Milenrama

Milenrama

Las principales propiedades de la milenrama son: Antiespasmódico, tónico, colerético, antibacteriano, cicatrizante, astringente.

Por sus propiedades se utiliza en caso de trastornos gastrointestinales, dismenorrea, hemorroides, úlceras, heridas de varios tipos. Se ha estudiado una propiedad en el tratamiento de la hipertensión asociando la aquilea al espino y al muérdago. También tiene interesantes propiedades cosméticas y dermatológicas como antiinflamatorias, reafirmantes, desarroscantes, antiseboróicas. Debido a estas propiedades, los extractos de Aquiles se utilizan ampliamente para productos contra las enfermedades de la piel y los trastornos circulatorios.

Tratamiento con Milenrama

  • Milenrama para los dolores menstruales: Bebe 2 o 3 tazas por día de la decocción preparada según el libro de recetas, a tomar desde una semana antes del ciclo.
  • Milenrama para el reumatismo y los trastornos de la circulación: Bebe 2 o 3 tazas al día de infusión preparada según el libro de recetas lejos de las comidas.
  • Milenrama para hemorroides : En caso de hemorroides, hacer compresas con la decocción para uso externo. Alternativamente, bebe 2 o 3 tazas por día de infusión lejos de las comidas. En el mercado hay pomadas a base de milenrama muy adecuadas para este fin.
  • Milenrama como tónico de circulación: Bebe un pequeño vaso al día de jarabe de milenrama preparado según el libro de recetas.

Información botánica

La Milenrama es una planta muy común en nuestro territorio. Es una planta herbácea y perenne, con un simple tallo y una multitud de hojas aromáticas. Las flores están agrupadas en paraguas blancos muy llamativos. Los frutos son pequeños, alargados en forma de cuña truncada en la parte superior. La planta exuda una fragancia aromática y un sabor acre. Florece en primavera.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en caso de embarazo o lactancia, en caso de hipersensibilidad a uno o más componentes presentes en la planta.

Abedul

Abedul

El abedul tiene numerosas propiedades, se utiliza principalmente contra la retención de agua, como drenante y diurético, pero sus virtudes purificadoras también son muy conocidas. Veamos todas las propiedades curativas del abedul.

Della betulla in fitoterapia si utilizzano principalmente 2 specie: Betulla verrucosa (betula verrucosa) e Betulla pelosa (betula pubescens). Le proprietà della betulla sono racchiuse nelle foglie, nella corteccia, nella linfa e nei germogli.

Esta planta contiene flavonoides, aceites esenciales, vitamina C, altas concentraciones de sales de potasio y ácido betulínico. Este último, un ingrediente activo que se encuentra principalmente en la corteza, ha demostrado tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas en el laboratorio.

Las propiedades del abedul

Las principales propiedades del abedul son principalmente diuréticas, antiinflamatorias y beneficiosas para los riñones y todo el sistema urinario, pero no sólo eso. El abedul, si se frota en el cuero cabelludo, evita que se caiga y contrarresta varios problemas de la piel. Veamos con más detalle todos los beneficios y propiedades de esta planta.

✓ Abedul para el tratamiento del tracto urinario: Las hojas de abedul tienen grandes propiedades diuréticas y se utilizan contra la retención de agua y para tratar cálculos renales o infecciones del tracto urinario. Varios estudios han demostrado la eficacia del abedul como diurético. Estas propiedades se deben en paritular a los flavonoides y a los altos niveles de sales de potasio. El aumento de la relación potasio/sodio de hecho estimula la eliminación urinaria en el cuerpo, mientras que la vitamina C y el ácido betulínico evitan la formación de cálculos renales.

✓ El abedul como antirreumático y antiinflamatorio: Las hojas y capullos de abedul, gracias a sus propiedades antiinflamatorias se utilizan para tratar el dolor de las articulaciones, el reumatismo y la gota. Los productos basados en esta planta se venden como un antiartrítico.

✓ Abedul para el cuidado de la piel: El abedul también es muy utilizado para tratar problemas de la piel. Para el uso externo recomendamos el aceite de abedul, derivado de la destilación de la corteza y eficaz para tratar la psoriasis, las verrugas, las llagas y el eczema. También es posible, para uso externo, hacer cataplasmas con las hojas para curar enfermedades de la piel.

Derivados del abedul

Además de estar presentes en forma de hojas, jugo, extracto, tintura madre y gemmoderivado, del abedul, existen también algunos derivados, como la savia y el vino, útiles para diferentes propósitos, veámoslos a continuación.

La savia de abedul

La savia de abedul se cosecha en primavera tallando el tronco del árbol, del que se obtiene la savia de abedul. Endulzado con miel, es una excelente bebida. Las principales propiedades de la savia de abedul son purificadoras y se considera un buen remedio para contrarrestar y frenar la caída del cabello. Además, para uso externo, la savia de abedul es un buen remedio para combatir las manchas rojizas de la piel.

Vino de abedul

Otro famoso derivado del abedul es el vino de abedul. Se utiliza con fines diuréticos y digestivos. Se prepara dejando macerar 50 gr de hojas de abedul durante 5 días en 1 L de vino tinto, luego se filtra y se deja reposar durante otros 2 o 3 días.

Cómo usar el abedul

Para fines diuréticos y para tratar enfermedades del tracto urinario, recomendamos la infusión preparada con una cucharada de hojas de abedul en una taza de agua hirviendo. Bebe 2 o 3 tazas al día. El gemmoderivado se utiliza como remedio contra el dolor de las articulaciones, como ayuda digestiva y para tratar los problemas de riñón. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar cápsulas, tabletas y productos cosméticos con derivados de la planta.

