del Ginkgo Biloba: mejora la memoria

Gracias a su acción sobre la microcirculación cerebral, el Ginkgo Biloba es capaz de mejorar significativamente las facultades intelectuales, especialmente la memoria a corto plazo, pero también la claridad mental y la capacidad de concentración.

En particular, el extracto de la hoja de Ginkgo biloba se utiliza ampliamente como apoyo en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la edad que causan problemas de memoria y concentración. Los efectos beneficiosos de los extractos de Ginkgo han sido demostrados en varios estudios, destacando su capacidad para estabilizar el declive cognitivo y la demencia, en pacientes ancianos o con síntomas neuropsiquiátricos. Por lo tanto, hay un gran interés en estas moléculas, en particular en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Sin embargo, el efecto beneficioso no sólo afecta a los pacientes. Por ejemplo, un estudio alemán mostró una marcada mejora en la memoria en sujetos sanos tratados con Ginkgo durante sólo cuatro semanas.

El Ginkgo Biloba evita la agregación plaquetaria

Entre las propiedades más apreciadas del Ginkgo Biloba está la de evitar la agregación plaquetaria y por lo tanto esos peligrosos coaugulos que se pueden formar en la sangre. Por lo tanto, tiene una acción beneficiosa en la prevención de los riesgos cardiovasculares que representan los trombos y los ataques cardíacos.

Propiedades antioxidantes del Ginkgo Biloba

Los ginkgólidos y flavonoides contenidos en el ginkgo biloba tienen propiedades antioxidantes, es decir, son capaces de retrasar el envejecimiento de nuestras células y actuar como “carroñeros” de radicales libres, moléculas con efectos nocivos en el cuerpo y responsables del envejecimiento celular.

Ginkgo Biloba contra las alergias

Entre los beneficios del Ginko Biloba está también el de ser un remedio natural eficaz contra las alergias, ya que reduce la liberación de histamina responsable de las reacciones muy molestas y tiene actividades antiPAF (factor de agregación de plaquetas), evitando así que esta sustancia se adhiera a las mucosas de los bronquios y las restrinja con efectos nocivos para la respiración.

Beneficios del estado de ánimo del Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba también tiene propiedades beneficiosas para el estado de ánimo, de hecho tiene una acción antidepresiva que repercute positivamente en el bienestar general de la persona. Es útil para estabilizar el estado de ánimo en caso de que sufras cambios repentinos.

Información botánica

Aunque la planta de Ginkgo Biloba se encuentra actualmente un poco en diferentes partes del mundo y también es muy popular como planta ornamental para parques y jardines, su origen es chino y es tan antiguo que se cree que es la planta de semillas más antigua del mundo. Pertenece a la familia de las Ginkgoaceae, alcanza una altura de unos 30-40 metros y el nombre, atribuido a esta planta por el famoso botánico Carlo Linneo en 1771, traducido significa albaricoque de plata.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es el ejemplo clásico de un remedio natural que debe tomarse con las precauciones necesarias, sin subestimar su acción por el simple hecho de ser una planta. De hecho, es un suplemento que tiene contraindicaciones para saber no cometer errores que puedan poner en riesgo su salud.

En primer lugar, no debe tomarse en caso de uso de ciertos medicamentos: por ejemplo, antiplaquetario y anticoagulante antiplaquetario y anticoagulante, pero no debe tomarse en absoluto en conjunción con la aspirina o la aspirina (cardioaspirina). Además, debe evitarse el uso de Ginkgo biloba cuando se toman diuréticos, trombolíticos. Si está tomando otros tipos de medicamentos, debe considerar la posibilidad de usarlos con la ayuda de su médico.

Entre las contraindicaciones del Ginkgo Biloba está la de ser altamente desaconsejable durante el embarazo y la lactancia, pero también en caso de epilepsia. Precisamente porque se trata de una planta con principios activos muy fuertes, antes de tomar este suplemento siempre es mejor buscar el consejo de un experto en caso de cualquier duda.

