Aloe Vera

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que se utiliza principalmente en forma de jugo o gel para el bienestar de todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de esta planta y cómo utilizarla para su salud o para la belleza de la piel y el cabello? Averigüémoslo juntos.

El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es sólo una de las muchas especies de aloe, pero sin duda la más utilizada en cosmética y salud. Esta planta ha sido conocida desde la antigüedad por sus interesantes propiedades y todavía es útil en varias situaciones.

Es en particular el gel que se extrae de esta planta lo que es interesante por los beneficios que puede ofrecer. Se utiliza para hacer zumo de aloe para beber, pomadas para uso externo u otros productos de salud y belleza. La riqueza de las propiedades de la planta de aloe se debe en particular a la alta concentración de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otros ingredientes activos en sus hojas que son útiles para el bienestar de nuestro organismo. Descubramos ahora las principales propiedades terapéuticas del aloe vera.

Aloe vera: propiedades y beneficios

Las propiedades del aloe vera son numerosas y por ello la planta se utiliza para diferentes propósitos y de diferentes maneras según los beneficios que se quieran obtener.

El aloe vera como agente purificador

Muchas personas eligen tomar el jugo de aloe por el poder desintoxicante de esta planta que permite purificar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Para ello se utiliza cíclicamente cuando es necesario.

Con el aloe vera el sistema inmunológico es más fuerte.

Igualmente interesante es el poder inmunomodulador del Aloe vera que permite, si se toma internamente, mejorar la respuesta inmunológica al ataque de virus, bacterias y otros microorganismos. El ingrediente activo conocido como Acemannan que contiene estimula la producción de glóbulos blancos, en particular de macrófagos.

El aloe contra las bacterias y los virus

Además de fortalecer el sistema inmunológico, el aloe es también directamente eficaz contra las bacterias, por lo que suele utilizarse, por ejemplo, en productos de higiene oral o íntima. Antitumoral del aloe Otra importante propiedad reconocida para el aloe vera, pero también para el aloe arborescens, es la propiedad antitumoral, especialmente en la fase preventiva de la enfermedad. También se ha visto que tomar esta planta también puede ayudar cuando se siguen terapias anticancerígenas como la quimioterapia y la radioterapia para reducir los efectos secundarios.

El aloe vera ayuda a la digestión

El efecto positivo de la planta de aloe en nuestro organismo se expresa también a nivel del sistema digestivo: por un lado, mejora la digestión de los alimentos, por otro lado, ayuda a su correcta absorción en el intestino gracias a su efecto beneficioso sobre la flora bacteriana.

Aloe vera: beneficios para la piel

Entre las propiedades terapéuticas del aloe vera hay varias que afectan a la salud de la piel. El gel que se extrae de esta planta ayuda tanto a la curación de las heridas como a la hidratación de la piel y alivia la sensación de picor o ardor.

Aloe vera: consejos de uso

En primer lugar, hay que precisar que el aloe vera se utiliza principalmente en dos formas: jugo o gel bebible para uso externo. Esta planta está presente en el interior de los productos de higiene personal y de belleza, como cremas, champús, espuma de baño, pasta de dientes, etc.

El aloe vera, tanto en forma de jugo como de gel para uso externo, es un producto natural verdaderamente versátil que debe mantenerse siempre en casa listo para ser utilizado cuando se necesite. Aquí hay algunos consejos para usar el aloe vera correctamente:

1. Fortalecer el sistema inmunológico: Si desea ser más fuerte, especialmente en vista de la temporada de resfriados, cuando es más fácil contraer resfriados y gripe, puede estimular naturalmente su sistema inmunológico tomando jugo de aloe. Elija un producto sin aloína (irritante) hecho de 100% aloe vera y siga la dosis recomendada en el envase o pida ayuda a un experto.

2. Para la digestión y la purificación: Se pueden tomar una o dos cucharadas diarias de jugo puro de aloe vera para ayudar al sistema digestivo e intestinal en sus funciones (el estreñimiento también puede mejorar). Al mismo tiempo, el aloe apoya el trabajo del hígado y ayuda a la purificación de las toxinas, por lo que se puede tomar cíclicamente también para este fin, pero con una dieta sana y aumentando la cantidad diaria de agua.