Información botánica

El abedul es un árbol muy extendido en el norte de Europa y en nuestros Alpes y Apeninos. Pertenece a la familia Betulacee, puede alcanzar los 25 metros de altura y se caracteriza por su corteza blanquecina que tiende a agrietarse con el tiempo. Las hojas son alternas triangulares, glabras y de largo peciolo; las flores están reunidas en racimos, colgando y pegadas a la rama las masculinas, más erguidas y con peciolo corto las femeninas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del abedul

Preste atención al uso del abedul si es alérgico al polen o al apio. Consulte a su médico antes de usarlo si está tomando medicamentos anticoagulantes, barbitúricos, hipotensores y, en general, si sigue un tratamiento farmacológico específico. No se recomienda el uso del abedul durante el embarazo o la lactancia para evitar reacciones alérgicas en el bebé. Por último, evitar el uso del abedul en caso de alergia a los salicilatos.

Espino blanco

Espino blanco

El espino blanco es una planta que se utiliza para combatir la ansiedad, el estrés y por sus efectos positivos en la salud de nuestro sistema cardiovascular, pero no sólo. Exploremos los usos y propiedades del espino blanco.

El espino blanco, Crataegus monogyna es un arbusto de la familia de las Rosáceas que crece espontáneamente en las zonas templadas del hemisferio norte, como Europa, Asia y América. También podemos encontrarlo en Europa, al borde de los bosques o en pastos arbolados.

Durante siglos esta planta ha sido utilizada para delimitar los límites de los campos. Su nombre proviene de la palabra griega kràtaigos, un término vinculado al concepto de fuerza. Este arbusto, de hecho, tiene espinas, pero también es conocido por sus delicadas flores blancas que crecen en primavera, mientras que en invierno produce las características bayas rojas.

Espino blanco: propiedades beneficiosas

El espino blanco tiene varias propiedades beneficiosas, conocidas desde hace siglos. Se dice que los monjes de Italia central utilizaban sus frutos para preparar infusiones y jarabes útiles para aliviar diversos síntomas. Esta planta es conocida en particular por su acción sedante y por su actividad beneficiosa sobre el sistema cardiovascular. Muchas sustancias activas están presentes en las bayas, las flores y las hojas del espino blanco, incluidos los flavonoides, los proantocianidoles, los taninos y los polifenoles. Veamos ahora las propiedades del espino blanco específicamente.

✓ Bueno para el corazón: Una de las propiedades más conocidas del espino blanco es probablemente sus propiedades protectoras sobre el sistema cardiovascular. Concretamente, hay pruebas de que el espino blanco previene la aparición de la aterosclerosis y mejora el perfil lipídico, reduciendo los niveles de colesterol LDL “malo” y de triglicéridos en la sangre. Algunas investigaciones también sugieren que el extracto de espino blanco puede tener un efecto en la reducción de la frecuencia cardíaca, una propiedad útil en caso de arritmias.

✓ Baja la presión arterial: En la medicina tradicional, el espino blanco se utiliza a menudo para reducir o controlar la presión arterial. Algunos estudios han confirmado esta hipótesis. Esto puede deberse a la capacidad del extracto de espino blanco para relajar las células endoteliales, que forman la pared de los vasos sanguíneos. El resultado sería, por lo tanto, una reducción de la compresión de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, una disminución de la presión sanguínea.

✓ Los frutos de espino blanco, que son antioxidantes y antiinflamatorios, han demostrado tener propiedades antioxidantes. Esta acción se debe a la presencia de flavonoides y otras sustancias capaces de reducir la presencia de radicales libres. El espino blanco actúa promoviendo la acción de ciertas enzimas presentes a nivel celular, que combaten el estrés oxidativo, fenómeno vinculado a la inflamación crónica y al desarrollo de diversos trastornos cardiovasculares.

✓ Sedante contra la ansiedad y el insomnio: Los extractos de espino blanco se utilizan en la fitoterapia por sus propiedades calmantes, para reducir los sentimientos de ansiedad y agitación, y también para ayudar con el insomnio. Por lo tanto, tomar extractos de espino blanco ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés.

✓ Digestivo: En la medicina tradicional china, los frutos de espino blanco se suelen denominar como un remedio para el malestar estomacal. Los estudios también han demostrado que el espino blanco puede aliviar los síntomas de la colitis, especialmente si es de origen nervioso.

✓ Para el bienestar de la piel: El espino blanco también se utiliza como remedio para los furúnculos, el picor, las pequeñas heridas o las picaduras de insectos. La planta se aplica a la piel en forma de pomada.

Usos y tipos de espino blanco

El espino blanco puede utilizarse en forma de té de hierbas, infusión o jarabe, a base de flores, hojas y bayas. Ya hemos mencionado el hábito de algunos monjes de obtener preparaciones con estos ingredientes, pero las preparaciones más modernas se basan más en el uso de flores y hojas, más ricas en flavonoides que el fruto.

Puede disfrutar de las propiedades beneficiosas del espino blanco preparando una taza de té o tés de hierbas. Otros ingredientes, como el té de manzanilla, también pueden añadirse a la infusión de espino blanco para aumentar el efecto calmante. Las compresas de espino blanco pueden prepararse contra el picor o la irritación de la piel.

Otra forma de usar esta planta es a través de la tintura madre, que permite utilizar el arbusto para obtener sus beneficios. En cualquier caso, antes de elegir un producto a base de espino blanco con fines terapéuticos, debe consultar siempre a su médico, que podrá orientarle hacia la elección adecuada.

Precio y venta

El mercado de los remedios naturales ofrece varios productos en los que el contenido de espino blanco está cuidadosamente estandarizado. Los productos que se comercializan a base de espino blanco son muchos y fáciles de conseguir, entre ellos: tés de hierbas e infusiones, jarabes, concentrado total o líquido, opérculos, pastillas, cremas y champús para la cara y el cuerpo. Estos productos pueden estar basados en extractos, raíces y hojas secas o tintura madre.

Estos productos son fáciles de encontrar en farmacias, supermercados orgánicos, herbolarios o incluso en línea, en sitios web especializados. El precio va desde unos pocos euros para los tés de hierbas, y puede subir hasta varias decenas de euros si compras cremas corporales o faciales. La tintura madre y los extractos varían entre unos 5 y 15 euros.

