Acerola

Acerola

La acerola es una fruta parecida a la cereza, procedente de América Central y del Sur y conocida por ser una excelente fuente de vitamina C. Descubramos las propiedades curativas de la Acerola.

La Acerola es considerada una de las fuentes más importantes de vitamina C. Estamos hablando de 1000/1500 mg por 100 gramos de producto, casi 20 veces más que los cítricos! Además del alto contenido de vitamina C, la acerola es rica en carotenoides, vitaminas del grupo B, antocianinas (pigmentos coloreados), flavonoides y minerales como el magnesio, el hierro y el calcio. Veamos en detalle las propiedades de la Acerola.

Las propiedades de la acerola

✓ La acerola: estimula el sistema inmunológico Gracias a su composición, la acerola estimula el sistema inmunológico y por lo tanto está indicada para prevenir y acelerar la curación de las enfermedades invernales, los estados gripales y las infecciones de las vías respiratorias. Además, el consumo regular de esta fruta mejora el estado general de bienestar, especialmente en los meses más fríos. Por su propiedad estimulante, la acerola también está indicada en estados de convalescencia.

✓ El poder antioxidante de la Acerola: El fruto de la acerola, como hemos visto, es muy rico en vitamina C, polifenoles y carotenoides, sustancias que le dan a la acerola un fuerte poder antioxidante. Aunque se suele consumir madura, estudios recientes han demostrado que es la fruta no madura que tiene el mayor poder antioxidante. En particular, parece que la acerola ejerce su acción beneficiosa principalmente sobre el ADN de las células.

✓ La acerola para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares: Estudios recientes han puesto de relieve una interesante propiedad de la acerola: parece que una administración constante de zumo de acerola puede reducir significativamente la tasa de glucosa y triglicéridos en la sangre, al tiempo que ayuda a aumentar los valores de colesterol HDL, el bueno, sentando las bases para una posible estrategia de prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

✓ Otros beneficios de la acerola: Gracias a sus propiedades astringentes, la acerola es un buen remedio contra la diarrea. En el pasado, la acerola era utilizada por los habitantes de la selva amazónica para promover el bienestar intestinal. La acerola también tiene propiedades diuréticas y estudios recientes han demostrado que contribuye al bienestar y a la salud de la piel, probablemente debido a su muy alto contenido de vitamina C y polifenoles. Cómo usar la Acerola En el comercio la acerola, a menudo también llamada acerola C, se encuentra en forma de tabletas, polvo suelto o jugo concentrado. En cuanto a las dosis y los métodos de ingestión, le recomendamos que siga las instrucciones del envase o las proporcionadas por su médico. En cuanto a la fruta fresca, sin embargo, debido a la alta perecederacidad de la fruta, lamentablemente sólo se encuentra fresca en los países productores.

Información botánica

La acerola (Malpighia punicifolia) es una planta originaria de América Central y del Sur, que ahora se cultiva principalmente en el Brasil. Parece un árbol, de hasta 5 metros de altura. Su fruto, similar a una cereza de color rojo anaranjado, también se llama “cereza de Barbados” y está disponible en estado fresco casi exclusivamente en los países productores, de mayo a noviembre.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Acerola

La acerola no está recomendada para las personas que sufren de gastritis y cálculos renales. Tampoco se recomienda el uso simultáneo de acerola y preparados de hierbas contra las infecciones del tracto urinario a base de uvas de ursina o madroño, ya que el alto contenido de vitamina C puede interferir en la actividad desinfectante de los glucósidos de hidroquinona presentes en las plantas mencionadas. En caso de que siga un tratamiento farmacológico, siempre debe consultar a su médico.