Lavanda

lavanda

La lavanda es una planta aromática rica en propiedades, todos la conocemos pero no todos son conscientes de sus muchos beneficios. ¿Cómo se usa? ¿Cómo podemos beneficiarnos de ello? ¿Puede ser usado por todos o hay contraindicaciones con las que tener cuidado?

El término lavanda deriva del verbo lavar: la lavanda, de hecho, se usaba en la antigüedad principalmente para perfumar el agua con la que uno se lavaba. Aún hoy en día es una planta muy conocida por su uso en el interior de jabones y detergentes y como máquina de perfumar, pero la lavanda no es sólo esto y puede ser utilizada de muchas maneras diferentes: para el cuidado y la belleza de la persona, para la limpieza e higiene de la casa, pero también para tratar pequeños problemas de salud. También se usa cada vez más en la cocina.

A la lavanda le encanta el clima templado y por lo tanto es muy común en la zona del Mediterráneo. Es una planta herbácea perenne que no requiere mucha atención y que también puede cultivarse en macetas. Florece durante todo el verano y es muy hermosa de ver, por lo que también se convierte en una planta ornamental. ¿Pero cuáles son las propiedades beneficiosas de la lavanda? Vamos a descubrirlos abajo.

La lavanda: propiedades y beneficios

La lavanda es más conocida por su aroma. Su aceite esencial es uno de los más utilizados, incluso por los menos expertos en aromaterapia, sobre todo para perfumar el hogar y la ropa blanca, pero las propiedades de la lavanda, las formas en que podemos beneficiarnos de ella, son muchas más; es un buen remedio natural que ayuda a manejar muchas dolencias, desde estados de ansiedad hasta resfriados, pasando por pequeños problemas de la piel.

✓ Tiene una acción sedante y ansiolítica: La lavanda contiene linanol, una sustancia con propiedades calmantes y relajantes. Según un estudio publicado en 2018 y llevado a cabo en Japón, el linanol vaporizado desencadenaría la relajación. Por lo tanto, su aroma sería suficiente para inducir el efecto, lo que podría ser muy interesante sobre todo para el tratamiento de los estados de ansiedad en personas que tienen dificultades para tomar sustancias por otras vías. Debido a sus cualidades relajantes, la lavanda promueve el sueño y por lo tanto también es útil como remedio para combatir el insomnio.

✓ Libre de dolores de cabeza: La tintura madre de lavanda se considera un remedio natural contra los dolores de cabeza de naturaleza muscular-tensa. La infusión de hierbas de lavanda y el aceite esencial de lavanda también se consideran remedios útiles contra los dolores de cabeza y se utilizan de dos maneras: masajeando en las sienes o aspirando el aroma después de verter un par de gotas en un pañuelo.

✓ El aceite esencial de lavanda calma los espasmos y el dolor abdominal y se utiliza en los síndromes menstruales dolorosos. Tiene cualidades antimicóticas y puede ser usado para aplicaciones locales y lavado vaginal en caso de infecciones por cándida.

✓ Tiene cualidades antibacterianas: Unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda mezclado con el limpiador íntimo es una ayuda en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto genitourinario. Debido a sus propiedades antibacterianas, la lavanda es un excelente ingrediente natural que se utiliza para la limpieza del hogar y la ropa.

✓ Es un remedio natural para la salud de la piel: El aceite esencial de lavanda se utiliza de muchas maneras diferentes para tratar algunos problemas comunes de la piel: es un buen cicatrizante, da alivio en caso de picaduras de insectos, ayuda a aliviar los trastornos debidos a las erupciones solares, es útil en caso de irritaciones debidas al contacto con una medusa, ayuda a deshacerse del acné.

✓ Libre de trastornos del área respiratoria: La lavanda tiene una acción balsámica en las vías respiratorias y, por lo tanto, es un buen remedio natural contra los resfriados; ayuda a deshacerse de los resfriados y la tos, con o sin flema. También puede ser útil en caso de sinusitis.