Cómo utilizar el espino blanco

Para hacer una infusión a base de espino blanco, sólo se deja una cucharada sopera de flores y hojas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. Una vez filtrada, la infusión puede tomarse cuando se necesite contra las palpitaciones, la taquicardia y la ansiedad. Bébalo lejos de las comidas para aprovechar sus propiedades contra la hipertensión o antes de acostarse para ayudar a prevenir el insomnio. El líquido también puede aplicarse a la piel en forma de compresa, para combatir los granos y las pequeñas úlceras o contra el picor.

La tintura madre se puede encontrar en el mercado o, los entusiastas pueden tratar de hacerla en casa, siguiendo una receta tradicional: poner 6 gramos de flores secas en 100 ml de alcohol a 70 ° y dejarlas macerar durante al menos 8 días y luego filtrarlas. Vierta 40 gotas en un poco de agua dos o tres veces al día, fuera de las comidas o por la noche antes de irse a la cama para conciliar el sueño.

Si quiere probar alguna otra receta popular, le recomendamos la preparación de vino de espino blanco: ponga 100 gramos de flores de espino blanco secas y 100 gramos de muérdago para macerar en 1 litro de Marsala durante una semana. Filtra y bebe en vasos pequeños después de las comidas como digestivo.

Si compra algún producto a base de espino blanco, lea atentamente el prospecto del envase para entender la dosis y las dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Espino blanco: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Generalmente seguro, el espino blanco no tiene contraindicaciones particulares, sin embargo, en casos raros, el uso de esta planta puede tener efectos secundarios como:

  • Náuseas;
  • Un malestar estomacal;
  • Cansancio o mareo;
  • Dolores de cabeza;
  • Palpitaciones;
  • Hemorragias nasales;
  • Insomnio y agitación.

El espino blanco puede tener interacciones con otros medicamentos, entre ellos, por ejemplo, la digoxina, un ingrediente activo utilizado para la terapia contra las arritmias. El espino blanco también amplifica la acción de los betabloqueantes que se utilizan para dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. En general, debe buscar consejo médico antes de tomar espino en caso de que esté tomando medicamentos para tratar la hipertensión.

Se aconseja tomar esta planta durante el embarazo sólo después de haber tenido la aprobación de su médico: no hay pruebas científicas de que el espino blanco sea peligroso durante la gestación, pero sigue siendo útil ser prudente, ya que es un remedio que tiene una acción farmacológica en el cuerpo. También es mejor evitar usarla en caso de baja presión sanguínea.

Caléndula

Calendula

Las flores de caléndula producen excelentes productos para el cuidado de nuestro cuerpo: aceite de caléndula, ungüento de caléndula y la tintura madre basada en esta planta. ¿Pero cuáles son los beneficios de la caléndula y cómo usarla? Averigüémoslo juntos.

La Caléndula officinalis, conocida como Caléndula o fiorrancio, forma parte de la familia de las Asteráceas y es una planta herbácea anual. Se caracteriza por tener tallos con varias ramificaciones pero sobre todo por sus características flores amarillas-naranjas. Son precisamente las inflorescencias las que tienen las propiedades más interesantes a nivel fitoterapéutico y, por lo tanto, para ser utilizadas en la preparación de productos a base de caléndula.

Es un remedio natural muy versátil y tiene excelentes propiedades curativas y antiinflamatorias, lo que lo hace útil especialmente en problemas de piel y mucosas. Es una planta, entre otras cosas muy bella, que se caracteriza por sus flores amarillas-naranjas y sus propiedades medicinales conocidas desde la época romana. A nivel fitoterapéutico, las sumidades floridas se utilizan en particular para fabricar aceites, extractos líquidos (como la tintura madre de la caléndula), ungüentos, cremas a base de sus principios activos utilizados individualmente o en sinergia con otras plantas o sustancias. Vamos a descubrir ahora todos los beneficios de Marigold.

Caléndula: propiedades y beneficios

La caléndula es conocida y apreciada por sus propiedades, confirmadas también por la investigación científica moderna. Esta planta medicinal es particularmente útil como agente natural antiinflamatorio y curativo. Pero descubramos en detalle todos los beneficios que ofrece Caléndula.

✓ Antiinflamatorio: Entre los beneficios más conocidos de la caléndula está sin duda el poder antiinflamatorio que puede utilizarse para uso tópico o interno. Esta planta es rica en mucílago y por lo tanto el efecto es también evidente contra la inflamación de las membranas mucosas (por ejemplo, la inflamación intestinal).

✓ Curación: Esta planta medicinal ayuda a curar la piel y las membranas mucosas más rápidamente. Por eso se utiliza en casos de quemaduras, enrojecimientos, pequeñas heridas, eritemas, ampollas de varios tipos, etc.

✓ Acción calmante sobre la piel: Las oleolitas o cremas a base de caléndula tienen un efecto calmante y descongestionante sobre la piel y son eficaces en casos de acné, irritación, picaduras de insectos, llagas, edemas, quemaduras y enrojecimiento de la piel (también ideal en la piel de los recién nacidos).

✓ Antiséptico: Algunos compuestos de caléndula tienen propiedades antibacterianas y antisépticas, que inhiben el crecimiento de ciertas bacterias responsables de la inflamación de la piel, como el acné y los furúnculos.

✓ Alivio del dolor y antiespasmódico: Entre las propiedades de la caléndula se encuentran también la capacidad de aliviar el dolor y el antiespasmódico, útil para tener un efecto reductor del dolor, pero también los espasmos debidos a la colitis, por ejemplo.

✓ Regula el ciclo: La caléndula también puede utilizarse internamente, por ejemplo para aliviar el dolor menstrual y regular el flujo sanguíneo (tanto escaso como abundante).

✓ Beneficios para el estómago y el hígado: La caléndula estimula el hígado y promueve el flujo de la bilis, además de ser un excelente aliado para quienes tienen problemas estomacales (la caléndula promueve la digestión). Gracias a sus propiedades, las infusiones de caléndula están indicadas en casos de colitis, gastritis y úlceras. También es útil para combatir la inflamación de las encías o las úlceras bucales.