Garra del diablo

Garra del diablo

La garra del diablo es conocida por su efecto analgésico y antiinflamatorio, especialmente contra el dolor de espalda y el dolor articular. Descubramos todas las propiedades y usos de la garra del diablo, uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

La garra del diablo o Harpagophytum procumbens, o más simplemente Harpagophytum, toma su nombre singular de los frutos rodeados de espinas en forma de garra. Pertenece a la familia de las Pedaliaceae, es una planta herbácea perenne con tallos trepadores, muy extendida en el suroeste de África, en las estepas de Namibia y Madagascar, en zonas desérticas o en la sabana.

Las hermosas flores son rojas en forma de trompeta, mientras que para fines terapéuticos se utilizan raíces secundarias que forman grandes tubérculos ricos en ingredientes activos. La garra del diablo es una planta extremadamente interesante desde el punto de vista científico y es objeto de numerosos estudios.

Garra del diablo: propiedades beneficiosas

La garra del diablo es conocida en particular por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En la medicina tradicional africana, se suele utilizar para bajar la fiebre y aliviar el dolor en las articulaciones o el estómago.

La parte de la planta utilizada para obtener sus beneficios son las raíces. Hay varios ingredientes activos presentes, entre ellos: glucósidos iridoides (harpagoside, harpagid, procumbid), triterpenos (ácido oleanólico, ácido ursólico), flavonoides (canferol, luteolina, fisetina) y fitosteroles (beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol). Veamos ahora en detalle las propiedades de la garra del diablo.

✓ Antiinflamatorio: El harpagoside es la sustancia considerada más responsable de esta propiedad: es una molécula capaz de inhibir la producción de sustancias proinflamatorias, como el óxido nítrico. Varios estudios, realizados tanto in vivo, es decir, en modelos animales, como in vitro, es decir, en cultivos celulares, han demostrado que las sustancias presentes en esta planta tienen actividad analgésica y antiinflamatoria.

✓ Antidolorifico: La garra del diablo es utilizada por la medicina popular como analgésico, en particular para combatir el dolor de espalda. Según algunos estudios, esta planta puede actuar realmente contra el dolor en la parte inferior de la columna vertebral, ya que parece que las dosis de 60 mg de extracto de raíz pueden tener una eficacia similar a la de un antiinflamatorio común. Sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar mejor esta acción, que todavía no se ha demostrado con certeza.

✓ Alivia el dolor de las articulaciones y combate la artritis: En la medicina tradicional, esta planta se ha utilizado durante siglos para combatir el dolor de las articulaciones. Varios estudios han demostrado que los preparados de garra del diablo son eficaces para reducir el dolor en las personas que padecen trastornos de las articulaciones de la cadera o la rodilla.

Sin embargo, algunos resultados parecen estar en desacuerdo entre sí. De hecho, un estudio en ratones con artritis cuestionó la capacidad de los extractos de la raíz de la garra del diablo para reducir la inflamación, mientras que otro estudio en pacientes con osteoartritis habría mostrado cierta eficacia de este compuesto para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo. Sin embargo, cabe señalar que en este último estudio, los pacientes siguieron tomando las terapias normales de alivio del dolor que se les habían prescrito. Por lo tanto, también en este caso, son necesarios otros estudios para verificar el uso de esta planta en la terapia de la artritis.

✓ Estimula la digestión: La garra del diablo se toma para ayudar a la digestión, ya que parece que algunas de las sustancias que contiene pueden promover la producción de jugos gástricos. Algunos ingredientes activos con un sabor particularmente amargo, de hecho, parecen tener propiedades que ayudan al proceso digestivo y también estimulan la purificación del cuerpo. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esta propiedad esconde, a veces, un lado negativo: parece que esta planta puede aumentar el riesgo de trastornos del tracto digestivo superior (el estómago). Incluso en este caso, se necesita una investigación más profunda para confirmar su validez científica.

✓ Contra el colesterol y la gota: A la garra del diablo también se le ha atribuido la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y de disminuir el ácido úrico, una sustancia que en exceso puede causar la aparición de la gota.