3. En las quemaduras de sol, picaduras de insectos, forúnculos, eritemas, etc., el aloe también se puede tomar cíclicamente. Tenga a mano un gel de aloe vera para tratar los problemas más comunes de la piel: picaduras de insectos, forúnculos, granos, quemaduras, eritemas, etc. El poder calmante y regenerativo de los tejidos de esta planta resolverá las molestias y quemaduras acelerando la curación entre otras cosas.

4. Contra las manos secas: Dado el poder hidratante del aloe vera, el gel también puede utilizarse en lugar de la crema normal en caso de manos secas y agrietadas. Se puede utilizar el mismo uso para la sequedad que aparece en otras zonas del cuerpo.

5. Para la salud de la cavidad bucal: Debido a su poder antibacteriano, el jugo de aloe vera también puede utilizarse para enjuagar la boca en caso de úlceras bucales y gingivitis. También ayuda a combatir la placa.

6. Para el cuidado del cabello: El cabello también puede beneficiarse del uso del aloe vera, especialmente en el caso de la caspa. Un paquete basado en esta planta para ser aplicado un par de veces a la semana puede ayudar a aliviar o resolver el problema. También puedes usarlo en lugar de acondicionador para hacer tu cabello más brillante.

Información botánica

El aloe vera, conocido botánicamente como Aloe barbadensis Miller, es una planta herbácea perenne de la familia de las liliáceas (Aloeacee). Sus rasgos característicos son sus hojas carnosas, largas y de color verde claro, con espinas laterales. Particularmente interesante para el uso terapéutico es el gel contenido en las hojas, una sustancia transparente rica en mucílago. La planta de aloe es originaria de África, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, ya que se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelo y es adecuada para el tratamiento en apartamentos.

Asociaciones recomendadas con el aloe vera

  • Para un efecto aún más antioxidante: Aloe + resveratrol, té verde, granada, arándano
  • Para el drenaje y la purificación: Aloe + piña, té verde
  • Funciones digestivas y mejora del metabolismo: Aloe + Garcinia Cambogia
  • Apoyar el sistema inmunológico: Aloe + vitamina C.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera

Las contraindicaciones del Aloe vera pueden presentarse en particular si se toma el jugo internamente, especialmente si no se ha eliminado la aloína, una sustancia irritante para nuestro sistema gastrointestinal. En cambio, el uso externo del aloe es generalmente bien tolerado, salvo en raros casos de hipersensibilidad a la planta.

Tallo de la Piña

Tallo de la Pina

El tallo de la piña, gracias a la presencia de bromelina, tiene principalmente propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias. Descubramos las propiedades del tallo de la piña.

El tallo de la piña en la fitoterapia se utiliza principalmente por sus propiedades proteolíticas, antiinflamatorias, antidemigénicas y anticoagulantes, útiles en el tratamiento de la celulitis, pero también en caso de dolores musculares, problemas de digestión y enfermedades cardíacas.

Las propiedades del tallo de la piña

Las propiedades del tallo de la piña se deben a su contenido de bromelina, una enzima también presente en la fruta y en el jugo de piña y capaz de promover la digestión de las proteínas, tener una acción beneficiosa contra la inflamación y ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos.

Tallo de piña contra la celulitis

La bromelina contenida en el tallo de la piña es muy útil en el tratamiento de la celulitis. Las propiedades drenantes y antiinflamatorias del tallo de la piña se han utilizado durante mucho tiempo para combatir la piel de naranja y la hinchazón de los miembros inferiores. La bromelina, de hecho, es capaz de reducir la inflamación de los tejidos y disolver los edemas causados por el estancamiento de los líquidos, síntomas típicos de los que tienen celulitis.

Las propiedades antiinflamatorias de la piña

La acción antiinflamatoria del tallo de la piña está ampliamente demostrada y se debe a la influencia de la bromelina en la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que actúan como mediadoras durante los procesos inflamatorios. Estas propiedades son útiles para acelerar la curación en caso de contracturas y distensiones musculares, pero también para tratar pequeñas heridas y llagas promoviendo su curación y para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide.