Caléndula: los principales usos

Esta planta puede utilizarse ya sea externamente, principalmente en forma de aceite de caléndula o ungüento de caléndula, o internamente utilizando té de hierbas o un extracto líquido.

Debido a sus propiedades, la caléndula se presta bien al tratamiento de diversos problemas más o menos molestos o persistentes que afectan a la piel: quemaduras o grietas, callosidades, sabañones, pequeñas heridas, acné, enrojecimiento o irritación incluso en el caso de niños pequeños (por ejemplo, erupciones del pañal). Averigüemos más sobre los usos de la caléndula:

1. Contra las quemaduras y los problemas de la piel: Hay muchos casos en los que se puede usar la Caléndula para tratar problemas de la piel: dermatitis, eccema, ampollas, enrojecimiento, etc. En todos estos casos se puede utilizar una pequeña cantidad de crema o aceite de caléndula directamente en la zona afectada por el problema dos o tres veces al día. Otra posibilidad es hacer compresas con agua y unas veinte gotas de tinte madre caléndula.

2. Eritema del pañal: Incluso en caso de rozadura de pañal o enrojecimiento e irritación debido al uso de estos productos para bebés, puedes usar la pomada de caléndula en cada cambio. Hay formulaciones especialmente diseñadas para los bebés.

3. Dolor de garganta, gingivitis o úlceras bucales: Con agua y unas 20 gotas de tintura madre de caléndula se puede hacer una solución con la que hacer gárgaras en caso de dolor de garganta, gingivitis o úlceras bucales varias veces al día.

4. Hidratar la piel: Para mantener la piel hidratada después de la ducha o después de un día de playa o de piscina, se puede utilizar aceite de caléndula para extenderlo con un suave masaje por todo el cuerpo.

5. Regularizar el ciclo y tratar los problemas estomacales o intestinales: Se recomienda el uso interno en caso de dolor menstrual y necesidad de regularizar el ciclo, pero también para mejorar la función estomacal y hepática o en caso de colitis. Puedes tomar té de hierbas de caléndula o un extracto líquido, la cantidad de gotas a tomar suele estar indicada en el envase, de lo contrario pide consejo a un herbolario de confianza (normalmente son 30-50 gotas a tomar un par de veces al día).

Contraindicaciones y efectos secundarios de la caléndula

Como todas las plantas, la caléndula no está exenta de contraindicaciones. En particular, existe la posibilidad de ser alérgico a esta planta, por lo que es bueno, en caso de que sea la primera vez que se utilice, probar una pequeña cantidad de producto en una pequeña zona del cuerpo y sólo después de excluir cualquier reacción proceder en toda la zona a tratar.

Centella asiatica

centella-asiatica

La centella asiática es un eficaz remedio antienvejecimiento, alivia las piernas pesadas, favorece la circulación y ayuda a combatir las estrías. Aquí están todos los beneficios de la centella asiática.

La centella asiática es una planta medicinal utilizada contra la celulitis y por los beneficios que aporta a la circulación sanguínea, pero tiene muchas otras propiedades beneficiosas.

Las propiedades de la centella asiática están encerradas en las partes aéreas, ricas en saponinas triterpénicas (asiaticoside y madecassicoside), aceite esencial y diversos polifenoles con propiedades antioxidantes.

Las propiedades curativas de la Centella Asiática

Gracias a sus propiedades curativas, tónicas y antienvejecimiento, la centella asiática se utiliza principalmente para combatir las arrugas, los signos de la edad y para proteger las venas y los capilares. Veamos ahora específicamente para qué se usa la centella asiática y cuáles son sus principales propiedades.

✓ Centella asiática para la protección de las venas: Tradicionalmente, la centella asiática se utiliza en el tratamiento de los síntomas asociados con la fragilidad capilar y para combatir los síntomas de la insuficiencia venosa, como la pesadez de las piernas o el dolor de tobillo. Los estudios clínicos han demostrado que un extracto de Centella asiática mejora la elasticidad de las venas.

✓ La centella asiática como cicatrizante: La eficacia cicatrizante y antiinflamatoria de la centella también se ha demostrado en el tratamiento de la dermatitis. Además, esta planta está tradicionalmente indicada para uso externo para aliviar y curar afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis o para aliviar quemaduras, grietas o picaduras de insectos.

✓ Los beneficios para la piel de la Centella Asiática: Hoy en día, sin embargo, la principal aplicación de la Centella Asiática es restaurar la funcionalidad del tejido conectivo. Un estudio realizado en hombres confirma este efecto regenerador en la piel: en particular, dos componentes de la planta (asiaticoside y madecassicoside) estimulan la síntesis de colágeno (células conectivas de la dermis) en la piel humana, y uno de los principales signos de envejecimiento de la piel es la disminución de la producción de colágeno. Además, la centella contrarresta la pérdida de elasticidad de la piel, lo que la convierte en una buena ayuda contra las estrías.

✓ La centella como buen tónico cerebral: La medicina ayurvédica hace de la centella asiática un importante remedio para mejorar la concentración y la salud cerebral. El uso de esta planta tendría el efecto de mejorar la concentración, la memoria y prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Recientemente, estudios científicos también están demostrando con éxito su veracidad.

Cómo usar la centella

En las herboristerías o tiendas de productos naturales es fácil encontrar partes de la planta, extractos o suplementos a base de centella asiática. La infusión se prepara colocando una cucharadita de centella en un vaso de agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos y luego se filtra. Bebe 2 o 3 vasos por día. Si tomas extractos, sigue las instrucciones del paquete. También hay cremas a base de centella de uso externo, indicadas principalmente para combatir enfermedades de la piel o estrías.

Información botánica

La centella asiática es una planta trepadora perenne perteneciente a la familia de las umbrelíferas, que puebla las zonas cálidas y húmedas de nuestro planeta. La encontramos en Asia, África, Madagascar, Australia y América del Sur. Tiene tallos delgados y hojas verdes, simples y redondeadas. Por lo general no excede los 50 cm de longitud.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Centella Asiática

La centella no tiene contraindicaciones particulares si no se superan las dosis recomendadas. Sin embargo, se aconseja no utilizarlo durante el embarazo o la lactancia y, si sigue un tratamiento farmacológico, consulte a su médico antes de utilizarlo. En dosis altas la centella puede causar dolores de cabeza. Por último, debe evitar el uso de extractos de centella cuando use antidepresivos.