Usos y tipos de garra del diablo

Los ingredientes activos utilizados para obtener los beneficios asociados con la garra del diablo son más abundantes en las raíces: es esta parte, de hecho, la que se utiliza con fines terapéuticos. La planta puede tomarse por uso interno, tragándola en forma de tableta u opérculo, o bebiendo tés de hierbas a base de raíces. Para una mayor eficacia, se recomiendan formulaciones estandarizadas, útiles tanto para combatir los dolores articulares o de espalda, como para ayudar a la digestión o, en todo caso, para obtener un efecto analgésico y antiinflamatorio general – La garra del diablo también puede utilizarse en forma de crema o pomada, para combatir los dolores articulares y de espalda. Antes de elegir un producto de garra del diablo con fines terapéuticos, consulte siempre a su médico, que podrá orientarle en la elección correcta.

Precio y venta

Hay muchos productos de la garra del diablo disponibles en el mercado, incluyendo extractos secos o fluidos, tintura madre o planta seca, que pueden tomarse individualmente o en combinación con otras plantas. Podemos comprar la garra del diablo en herboristerías o biotiendas, incluso en línea. Los productos pueden estar basados en extracto, raíces secas o tintura madre. El precio oscila entre los 4 y 5 euros para los tés de hierbas o infusiones, y puede llegar a varias decenas de euros si se compran cremas o geles para uso en el exterior. La tintura madre y los extractos varían entre unos 8 y 20 euros.

Cómo tomar la garra del diablo

Para preparar un té basado en la raíz de la garra del diablo, mida dos cucharaditas de raíz molida en 500 ml de agua hirviendo. Déjelo hervir durante 5 o 6 minutos, apague el fuego y déjelo reposar otros 10 minutos antes de filtrarlo y beberlo. Puedes consumir de 1 a 3 vasos al día para aliviar la digestión difícil o para combatir el dolor de las articulaciones.

En caso de dolores cervicales o articulares, se recomienda tomar 40 gotas de tintura madre dos veces al día. Alternativamente, tome 2 o 3 cápsulas de extracto seco o líquido.

Si prefiere usarlo externamente también puede encontrar en el mercado cremas de garra del diablo que están indicadas para aliviar el dolor de espalda, cervical o reumático.

Cuando compre un producto, lea atentamente el prospecto del paquete para comprender la dosis y las dosis recomendadas. Es importante tener en cuenta que los productos de la garra del diablo contienen sustancias activas en el cuerpo. Es importante que consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento.

La garra del diablo: contraindicaciones y posibles efectos negativos

En cuanto a las contraindicaciones, parece que la garra del diablo puede causar molestias gastrointestinales: por lo tanto, debe evitarse su uso en caso de gastritis, úlceras intestinales, diabetes o cálculos biliares. Algunos efectos secundarios de la garra del diablo pueden ser:

  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Tinnitus (zumbido o pitido en los oídos);
  • Pérdida del gusto o del apetito.

Se recomienda no tomar esta planta durante el embarazo o la lactancia: la garra del diablo podría interferir en el desarrollo del feto.

Dado que la garra del diablo interfiere con la función hepática, se debe tener especial cuidado al tomar otras terapias de drogas: esta planta podría interferir con el metabolismo de la droga, reduciendo la capacidad del hígado para metabolizar. En otras palabras, la garra del diablo actuaría aumentando la permanencia de las drogas en el cuerpo, ya que impide que el hígado las elimine rápidamente. Por lo tanto, es mejor evitar tomar la planta si se siguen otras terapias. En caso de duda, siempre consulte a su médico.

Espino blanco

Espino blanco

El espino blanco es una planta que se utiliza para combatir la ansiedad, el estrés y por sus efectos positivos en la salud de nuestro sistema cardiovascular, pero no sólo. Exploremos los usos y propiedades del espino blanco.

El espino blanco, Crataegus monogyna es un arbusto de la familia de las Rosáceas que crece espontáneamente en las zonas templadas del hemisferio norte, como Europa, Asia y América. También podemos encontrarlo en Europa, al borde de los bosques o en pastos arbolados.