Acción digestiva del tallo de la piña

La bromelina facilita la digestión de las proteínas, en particular las de origen animal. Después de una comida rica en carne o pescado, puede resultar beneficioso tomar el tallo de la piña para aliviar los síntomas debidos a la dispepsia, como el dolor abdominal y la pesadez postprandial.

Propiedades anticoagulantes del tallo de la piña

Parece que la bromelina contenida en el tallo de la piña no se digiere completamente y que, por lo tanto, una gran parte de ella (alrededor del 40%) puede llegar al torrente sanguíneo, donde puede ejercer su acción anticoagulante. Esta sustancia, como hemos visto, es capaz de degradar las proteínas: esta capacidad también actúa sobre la fibrina, una proteína responsable de la formación de coágulos de sangre. La actividad de la fibrina es indispensable para la coagulación de la sangre en caso de heridas, pero en el interior de los vasos sanguíneos puede dar lugar a trombos. En caso de enfermedad cardíaca y para prevenir la aparición de coágulos, puede ser muy útil tomar el tallo de la piña.

Usos del tallo de la piña

  • El extracto del tallo de la piña se vende generalmente en comprimidos y puede adquirirse en la medicina herbaria como suplemento dietético. Para un efecto digestivo, tomar una o dos tabletas de tallo de piña después de una comida; en caso de tensión muscular, contracturas, contusiones o moretones, es aconsejable tomar las tabletas en ayunas.
  • Para tratar la celulitis y drenar los tejidos, es aconsejable tomar de dos a cuatro comprimidos de tallo de piña al día por la mañana; inicialmente el tratamiento debe seguirse durante un mes sin interrupción, después de lo cual los comprimidos pueden tomarse durante una semana al mes, preferentemente durante el ciclo menstrual.
  • Si sufres una enfermedad cardíaca, consulta a tu médico especialista para saber si tomar bromelaína puede ayudarte con su enfermedad.

Información botánica

La piña (Ananas comosus) es una planta herbácea originaria de América Central, que se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales para la comercialización de frutas. Esta planta se caracteriza por sus hojas dentadas y espinosas que forman una roseta en el centro de la cual se desarrolla la inflorescencia. Las flores están unidas en un solo eje y producen numerosas bayas que, al unirse, dan lugar a un único fruto sin semillas. La reproducción de la planta es exclusivamente vegetativa: después de la maduración del fruto, las nuevas plantas se desarrollan a partir de la yema terminal y las yemas axilares, mientras que la planta madre muere.

Tallo de piña: contraindicaciones y efectos secundarios

La ingesta del tallo de piña en forma de suplemento alimenticio está, por supuesto, contraindicada en primer lugar para quienes son alérgicos a la piña. Debido a la acción anticoagulante de la bromelina, el uso del tallo de la piña tampoco se recomienda a las personas que toman medicamentos u otros remedios que tengan la misma acción y en este caso es aconsejable consultar a su médico. Tampoco se recomienda para personas que sufren de gastritis y úlcera péptica. Por último, es bueno evitar el tallo de piña durante el embarazo, la lactancia y en los niños.

Angelica

Angelica

La angélica es conocida principalmente por su acción calmante, antiespasmódica, antiinflamatoria y carminativa. ¿Cómo se usa? ¿Hay contraindicaciones para tener cuidado?.

La angélica es una planta de la familia de las Ombrellifere y crece principalmente en los humedales. Su aspecto es similar al de otras umbelíferas venenosas, por ejemplo la cicuta, y por lo tanto se requiere cierta atención durante la recolección. Se utiliza en la medicina herbaria, que utiliza sus raíces, semillas y hojas, para tratar numerosas dolencias, y en la cocina, que utiliza principalmente su tallo.

Angélica: propiedades y beneficios

La angélica representa un remedio natural contra toda una serie de problemas comunes, especialmente los que afectan al sistema digestivo y respiratorio. Veamos ahora las propiedades de Angélica.