Equinacea

Equinacea

La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas e inmunoestimulantes, útiles para fortalecer el sistema inmunológico, pero no sólo. Descubramos juntos todos los beneficios de la equinácea y cómo usarla con fines curativos.

La Equinácea angustifolia y la Equinácea purpúrea son dos especies de la misma planta comúnmente conocida como equinácea y utilizada desde la antigüedad.

Los indios americanos solían utilizar preparados a base de esta planta para tratar o prevenir ciertas enfermedades (especialmente las respiratorias), pero también para desinfectar heridas. Todavía hoy, uno de los principales usos de la equinácea es el tratamiento y la prevención de los resfriados.

Lo que los indios americanos no sabían pero intuían es que entre las propiedades más interesantes de la equinácea está la capacidad de actuar positivamente en las defensas inmunológicas del cuerpo. Así que sabemos más sobre los efectos de esta planta en nuestro cuerpo.

Equinácea: propiedades y beneficios

La equinácea es útil para fortalecer las defensas inmunológicas, tiene propiedades inmunoestimulantes y bacteriostáticas y tiene una acción antiinflamatoria y curativa.

La equinácea ha asumido recientemente un papel importante como solución al mal de invierno y la mejora general de las defensas inmunológicas. Este “éxito” se debe también a los numerosos estudios científicos que han confirmado su eficacia. Las propiedades de la equinácea vienen dadas por sus numerosos ingredientes activos: alcamidas, ceto-alcenos, ácido cíclico, polisacáridos, flavonoides y aceite esencial.

✓ Propiedades antiinflamatorias de la equinácea: Las alcamidas, presentes principalmente en la raíz de la equinácea angustifolia, tienen una importante acción antiinflamatoria y, concretamente, son capaces de impedir la proliferación del patógeno, gracias a la acción inhibidora de la hialuronidasa. La propiedad antiinflamatoria de la equinácea la convierte en un buen remedio incluso en caso de dolores de cabeza.

✓ La equinácea como inmunoestimulante: Varios estudios científicos han confirmado que los extractos de equinácea estimulan el sistema inmunológico, aumentando la activación de los macrófagos, células encargadas de absorber y luego destruir los microbios.

Esta propiedad de la equinácea, en particular de la equinácea púrpura, vendría dada por la presencia de algunos ingredientes activos que tienen la capacidad de aumentar el nivel de interferones y algunas interleucinas fundamentales para la modulación de la respuesta inmunológica. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que esta planta también es útil en la fase preventiva, pero la experiencia de muchas personas parece respaldar esta hipótesis.

✓ Equinácea antiviral y antibacteriana: Según varios estudios, la acción antiviral de la equinácea se debe principalmente a la presencia de ácido cíclico, que tiene un efecto inhibidor sobre la integrasa, una enzima que utiliza el virus VIH para entrar en las células. Esta sería una de las principales razones por las que la equinácea es tan efectiva contra el rinovirus.

Otra sustancia con una fuerte acción antiviral y antibacteriana es el equinacósido. Presente sólo en la equinácea angustifolia, la hace muy adecuada para combatir el herpes, los virus de la gripe o las bacterias intestinales (como la escherichia coli).

✓ Equinácea para el cuidado de la piel: Otro aspecto importante de la equinácea es su uso para el cuidado de la piel. Las propiedades antisépticas de la equinácea la convierten en un buen remedio contra las lesiones e inflamaciones de la piel como furúnculos, abscesos, herpes, dermatitis, llagas o moretones. En caso de hongos o cándida, se recomienda utilizar la equinácea después de un primer tratamiento con el árbol del té, un poderoso antibacteriano.

✓ La equinácea regenera los tejidos: En la antigüedad, la equinácea se utilizaba mucho para tratar quemaduras y heridas, porque esta planta no sólo es un desinfectante natural sino que también contribuye a una regeneración más rápida de los tejidos.

Equinácea: los principales usos

La equinácea puede utilizarse tanto internamente, en forma de té de hierbas, tintura madre, extractos líquidos o comprimidos, como externamente (hay pomadas, cremas o lociones basadas en esta planta). Veamos algunos consejos para usar en diferentes situaciones:

1. Resfriado y gripe: Uno de los usos más populares de la equinácea es, sin duda, el de tratar la gripe, los resfriados y los dolores de garganta de forma natural. Sin embargo, es importante utilizarlo ya desde los primeros síntomas para que los ingredientes activos contenidos en la planta actúen de la mejor manera posible evitando la replicación de los virus. Para fines curativos se pueden tomar 50 gotas de macerado glicérico de equinácea un par de veces al día (máximo tres), reduciendo gradualmente las dosis cuando los síntomas estén mejorando.

2. Prevención de las enfermedades estacionales: Para prevenir las enfermedades estacionales puede elegir entre beber té de hierbas de equinácea un par de veces al día o tomar la tintura madre (50 gotas por la mañana) u otros tipos de extractos líquidos (según las indicaciones de los envases o siguiendo los consejos de su herbolario de confianza). El mejor momento para tomarlo para este propósito es a principios de otoño, a menudo se sugiere tomarlo por tres semanas y luego tomar un descanso por una y luego reanudar por tres más.

3. Dolor de garganta: Para aliviar el dolor de garganta, puede diluir 10 gotas de equinácea en un vaso de agua y enjuagar y hacer gárgaras un par de veces al día. Alternativamente, puede usar té de hierbas de equinácea tibio o a temperatura ambiente.

4. Dermatitis, pequeñas heridas y otros problemas de la piel: Como aplicación tópica, se presta bien al tratamiento de la dermatitis, pequeñas heridas, aftas, eczema y otros problemas dermatológicos. Hay varias formulaciones en el mercado listas para tratar estos problemas localmente, pero también es posible hacer compresas con infusión de equinácea o con tintura madre diluida.

