El aloe vera es una planta que se utiliza principalmente en forma de jugo o gel para el bienestar de todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de esta planta y cómo utilizarla para su salud o para la belleza de la piel y el cabello? Averigüémoslo juntos.
El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es sólo una de las muchas especies de aloe, pero sin duda la más utilizada en cosmética y salud. Esta planta ha sido conocida desde la antigüedad por sus interesantes propiedades y todavía es útil en varias situaciones.
Es en particular el gel que se extrae de esta planta lo que es interesante por los beneficios que puede ofrecer. Se utiliza para hacer zumo de aloe para beber, pomadas para uso externo u otros productos de salud y belleza. La riqueza de las propiedades de la planta de aloe se debe en particular a la alta concentración de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otros ingredientes activos en sus hojas que son útiles para el bienestar de nuestro organismo. Descubramos ahora las principales propiedades terapéuticas del aloe vera.
Aloe vera: propiedades y beneficios
Las propiedades del aloe vera son numerosas y por ello la planta se utiliza para diferentes propósitos y de diferentes maneras según los beneficios que se quieran obtener.
El aloe vera como agente purificador
Muchas personas eligen tomar el jugo de aloe por el poder desintoxicante de esta planta que permite purificar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Para ello se utiliza cíclicamente cuando es necesario.
Con el aloe vera el sistema inmunológico es más fuerte.
Igualmente interesante es el poder inmunomodulador del Aloe vera que permite, si se toma internamente, mejorar la respuesta inmunológica al ataque de virus, bacterias y otros microorganismos. El ingrediente activo conocido como Acemannan que contiene estimula la producción de glóbulos blancos, en particular de macrófagos.
El aloe contra las bacterias y los virus
Además de fortalecer el sistema inmunológico, el aloe es también directamente eficaz contra las bacterias, por lo que suele utilizarse, por ejemplo, en productos de higiene oral o íntima. Antitumoral del aloe Otra importante propiedad reconocida para el aloe vera, pero también para el aloe arborescens, es la propiedad antitumoral, especialmente en la fase preventiva de la enfermedad. También se ha visto que tomar esta planta también puede ayudar cuando se siguen terapias anticancerígenas como la quimioterapia y la radioterapia para reducir los efectos secundarios.
El aloe vera ayuda a la digestión
El efecto positivo de la planta de aloe en nuestro organismo se expresa también a nivel del sistema digestivo: por un lado, mejora la digestión de los alimentos, por otro lado, ayuda a su correcta absorción en el intestino gracias a su efecto beneficioso sobre la flora bacteriana.
Aloe vera: beneficios para la piel
Entre las propiedades terapéuticas del aloe vera hay varias que afectan a la salud de la piel. El gel que se extrae de esta planta ayuda tanto a la curación de las heridas como a la hidratación de la piel y alivia la sensación de picor o ardor.
Aloe vera: consejos de uso
En primer lugar, hay que precisar que el aloe vera se utiliza principalmente en dos formas: jugo o gel bebible para uso externo. Esta planta está presente en el interior de los productos de higiene personal y de belleza, como cremas, champús, espuma de baño, pasta de dientes, etc.
El aloe vera, tanto en forma de jugo como de gel para uso externo, es un producto natural verdaderamente versátil que debe mantenerse siempre en casa listo para ser utilizado cuando se necesite. Aquí hay algunos consejos para usar el aloe vera correctamente:
1. Fortalecer el sistema inmunológico: Si desea ser más fuerte, especialmente en vista de la temporada de resfriados, cuando es más fácil contraer resfriados y gripe, puede estimular naturalmente su sistema inmunológico tomando jugo de aloe. Elija un producto sin aloína (irritante) hecho de 100% aloe vera y siga la dosis recomendada en el envase o pida ayuda a un experto.
2. Para la digestión y la purificación: Se pueden tomar una o dos cucharadas diarias de jugo puro de aloe vera para ayudar al sistema digestivo e intestinal en sus funciones (el estreñimiento también puede mejorar). Al mismo tiempo, el aloe apoya el trabajo del hígado y ayuda a la purificación de las toxinas, por lo que se puede tomar cíclicamente también para este fin, pero con una dieta sana y aumentando la cantidad diaria de agua.
3. En las quemaduras de sol, picaduras de insectos, forúnculos, eritemas, etc., el aloe también se puede tomar cíclicamente. Tenga a mano un gel de aloe vera para tratar los problemas más comunes de la piel: picaduras de insectos, forúnculos, granos, quemaduras, eritemas, etc. El poder calmante y regenerativo de los tejidos de esta planta resolverá las molestias y quemaduras acelerando la curación entre otras cosas.
4. Contra las manos secas: Dado el poder hidratante del aloe vera, el gel también puede utilizarse en lugar de la crema normal en caso de manos secas y agrietadas. Se puede utilizar el mismo uso para la sequedad que aparece en otras zonas del cuerpo.
5. Para la salud de la cavidad bucal: Debido a su poder antibacteriano, el jugo de aloe vera también puede utilizarse para enjuagar la boca en caso de úlceras bucales y gingivitis. También ayuda a combatir la placa.
6. Para el cuidado del cabello: El cabello también puede beneficiarse del uso del aloe vera, especialmente en el caso de la caspa. Un paquete basado en esta planta para ser aplicado un par de veces a la semana puede ayudar a aliviar o resolver el problema. También puedes usarlo en lugar de acondicionador para hacer tu cabello más brillante.
Información botánica
El aloe vera, conocido botánicamente como Aloe barbadensis Miller, es una planta herbácea perenne de la familia de las liliáceas (Aloeacee). Sus rasgos característicos son sus hojas carnosas, largas y de color verde claro, con espinas laterales. Particularmente interesante para el uso terapéutico es el gel contenido en las hojas, una sustancia transparente rica en mucílago. La planta de aloe es originaria de África, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, ya que se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelo y es adecuada para el tratamiento en apartamentos.
Asociaciones recomendadas con el aloe vera
- Para un efecto aún más antioxidante: Aloe + resveratrol, té verde, granada, arándano
- Para el drenaje y la purificación: Aloe + piña, té verde
- Funciones digestivas y mejora del metabolismo: Aloe + Garcinia Cambogia
- Apoyar el sistema inmunológico: Aloe + vitamina C.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera
Las contraindicaciones del Aloe vera pueden presentarse en particular si se toma el jugo internamente, especialmente si no se ha eliminado la aloína, una sustancia irritante para nuestro sistema gastrointestinal. En cambio, el uso externo del aloe es generalmente bien tolerado, salvo en raros casos de hipersensibilidad a la planta.