✓ Promueve el bienestar del tracto gastrointestinal: Angelica estimula el apetito y ayuda a combatir la anorexia nerviosa. Tiene acción antiemética, promueve la digestión, ayuda a reducir la acumulación de aire en el abdomen y alivia los calambres intestinales. La farmacopea alemana ha aprobado el uso de la raíz de esta planta como antiespasmódico y como ayuda en el tratamiento de síntomas menores que afectan al sistema digestivo.

✓ Ayuda a contrarrestar los síntomas respiratorios: La angélica tiene una acción expectorante y es un antiinflamatorio suave. Se considera un buen remedio natural contra la tos, los resfriados, la bronquitis y los síntomas del asma.

✓ Es un aliado de las mujeres y su ciclo menstrual: La angélica estimula la circulación sanguínea y promueve la relajación muscular, aliviando así los dolorosos síntomas característicos del período menstrual. Se cree que puede ayudar a regularizar el ciclo, resolver los problemas de amenorrea y reducir el complejo de síntomas que caracteriza al síndrome premenstrual.

✓ Otras propiedades de la Angélica: Gracias a sus cualidades, la Angélica encuentra muchos otros usos.

En particular:

  • Tiene una acción purificadora;
  • Ayuda a combatir los dolores de cabeza, especialmente gracias a su capacidad de actuar positivamente sobre la circulación sanguínea;
  • Gracias a su acción antiinflamatoria se utiliza en el tratamiento de las infecciones de la vejiga;
  • Se le atribuyen cualidades antivirales, útiles, por ejemplo, en el tratamiento del herpes simple 1;
  • Tiene una acción calmante y, según un reciente estudio realizado en China, sería bastante eficaz como ansiolítico;
  • Se considera un buen remedio natural contra los dolores reumáticos y musculares.

Angélica: Cómo se usa

La angélica se utiliza principalmente en forma de infusión, aceite esencial o tintura madre.

1. Infusión: Se requiere una cucharadita de raíz por taza de agua para la infusión. Después de salir para hacer una infusión durante 10 minutos, filtra y bebe. Esta infusión debe tomarse después de las comidas si se quiere ayudar a la digestión o si se quieren aliviar los calambres menstruales, los espasmos intestinales, los dolores de cabeza o los síntomas de la gripe. Para mejorar el efecto digestivo, la Angélica puede combinarse con otras plantas como la raíz de genciana y el comino.

2. Aceite esencial: Unas pocas gotas de aceite esencial de angélica en el aceite de masaje ayudan a aliviar los dolores reumáticos y musculares. En el agua de la bañera ayuda a la circulación de la sangre. Difundido en el medio ambiente se considera un remedio natural contra la ansiedad, el estrés y la agitación.

3. Tintura madre: La tintura madre de Angélica se utiliza diluida en un poco de agua y debe tomarse preferentemente fuera de las comidas. La dosis exacta depende del caso concreto y, por lo tanto, es aconsejable consultar a su herbolario o médico. La tintura madre se utiliza principalmente en el tratamiento de los síntomas que afectan al tracto gastrointestinal, pero también puede recomendarse contra los trastornos respiratorios, las migrañas y los espasmos uterinos, así como un tónico y estabilizador del estado de ánimo.

Información botánica

La angélica (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Apiáceas (Ombrellifere). En Europa septentrional se conoce desde la antigüedad por sus efectos farmacológicos y por su uso alimentario; el clima italiano no le es particularmente favorable, por lo que está menos extendido en Italia.

Los tallos son muy similares a los del apio y de hecho se utilizan en la cocina. Es una planta muy perfumada y aromática. Las flores son blancas o blanco-verdosas, mientras que los tallos son verde brillante y a veces se vuelven púrpuras. Le encantan los climas húmedos y, en la naturaleza, se encuentra principalmente cerca de los cursos de agua, como arroyos y ríos, donde hay mucha luz solar.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Angelica

La angélica siempre está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; en dosis altas puede ser abortiva. Contiene furanocumarinas, sustancias fototóxicas, por lo que no se recomienda su uso cuando se expone al sol. No exceda las dosis diarias recomendadas y no lo tome continuamente por períodos demasiado largos.