Información botánica

La equinácea es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las asteráceas y es nativa de América del Norte y Europa. Tiene un fino tallo floral que puede alcanzar un metro de altura. Tiene una flor púrpura en el ápice. Las raíces y las partes aéreas de las especies Equinácea Angustifolia y Equinácea Purpurea se utilizan con fines terapéuticos. La primera preparación basada en la Equinácea fue puesta en el mercado americano a finales del siglo XIX. Importada posteriormente a Europa, la equinácea ha sido objeto de numerosos estudios desde el decenio de 1930.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Equinácea

La equinácea tiene algunas contraindicaciones que no deben subestimarse. Tenga cuidado en particular si es alérgico a las plantas de la familia de las Asteraceae o Compositae, pero también si está tomando medicamentos inmunosupresores. En estos dos casos no se recomienda el uso de este remedio natural. Por lo general, no se recomienda tomar tintura madre y extractos de equinácea durante un período superior a 2 ó 3 semanas consecutivas. Además, se debe tener cuidado al utilizar drogas inmunosupresoras.

Para las infusiones, se prefiere la Equinácea angustifolia porque mantiene sus propiedades más intactas. Es mejor evitar la equinácea incluso durante el embarazo y la lactancia ya que no hay estudios que confirmen la inocuidad de este remedio para la madre y el niño.

Helicriso

Helicriso

El Helicriso es una planta conocida desde la antigüedad y utilizada principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas. Sin embargo, encuentra muchos otros usos: es útil por ejemplo para la piel madura, la dermatitis, en caso de quemaduras o pequeñas heridas, como drenante y desintoxicante, etc.

El Helicriso siempre ha tenido su definición por excelencia en “Sol de Oro”; la palabra Helicriso de hecho proviene de las palabras griegas “Helios” (sol) y “Chrysos” (oro) precisamente por su intenso color durante el período de su inflorescencia.

Los principios activos que contiene la planta Helicriso son: aceites esenciales, triterpenos, flavonoides, ácido cafeico, taninos, fitosteroles. Es precisamente esta sinergia de principios activos la que confiere al Helicriso propiedades útiles para combatir diversos problemas, como el acné, las quemaduras solares, la dermatitis, la psoriasis, el herpes, la caspa, los cabellos frágiles o rotos, los problemas respiratorios, las inflamaciones alérgicas, etc.

Propiedades del Helicriso: astringente y calmante para la piel

Debido a sus propiedades astringentes y calmantes, el Helicriso se utiliza en varios productos cosméticos para aliviar el enrojecimiento y el agrietamiento de la piel, de hecho es un excelente uso en enfermedades de la piel como el acné, el eccema, la dermatitis, la psoriasis, el herpes y la inflamación de la piel. También se recomienda para la piel madura porque también es un excelente agente antienvejecimiento, combatiendo el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas. El Helicriso se beneficia actuando como astringente y antiséptico, da alivio, ayuda a la curación de cortes y heridas desinfectándolas. En caso de quemaduras y quemaduras la acción calmante permite la curación eliminando el enrojecimiento y regenerando la piel incluso en presencia de queloides.

Beneficios del Helicriso en el cabello y como anticaspa

El Helicriso en el cabello tiene una acción desintoxicante, es un excelente anticaspa, regula la producción de sebo y actúa como calmante y antiinflamatorio del cuero cabelludo en caso de picor o descamación del cuero cabelludo. Revitaliza y reestructura el cabello, fortaleciendo el tallo del cabello en caso de cabello frágil que se rompa, en el mercado podemos encontrar muchos productos capilares basados en esta planta como el champú, el acondicionador y el aceite de helicriso, que fortalecen y dan brillo al cabello.

Helicriso: drenante y desintoxicante

En presencia de toxinas debidas al consumo excesivo de alimentos o drogas, a la intoxicación alimentaria o a la alergia, el consumo de helicriso estimula y mejora la circulación atenuando los trastornos de la microcirculación, especialmente en la parte inferior del cuerpo, lo que provoca la molesta sensación de hinchazón. La acción de drenaje del tejido drena el hígado y los vasos linfáticos eliminando las toxinas.

Propiedades del Helicriso: antihistamínico natural

El helicriso actúa como un antihistamínico natural contra las alergias. Su uso interno es útil en el tratamiento de la rinitis, la conjuntivitis alérgica, los espasmos asmáticos excesivos y las inflamaciones de origen alérgico.

Propiedades del Helicriso: expectorante balsámico

En caso de problemas respiratorios como la tos y la bronquitis, ayuda a eliminar la flema y alivia los espasmos de tos. Puede tomarse internamente con jarabe de helicriso o en una infusión para ser consumida caliente con la posible adición de miel (recomendamos la miel de cal, con las conocidas propiedades calmantes y expectorantes).

Información botánica

El Helicriso, cuyo nombre botánico es Helichrysum Italicum Don, también es llamado el árbol de hoja perenne de Italia y forma parte de la familia de las Asteráceas. Esta planta perenne, extendida por todo el sur de Europa (en Italia es común encontrarla en el centro, el sur y las islas), puede alcanzar 40-50 cm de altura, y es fácilmente reconocible por su consistencia coriácea con flores de un hermoso color amarillo dorado. Las hojas son delgadas, en forma de aguja y cubiertas con un plumón que emana un intenso perfume, similar al del curry.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Helicriso

La planta Helicriso en sus diversas extracciones está contraindicada en los niños, durante el embarazo y la lactancia, en sujetos con hipersensibilidad y trastornos emocionales y alérgicos a la familia de las asteráceas. No se recomienda en sinergia con los medicamentos anticoagulantes. Antes de tomarlo, consulte a su médico en caso de cálculos biliares. La planta Helicriso se utiliza para componer coronas y ramos perfumados. Para el uso de las hierbas, se recogen las ramitas florecientes, se secan en un lugar fresco y soleado para la creación de oleolitas, tinturas y cualquier otra cosa que no requiera el uso de la planta fresca.