Durante siglos esta planta ha sido utilizada para delimitar los límites de los campos. Su nombre proviene de la palabra griega kràtaigos, un término vinculado al concepto de fuerza. Este arbusto, de hecho, tiene espinas, pero también es conocido por sus delicadas flores blancas que crecen en primavera, mientras que en invierno produce las características bayas rojas.

Espino blanco: propiedades beneficiosas

El espino blanco tiene varias propiedades beneficiosas, conocidas desde hace siglos. Se dice que los monjes de Italia central utilizaban sus frutos para preparar infusiones y jarabes útiles para aliviar diversos síntomas. Esta planta es conocida en particular por su acción sedante y por su actividad beneficiosa sobre el sistema cardiovascular. Muchas sustancias activas están presentes en las bayas, las flores y las hojas del espino blanco, incluidos los flavonoides, los proantocianidoles, los taninos y los polifenoles. Veamos ahora las propiedades del espino blanco específicamente.

✓ Bueno para el corazón: Una de las propiedades más conocidas del espino blanco es probablemente sus propiedades protectoras sobre el sistema cardiovascular. Concretamente, hay pruebas de que el espino blanco previene la aparición de la aterosclerosis y mejora el perfil lipídico, reduciendo los niveles de colesterol LDL “malo” y de triglicéridos en la sangre. Algunas investigaciones también sugieren que el extracto de espino blanco puede tener un efecto en la reducción de la frecuencia cardíaca, una propiedad útil en caso de arritmias.

✓ Baja la presión arterial: En la medicina tradicional, el espino blanco se utiliza a menudo para reducir o controlar la presión arterial. Algunos estudios han confirmado esta hipótesis. Esto puede deberse a la capacidad del extracto de espino blanco para relajar las células endoteliales, que forman la pared de los vasos sanguíneos. El resultado sería, por lo tanto, una reducción de la compresión de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, una disminución de la presión sanguínea.

✓ Los frutos de espino blanco, que son antioxidantes y antiinflamatorios, han demostrado tener propiedades antioxidantes. Esta acción se debe a la presencia de flavonoides y otras sustancias capaces de reducir la presencia de radicales libres. El espino blanco actúa promoviendo la acción de ciertas enzimas presentes a nivel celular, que combaten el estrés oxidativo, fenómeno vinculado a la inflamación crónica y al desarrollo de diversos trastornos cardiovasculares.

✓ Sedante contra la ansiedad y el insomnio: Los extractos de espino blanco se utilizan en la fitoterapia por sus propiedades calmantes, para reducir los sentimientos de ansiedad y agitación, y también para ayudar con el insomnio. Por lo tanto, tomar extractos de espino blanco ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés.

✓ Digestivo: En la medicina tradicional china, los frutos de espino blanco se suelen denominar como un remedio para el malestar estomacal. Los estudios también han demostrado que el espino blanco puede aliviar los síntomas de la colitis, especialmente si es de origen nervioso.

✓ Para el bienestar de la piel: El espino blanco también se utiliza como remedio para los furúnculos, el picor, las pequeñas heridas o las picaduras de insectos. La planta se aplica a la piel en forma de pomada.

Usos y tipos de espino blanco

El espino blanco puede utilizarse en forma de té de hierbas, infusión o jarabe, a base de flores, hojas y bayas. Ya hemos mencionado el hábito de algunos monjes de obtener preparaciones con estos ingredientes, pero las preparaciones más modernas se basan más en el uso de flores y hojas, más ricas en flavonoides que el fruto.

Puede disfrutar de las propiedades beneficiosas del espino blanco preparando una taza de té o tés de hierbas. Otros ingredientes, como el té de manzanilla, también pueden añadirse a la infusión de espino blanco para aumentar el efecto calmante. Las compresas de espino blanco pueden prepararse contra el picor o la irritación de la piel.