✓ Otras propiedades de la lavanda: Unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en un aceite de masaje ayudan a aliviar el dolor causado por el reumatismo y los desgarros musculares. Es una ayuda en la lucha contra la celulitis; unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en el aceite o en la loción de masaje ayudan a combatir el estancamiento linfático en los casos de celulitis. Es un buen remedio contra el meteorismo intestinal y, finalmente, la lavanda en el cabello ayuda a limpiar a fondo el cuero cabelludo y a deshacerse de la caspa.

Lavanda: cómo usar

La lavanda es conocida principalmente por su aceite esencial, pero también puede utilizarse de otras maneras, por ejemplo en forma de té de hierbas o tintura madre.

Para preparar un té de hierbas de lavanda, vierta una cucharada rasa de flores de lavanda secas en una taza de agua hirviendo. Cubrir y dejar en infusión durante unos diez minutos, filtrar la infusión y beberla según sea necesario. El té de hierbas de lavanda es especialmente útil en casos de ansiedad, nerviosismo e insomnio. Para un té de hierbas aún más relajante, se puede utilizar una mezcla de hierbas, por ejemplo la lavanda se puede combinar con manzanilla y melisa.

Las flores secas de lavanda, además de utilizarse para hacer tés de hierbas, son perfectas para perfumar cajones, sólo hay que poner un par de cucharas en una bolsa de algodón.

El tinte madre de lavanda es un preparado hidroalcohólico obtenido por maceración en frío de la planta fresca o seca en un disolvente hidroalcohólico. Se utiliza como tónico para el sistema nervioso, para el tratamiento de dolores de cabeza, en caso de resfriados como la tos y los resfriados, para el bienestar del sistema gastrointestinal.

El aceite esencial es, sin embargo, absolutamente el producto más versátil cuando se trata de la lavanda. Y puede ser usado de muchas maneras diferentes:

  • Unas pocas gotas en la almohada favorecen la relajación y el sueño y dan un agradable aroma a toda la habitación;
  • En el agua, para un baño relajante y para calmar cualquier enrojecimiento o irritación de la piel;
  • Para la higiene íntima, en el último enjuague durante el lavado, para mantener alejadas las bacterias y los hongos;
  • En el agua para lavar el piso, perfuma y sanea la casa;
  • En el aceite de almendras u otro aceite vegetal que actúa como vector, para ser aplicado en el abdomen o a nivel muscular en caso de espasmos, o en otras partes del cuerpo para un agradable masaje relajante. Siempre mezclado con un aceite vegetal puede aplicarse sobre las picaduras de insectos, sobre las zonas de piel irritada o después de la depilación, para calmar las rojeces;
  • Sobre un algodón o pañuelo, para masajear las sienes en caso de dolores de cabeza; sobre tizas para poner en cajones y armarios, para perfumar y mantener la higiene del lino;
  • En el champú, para limpiar más a fondo el cuero cabelludo y hacer el cabello más brillante y más bello;
  • En la crema corporal, para un efecto calmante;
  • Inhalado, ayuda a combatir los estados de ansiedad;
  • El aroma de la lavanda no es bienvenido por los mosquitos, utilizado como perfume de la habitación ayuda, por lo tanto, a evitar las molestias que pueden surgir de la presencia de estos insectos.

Información botánica

La lavanda es un pequeño arbusto perenne, de hoja perenne, con tallos erguidos. Las hojas son lanceoladas y lineales en un verde que tiende al gris. Las fragantes flores son de color violeta. Es una planta nativa del maquis mediterráneo que ama el clima templado, pero es muy resistente y puede hacer frente tanto a un clima muy tórrido como a uno muy duro. Hay muchas especies de lavanda que crecen espontáneamente.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lavanda

La lavanda no tiene contraindicaciones particulares y es una planta bien tolerada que puede ser utilizada por todos. Sólo hay que tener cuidado de no exagerar con las cantidades y los posibles casos de alergias o intolerancias. La primera vez que se usa, se debe usar una dosis mínima para probar la reacción.

También se utiliza en niños muy pequeños, por ejemplo para limpiar el cuero cabelludo en el caso de la leche en costra o para aliviar el enrojecimiento del pañal, pero en este caso, pídale al pediatra que le aconseje sobre las posibilidades de aplicación, los métodos de uso y las cantidades.