Guaraná

guarana

El guaraná es una planta muy poderosa que da energía y estimula el metabolismo gracias a la presencia de la cafeína. Descubramos todas las propiedades del guaraná y sus contraindicaciones.

El guaraná es una planta muy útil en caso de cansancio, astenia, metabolismo lento y en todas aquellas situaciones en las que necesitemos un pequeño recargo.

Este remedio natural es de origen tan antiguo que los nativos del Amazonas lo conocen y utilizan desde hace miles de años precisamente por su gran efecto energizante.

Gracias a la presencia de la guaranina, una sustancia que no es más que cafeína, los extractos de esta planta son capaces de donar una gran cantidad de energía de liberación lenta y, simultáneamente, aumentar el metabolismo del cuerpo. Pero conocemos en detalle todos los beneficios del guaraná.

Propiedades del Guaraná

Las principales propiedades del guaraná son las propiedades energizantes y estimulantes del metabolismo. El consumo de guaraná también ayuda a la concentración, promueve el bienestar intestinal, mejora la memoria y parece tener un efecto afrodisíaco. Veamos una por una todas estas propiedades beneficiosas.

✓ Guaraná: un excelente energizante Entre las propiedades más conocidas y apreciadas del guaraná está sin duda su poder energizante. El guaraná contiene aproximadamente 4 veces más cafeína que el café y, además, el efecto energizante del guaraná parece ser aún más duradero. Esto se explicaría por el hecho de que el guaraná tiene un mayor contenido en lípidos que el café, lo que aumenta el tiempo de absorción en el cuerpo de la cafeína (o la guaranina), con la ventaja de que la energía liberada es más estable y duradera.

✓ El guaraná despierta el metabolismo: Esta planta tiene un excelente efecto también sobre el metabolismo lento, de hecho contribuye a reiniciar las funciones de nuestro cuerpo, en particular ayudándolo a quemar mejor la grasa. Por eso algunas personas eligen el guaraná para perder peso.

✓ El guaraná ayuda al intestino: Uno de los beneficios del guaraná es su capacidad de ayudar al intestino, en particular mejorando el peristaltismo y por lo tanto ayudando a resolver los problemas de estreñimiento. Es un remedio natural eficaz incluso en caso de meteorismo, de hecho ayuda a eliminar los gases intestinales.

✓ El guaraná para mejorar la concentración y la memoria: El excedente de energía que proporciona el guaraná también beneficia a nuestro cerebro. Los que toman extractos de esta planta, de hecho, ven aumentar su capacidad de concentración y memoria.

✓ El efecto afrodisíaco del guaraná: Entre las hierbas con poder afrodisíaco también podemos incluir el guaraná, que debe este talento a la acción vasodilatadora que tiene en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es útil para aumentar la excitación sexual, pero también para promover la erección. Pruébelo como una alternativa a las drogas reales.

Información botánica

El guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora típica de las regiones amazónicas, que crece en particular en Brasil y Venezuela, donde las temperaturas son ideales para su desarrollo. De esta planta, que pertenece a la familia de las Sapindáceas, se utilizan bayas rojas y semillas ricas en cafeína después de ser secadas y pulverizadas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del guaraná

Esta poderosa planta ciertamente no está libre de efectos secundarios. Entre las contraindicaciones del guaraná se encuentran posibles taquicardias, trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la hipertensión, pero también calambres, vómitos o diarrea. A menudo los problemas vienen dados por la presencia de cafeína, si se es sensible a esta sustancia por lo que el uso de la planta no es en absoluto recomendable.

Evitar las asociaciones con otras plantas que contienen cafeína, en caso de hipertiroidismo pero también durante el embarazo y la lactancia. Por último, no lo use en niños y, en caso de que tome medicamentos, es bueno que siempre pida un primer consejo a su médico.

Lavanda

lavanda

La lavanda es una planta aromática rica en propiedades, todos la conocemos pero no todos son conscientes de sus muchos beneficios. ¿Cómo se usa? ¿Cómo podemos beneficiarnos de ello? ¿Puede ser usado por todos o hay contraindicaciones con las que tener cuidado?

El término lavanda deriva del verbo lavar: la lavanda, de hecho, se usaba en la antigüedad principalmente para perfumar el agua con la que uno se lavaba. Aún hoy en día es una planta muy conocida por su uso en el interior de jabones y detergentes y como máquina de perfumar, pero la lavanda no es sólo esto y puede ser utilizada de muchas maneras diferentes: para el cuidado y la belleza de la persona, para la limpieza e higiene de la casa, pero también para tratar pequeños problemas de salud. También se usa cada vez más en la cocina.

A la lavanda le encanta el clima templado y por lo tanto es muy común en la zona del Mediterráneo. Es una planta herbácea perenne que no requiere mucha atención y que también puede cultivarse en macetas. Florece durante todo el verano y es muy hermosa de ver, por lo que también se convierte en una planta ornamental. ¿Pero cuáles son las propiedades beneficiosas de la lavanda? Vamos a descubrirlos abajo.

La lavanda: propiedades y beneficios

La lavanda es más conocida por su aroma. Su aceite esencial es uno de los más utilizados, incluso por los menos expertos en aromaterapia, sobre todo para perfumar el hogar y la ropa blanca, pero las propiedades de la lavanda, las formas en que podemos beneficiarnos de ella, son muchas más; es un buen remedio natural que ayuda a manejar muchas dolencias, desde estados de ansiedad hasta resfriados, pasando por pequeños problemas de la piel.

✓ Tiene una acción sedante y ansiolítica: La lavanda contiene linanol, una sustancia con propiedades calmantes y relajantes. Según un estudio publicado en 2018 y llevado a cabo en Japón, el linanol vaporizado desencadenaría la relajación. Por lo tanto, su aroma sería suficiente para inducir el efecto, lo que podría ser muy interesante sobre todo para el tratamiento de los estados de ansiedad en personas que tienen dificultades para tomar sustancias por otras vías. Debido a sus cualidades relajantes, la lavanda promueve el sueño y por lo tanto también es útil como remedio para combatir el insomnio.