Otra forma de usar esta planta es a través de la tintura madre, que permite utilizar el arbusto para obtener sus beneficios. En cualquier caso, antes de elegir un producto a base de espino blanco con fines terapéuticos, debe consultar siempre a su médico, que podrá orientarle hacia la elección adecuada.

Precio y venta

El mercado de los remedios naturales ofrece varios productos en los que el contenido de espino blanco está cuidadosamente estandarizado. Los productos que se comercializan a base de espino blanco son muchos y fáciles de conseguir, entre ellos: tés de hierbas e infusiones, jarabes, concentrado total o líquido, opérculos, pastillas, cremas y champús para la cara y el cuerpo. Estos productos pueden estar basados en extractos, raíces y hojas secas o tintura madre.

Estos productos son fáciles de encontrar en farmacias, supermercados orgánicos, herbolarios o incluso en línea, en sitios web especializados. El precio va desde unos pocos euros para los tés de hierbas, y puede subir hasta varias decenas de euros si compras cremas corporales o faciales. La tintura madre y los extractos varían entre unos 5 y 15 euros.

Cómo utilizar el espino blanco

Para hacer una infusión a base de espino blanco, sólo se deja una cucharada sopera de flores y hojas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. Una vez filtrada, la infusión puede tomarse cuando se necesite contra las palpitaciones, la taquicardia y la ansiedad. Bébalo lejos de las comidas para aprovechar sus propiedades contra la hipertensión o antes de acostarse para ayudar a prevenir el insomnio. El líquido también puede aplicarse a la piel en forma de compresa, para combatir los granos y las pequeñas úlceras o contra el picor.

La tintura madre se puede encontrar en el mercado o, los entusiastas pueden tratar de hacerla en casa, siguiendo una receta tradicional: poner 6 gramos de flores secas en 100 ml de alcohol a 70 ° y dejarlas macerar durante al menos 8 días y luego filtrarlas. Vierta 40 gotas en un poco de agua dos o tres veces al día, fuera de las comidas o por la noche antes de irse a la cama para conciliar el sueño.

Si quiere probar alguna otra receta popular, le recomendamos la preparación de vino de espino blanco: ponga 100 gramos de flores de espino blanco secas y 100 gramos de muérdago para macerar en 1 litro de Marsala durante una semana. Filtra y bebe en vasos pequeños después de las comidas como digestivo.

Si compra algún producto a base de espino blanco, lea atentamente el prospecto del envase para entender la dosis y las dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Espino blanco: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Generalmente seguro, el espino blanco no tiene contraindicaciones particulares, sin embargo, en casos raros, el uso de esta planta puede tener efectos secundarios como:

  • Náuseas;
  • Un malestar estomacal;
  • Cansancio o mareo;
  • Dolores de cabeza;
  • Palpitaciones;
  • Hemorragias nasales;
  • Insomnio y agitación.

El espino blanco puede tener interacciones con otros medicamentos, entre ellos, por ejemplo, la digoxina, un ingrediente activo utilizado para la terapia contra las arritmias. El espino blanco también amplifica la acción de los betabloqueantes que se utilizan para dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. En general, debe buscar consejo médico antes de tomar espino en caso de que esté tomando medicamentos para tratar la hipertensión.

Se aconseja tomar esta planta durante el embarazo sólo después de haber tenido la aprobación de su médico: no hay pruebas científicas de que el espino blanco sea peligroso durante la gestación, pero sigue siendo útil ser prudente, ya que es un remedio que tiene una acción farmacológica en el cuerpo. También es mejor evitar usarla en caso de baja presión sanguínea.

Borraja

Borraja

La borraja es una planta muy conocida en la medicina popular. Sin embargo, no carece de contraindicaciones y efectos secundarios. Tratamos de conocerlo mejor, de usarlo de la manera más apropiada.