Artemisa

Artemisa

La artemisa es una planta de la que se ha oído hablar mucho en los últimos años, especialmente en relación con el paludismo y la posibilidad de que sus ingredientes activos puedan utilizarse en la lucha contra el cáncer. Descubramos entonces todos los beneficios de la artemisa.

La artemisa, planta de la familia de las Asteráceas, es originaria de China y se utiliza mucho en la medicina tradicional china, que la emplea para tratar numerosas patologías tanto de origen bacteriano como inflamatorio. No es casualidad que el nombre rinda homenaje a la diosa Artemisa, diosa con poder curativo.

En China la artemisa , y en particular el aceite esencial que se obtiene de sus hojas, también se utilizan en la cocina para dar sabor a los alimentos tradicionales. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir la artemisa con el absintio de artemisa, la absenta mucho más común.

La artemisa es una planta que se ha hecho particularmente conocida en Occidente desde el decenio de 1970, cuando se descubrió que el principal ingrediente activo de que está compuesta, la artemisa, era particularmente activo contra el paludismo. Actualmente, la investigación científica se centra en cambio en las posibilidades de utilizar un extracto de esta planta para combatir ciertos tipos de cáncer, las premisas son buenas pero los resultados necesitan una mayor confirmación.

Las propiedades de la Artemisa

✓ Antibacteriano y antiinflamatorio: Según la medicina china, esta planta tiene grandes propiedades antibacterianas y antisépticas: bloquea la reproducción de las bacterias e impide el desarrollo de microorganismos. Debido a su capacidad antiinflamatoria, entonces, se utiliza con éxito en caso de dermatitis y erupciones cutáneas de diversos tipos.

✓ La artemisa mejora las funciones digestivas: Entre los beneficios más conocidos de la artemisa está probablemente el de ayudar a que el tracto gastrointestinal funcione mejor. Esta planta tiene la capacidad de mejorar la digestión y aliviar problemas como la diarrea, los cólicos, la hinchazón y las flatulencias.

✓ Artemisa contra la fiebre y el paludismo: La artemisa se utiliza, especialmente en China, como antipirético natural. Parece actuar contra la fiebre alta regulando la temperatura corporal en poco tiempo. La artemisa, el ingrediente activo más estudiado y conocido de esta planta, actúa matando los parásitos que causan el paludismo y muchos medicamentos se fabrican con este conocimiento.

Artemisa para aliviar los dolores menstruales: La diosa Artemisa era conocida en particular por promover el parto y ayudar a la fluidez del ciclo menstrual de las mujeres haciéndolo menos doloroso, incluso la planta que debe su nombre a esta diosa griega tiene características similares. De hecho, se utiliza para aliviar el dolor del ciclo (ya que actúa como antiespasmódico) y para regularizar la menstruación en caso de amenorrea o dismenorrea.

✓ Aumenta el apetito: Entre las propiedades de la artemisa está también la de promover el apetito, ya que estimula la secreción de los jugos gástricos. En este sentido, puede utilizarse en casos de anorexia.

✓ Artemisa: El efecto beneficioso más discutido de la artemisa es sin duda el que la ve como una “hierba mágica” (este es su apodo) particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer. Algunos están convencidos de que puede destruir el 98% de las células cancerígenas en sólo 16 horas! Obviamente todo esto debe ser confirmado por la investigación científica regular antes de gritar el milagro. Sin embargo, hay que decir que algunos estudios han observado realmente la eficacia de la artemisinina para inducir la apoptosis (es decir, la destrucción) de las células cancerosas de ciertos tipos de cáncer (los que se caracterizan por una alta concentración de hierro). Sin embargo, como ya se ha mencionado, la noticia de que es realmente una cura efectiva contra el cáncer aún debe ser confirmada por la investigación científica.

Artemisa: los principales usos

1. Artemisa para ayudar a la digestión: El té de hierbas de artemisa puede ser especialmente útil para mejorar las funciones digestivas. Para este propósito puede ser tomada a cualquier hora del día. Prepararlo es muy sencillo, sólo hay que hervir una taza de agua, añadir una cucharada de hierba y dejarla en infusión durante 10-15 minutos con el fuego apagado y bien tapada. Sólo queda filtrarlo, dejarlo enfriar y beber un par de veces al día, mejor si se hace fuera de las comidas.