✓ Libre de dolores de cabeza: La tintura madre de lavanda se considera un remedio natural contra los dolores de cabeza de naturaleza muscular-tensa. La infusión de hierbas de lavanda y el aceite esencial de lavanda también se consideran remedios útiles contra los dolores de cabeza y se utilizan de dos maneras: masajeando en las sienes o aspirando el aroma después de verter un par de gotas en un pañuelo.

✓ El aceite esencial de lavanda calma los espasmos y el dolor abdominal y se utiliza en los síndromes menstruales dolorosos. Tiene cualidades antimicóticas y puede ser usado para aplicaciones locales y lavado vaginal en caso de infecciones por cándida.

✓ Tiene cualidades antibacterianas: Unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda mezclado con el limpiador íntimo es una ayuda en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto genitourinario. Debido a sus propiedades antibacterianas, la lavanda es un excelente ingrediente natural que se utiliza para la limpieza del hogar y la ropa.

✓ Es un remedio natural para la salud de la piel: El aceite esencial de lavanda se utiliza de muchas maneras diferentes para tratar algunos problemas comunes de la piel: es un buen cicatrizante, da alivio en caso de picaduras de insectos, ayuda a aliviar los trastornos debidos a las erupciones solares, es útil en caso de irritaciones debidas al contacto con una medusa, ayuda a deshacerse del acné.

✓ Libre de trastornos del área respiratoria: La lavanda tiene una acción balsámica en las vías respiratorias y, por lo tanto, es un buen remedio natural contra los resfriados; ayuda a deshacerse de los resfriados y la tos, con o sin flema. También puede ser útil en caso de sinusitis.

✓ Otras propiedades de la lavanda: Unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en un aceite de masaje ayudan a aliviar el dolor causado por el reumatismo y los desgarros musculares. Es una ayuda en la lucha contra la celulitis; unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda en el aceite o en la loción de masaje ayudan a combatir el estancamiento linfático en los casos de celulitis. Es un buen remedio contra el meteorismo intestinal y, finalmente, la lavanda en el cabello ayuda a limpiar a fondo el cuero cabelludo y a deshacerse de la caspa.

Lavanda: cómo usar

La lavanda es conocida principalmente por su aceite esencial, pero también puede utilizarse de otras maneras, por ejemplo en forma de té de hierbas o tintura madre.

Para preparar un té de hierbas de lavanda, vierta una cucharada rasa de flores de lavanda secas en una taza de agua hirviendo. Cubrir y dejar en infusión durante unos diez minutos, filtrar la infusión y beberla según sea necesario. El té de hierbas de lavanda es especialmente útil en casos de ansiedad, nerviosismo e insomnio. Para un té de hierbas aún más relajante, se puede utilizar una mezcla de hierbas, por ejemplo la lavanda se puede combinar con manzanilla y melisa.

Las flores secas de lavanda, además de utilizarse para hacer tés de hierbas, son perfectas para perfumar cajones, sólo hay que poner un par de cucharas en una bolsa de algodón.

El tinte madre de lavanda es un preparado hidroalcohólico obtenido por maceración en frío de la planta fresca o seca en un disolvente hidroalcohólico. Se utiliza como tónico para el sistema nervioso, para el tratamiento de dolores de cabeza, en caso de resfriados como la tos y los resfriados, para el bienestar del sistema gastrointestinal.

El aceite esencial es, sin embargo, absolutamente el producto más versátil cuando se trata de la lavanda. Y puede ser usado de muchas maneras diferentes:

  • Unas pocas gotas en la almohada favorecen la relajación y el sueño y dan un agradable aroma a toda la habitación;
  • En el agua, para un baño relajante y para calmar cualquier enrojecimiento o irritación de la piel;
  • Para la higiene íntima, en el último enjuague durante el lavado, para mantener alejadas las bacterias y los hongos;
  • En el agua para lavar el piso, perfuma y sanea la casa;
  • En el aceite de almendras u otro aceite vegetal que actúa como vector, para ser aplicado en el abdomen o a nivel muscular en caso de espasmos, o en otras partes del cuerpo para un agradable masaje relajante. Siempre mezclado con un aceite vegetal puede aplicarse sobre las picaduras de insectos, sobre las zonas de piel irritada o después de la depilación, para calmar las rojeces;
  • Sobre un algodón o pañuelo, para masajear las sienes en caso de dolores de cabeza; sobre tizas para poner en cajones y armarios, para perfumar y mantener la higiene del lino;
  • En el champú, para limpiar más a fondo el cuero cabelludo y hacer el cabello más brillante y más bello;
  • En la crema corporal, para un efecto calmante;
  • Inhalado, ayuda a combatir los estados de ansiedad;
  • El aroma de la lavanda no es bienvenido por los mosquitos, utilizado como perfume de la habitación ayuda, por lo tanto, a evitar las molestias que pueden surgir de la presencia de estos insectos.

Información botánica

La lavanda es un pequeño arbusto perenne, de hoja perenne, con tallos erguidos. Las hojas son lanceoladas y lineales en un verde que tiende al gris. Las fragantes flores son de color violeta. Es una planta nativa del maquis mediterráneo que ama el clima templado, pero es muy resistente y puede hacer frente tanto a un clima muy tórrido como a uno muy duro. Hay muchas especies de lavanda que crecen espontáneamente.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lavanda

La lavanda no tiene contraindicaciones particulares y es una planta bien tolerada que puede ser utilizada por todos. Sólo hay que tener cuidado de no exagerar con las cantidades y los posibles casos de alergias o intolerancias. La primera vez que se usa, se debe usar una dosis mínima para probar la reacción.

También se utiliza en niños muy pequeños, por ejemplo para limpiar el cuero cabelludo en el caso de la leche en costra o para aliviar el enrojecimiento del pañal, pero en este caso, pídale al pediatra que le aconseje sobre las posibilidades de aplicación, los métodos de uso y las cantidades.