Cola de caballo

La cola de caballo es conocida por su poder remineralizante y diurético, pero no sólo eso. Descubre todas las propiedades curativas de la cola de caballo, consejos para su uso y sus posibles contraindicaciones.

La cola de caballo se utiliza principalmente para tratar la celulitis y la retención de agua. Pero las propiedades de esta planta no terminan ahí. Descúbrelos en este artículo

Las propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo contiene ácidos orgánicos, sales minerales (en particular potasio y silicio), glucósidos, taninos, flavonoides e isoquercitina. Los efectos beneficiosos de esta planta son conocidos desde la antigüedad: el doctor romano Galeno la recomendaba a sus pacientes por sus propiedades diuréticas.

✓ Cola de caballo contra la celulitis, la retención de agua y la cistitis: La cola de caballo se utiliza principalmente como diurético. Sus características lo convierten en un remedio útil contra la celulitis, la retención de agua y el drenaje urinario. Por esta razón se utiliza a menudo como coadyuvante para aliviar los síntomas de la cistitis y para el bienestar de la próstata.

✓ Cola de caballo para tratar la anemia: También se ha demostrado que el jugo de cola de caballo, obtenido de la presión de sus ramitas, tiene un efecto coagulante en la sangre y aumenta la producción de glóbulos rojos, incrementando así los valores de hemoglobina en la sangre.

✓ Cola de caballo para el cuidado del cabello, las uñas y los huesos: La alta concentración de minerales presentes en el cola de caballo, lo convierten en un remineralizante válido, útil para fortalecer las uñas, el cabello y los huesos. Por esta razón, la medicina natural recomienda su uso en caso de osteoporosis, y en caso de uñas o cabello quebradizo.

Cómo usar la cola de caballo

1. Celulitis y retención de agua: La cola de caballo está especialmente indicada para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, en caso de retención de agua, celulitis o hinchazón. En este caso beba 2 o 3 tazas por día de infusión preparada combinando una cucharada de cola de caballo en media taza de agua caliente, dejada en infusión durante 10 minutos, por lo menos durante un mes consecutivo. Alternativamente, tomar 35/40 gotas de tintura madre en un poco de agua dos veces al día, durante al menos un mes consecutivo.

2. Cola de caballo contra la hipertrofia de próstata: En caso de hipertrofia de próstata preparar una decocción de 30 g de cola de caballo y 30 g de hierba para hervir durante 5 minutos en 1 litro de agua para beber una o dos veces al día hasta que mejore.

3. Anemia: En caso de anemia leve, la tradición recomienda beber tazas de jugo fresco de la planta de cola de caballo. El jugo de cola de caballo se puede encontrar en las mejores herboristerías o tiendas online. Antes de tomarlo, se recomienda encarecidamente que lo comente con su médico o farmacéutico.

4. Usar la cola de caballo como remineralizante: Tomar una tableta de extracto seco de cola de caballo dos veces al día durante al menos 15 días. Este tratamiento está indicado para personas con cabello o uñas frágiles, o como ayuda después de una fractura de hueso.

Información botánica

La familia equisetum (equisetaceae) ya estaba presente en la Tierra en el período carbonífero, ese período que va de 380 a 250 millones de años atrás. Esta planta se considera un verdadero fósil viviente. El equisetum, también conocido como cola de caballo, es una pequeña planta herbácea que prospera en los lugares húmedos, arcillosos y fríos de nuestra península, hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar. Aunque se considera una planta infestante por el contatini, es rica en propiedades que la convierten en una planta particularmente buscada en la medicina natural. En primavera produce un típico tallo marrón fértil, que contiene las esporas, mientras que en verano se caracteriza por un tallo verde estéril, de hasta 50 cm de altura, con numerosos nudos y las típicas ramas en forma de paraguas. Lo interesante en la medicina herbal son los tallos estériles, secados al aire libre.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cola de caballo

Evite el uso de la cola de caballo en caso de persensibilidad a uno o más componentes. Evite su uso en niños menores de 12 años de edad, en caso de embarazo o lactancia. Siempre consulte a su médico antes de usarla si está tomando medicamentos. En particular, son posibles las interacciones con diuréticos y agentes cardioactivos para la hipocaliemia.