La borraja es un conocido remedio natural contra pequeños problemas en los bronquios y la garganta y es un valioso aliado para las mujeres, ya que ayuda a combatir los trastornos relacionados con el ciclo menstrual.

Las propiedades de la borraja

La borraja tiene excelentes propiedades expectorantes, antipiréticas y estimulantes del sistema inmunológico. También es útil en la prevención cardiovascular, es un aliado del sistema hormonal femenino y, especialmente usado en forma de aceite, tiene efectos beneficiosos sobre la piel, lo que lo convierte en un excelente aliado para la belleza de la piel. Veamos más de cerca todas las propiedades de la borraja.

La borraja: una valiosa ayuda en el síndrome premenstrual

El aceite de borraja es muy rico en hormonas vegetales y, gracias a sus propiedades, ayuda a mitigar los trastornos asociados al período premenstrual y menstrual; se utiliza en fitoterapia contra las irregularidades del ciclo menstrual, la dismenorrea, la amenorrea y los quistes de ovario. También se utiliza contra los trastornos relacionados con la menopausia.

Borraja contra la tos y el dolor de garganta

La infusión y la decocción de flores de borraja son conocidos como remedios populares contra la tos seca y la tos con grasa. Sin embargo, hay que tener cuidado con los posibles efectos secundarios que se describen a continuación. Hacer gárgaras con la infusión de hojas de borraja es un remedio de la abuela contra la inflamación de la cavidad oral.

La borraja para la belleza de la piel

El aceite de borraja, gracias a su composición, ayuda a combatir el acné y otras enfermedades de la piel, como el eccema y la dermatitis atópica. Tiene propiedades seborreguladoras y, por lo tanto, está indicado tanto en el caso de pieles grasas como de pieles secas; debido a la presencia de antioxidantes se considera un remedio antiarrugas válido.

Otros beneficios de la borraja

La borraja es reconocida por sus cualidades antipiréticas y sudorosas. En la antigüedad, la borraja se consideraba un remedio para combatir la melancolía, de hecho, todavía se le atribuyen propiedades antidepresivas, que no están probadas. Las semillas de borraja son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que se consideran útiles para la prevención cardiovascular.

Cómo usar la borraja

Las hojas y flores de la borraja se utilizan tanto para la preparación de tés de hierbas como para fines alimenticios. Algunas partes de la planta también se comen crudas, en ensaladas, pero en la mayoría de las recetas tradicionales, la borraja se come cocida.

La utilización de las hojas y flores de borraja como remedio popular y con fines alimentarios es hoy en día bastante controvertida, tanto porque no hay suficientes pruebas científicas sobre su eficacia terapéutica como por los posibles efectos hepatotóxicos de la planta; según algunas hipótesis, podría incluso ser cancerígena.

Sin embargo, la cocción ayuda a reducir (no a eliminar) las sustancias potencialmente tóxicas que contiene la planta. De las semillas de borraja se extrae un aceite con mil propiedades, utilizado con fines terapéuticos; este producto, a diferencia de las hojas y flores de borraja, no está reconocido como tóxico o cancerígeno. El aceite de borraja se utiliza tanto para uso externo como interno.

Información botánica

La borraja, nombre botánico Borago officinalis, pertenece a la familia de las Boragináceas y es una planta típicamente mediterránea. Se caracteriza por la presencia de cinco flores de pétalos azules; se desarrolla hasta los 800-1.000 metros de altitud.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la borraja

Los pétalos y las hojas de la borraja contienen, en cantidades aún desconocidas, alcaloides pirrolizidínicos, sustancias con un cierto grado de toxicidad; por consiguiente, debe limitarse la ingestión de infusiones y decocciones, aunque sería aconsejable no comer flores crudas y hojas pequeñas. Los tés de hierbas y las infusiones a base de borraja están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. El aceite de semillas de borraja se considera un producto seguro; sin embargo, está contraindicado en pacientes con hemofilia o en la terapia con anticoagulantes, ya que tiende a diluir la sangre.