2. Para aliviar el dolor menstrual o favorecer el ciclo menstrual: La misma infusión de artemisa puede ser utilizada por las mujeres para favorecer el ciclo menstrual en caso de amenorrea o para tratar el dolor y los calambres abdominales. Para ello es bueno empezar a tomar la infusión de hierbas unos diez días antes de que aparezca el ciclo.

3. La artemisa frente a la fiebre y las infecciones bacterianas: En caso de fiebre o de infecciones bacterianas, la artemisa puede ser útil para aliviar los síntomas y vencer la enfermedad antes. Tomar té de hierbas un par de veces al día puede ser suficiente.

4. Baño de artemisa: Con la infusión de artemisa también se puede preparar un baño caliente, vertiéndolo en la bañera junto con abundante agua caliente y remojándolo por lo menos de 15 a 20. Esto ayudará a desinfectar la piel y a tratar cualquier dermatitis o erupción.

5. Artemisa contra el paludismo: Para tratar el paludismo existen medicamentos basados en la artemisina, obviamente son productos de la pericia médica y por lo tanto deben seguir necesariamente las instrucciones dadas por los especialistas e indicadas en el envase.

Información botánica

La Artemisa annua es una pequeña planta herbácea de la familia de las Asteráceas, originaria de China y de Europa oriental. Puede alcanzar los 2 metros de altura y se caracteriza por sus hojas de color verde brillante y una inflorescencia foliar terminal en forma de panícula, generalmente de color amarillo, que aparece durante el período de floración (de agosto a octubre). La artemisinina, el ingrediente activo que es tan interesante desde el punto de vista curativo, está más presente en las flores que en las hojas y las raíces.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Artemisia annua

Hay algunas contraindicaciones de la artemisa que no deben subestimarse. En algunos casos la ingesta puede provocar episodios de vómitos, diarrea, náuseas o calambres. Tampoco se puede excluir una posible alergia a la planta, especialmente si se sufre de reacciones contra el polen. Evitar absolutamente durante el embarazo, la lactancia, no usar para niños o si se sufre de gastritis, úlcera péptica o epilepsia.

Dónde encontrar la artemisa

En Italia la artemisa todavía no está muy difundida, hay principalmente té de hierbas a base de tallos, hojas y flores y algunos suplementos esporádicos (disponibles casi sólo a través de compras en línea). Para la venta de esta planta, en cápsulas o en tintura hidroalcohólica, se puede pedir directamente a las farmacias galénicas (las que tienen un laboratorio para los preparados fitoterapéuticos), pero es necesaria una receta y, por lo tanto, hay que seguir estrictamente las instrucciones de su médico.

Garra del diablo

Garra del diablo

La garra del diablo es conocida por su efecto analgésico y antiinflamatorio, especialmente contra el dolor de espalda y el dolor articular. Descubramos todas las propiedades y usos de la garra del diablo, uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

La garra del diablo o Harpagophytum procumbens, o más simplemente Harpagophytum, toma su nombre singular de los frutos rodeados de espinas en forma de garra. Pertenece a la familia de las Pedaliaceae, es una planta herbácea perenne con tallos trepadores, muy extendida en el suroeste de África, en las estepas de Namibia y Madagascar, en zonas desérticas o en la sabana.

Las hermosas flores son rojas en forma de trompeta, mientras que para fines terapéuticos se utilizan raíces secundarias que forman grandes tubérculos ricos en ingredientes activos. La garra del diablo es una planta extremadamente interesante desde el punto de vista científico y es objeto de numerosos estudios.

Garra del diablo: propiedades beneficiosas

La garra del diablo es conocida en particular por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En la medicina tradicional africana, se suele utilizar para bajar la fiebre y aliviar el dolor en las articulaciones o el estómago.

La parte de la planta utilizada para obtener sus beneficios son las raíces. Hay varios ingredientes activos presentes, entre ellos: glucósidos iridoides (harpagoside, harpagid, procumbid), triterpenos (ácido oleanólico, ácido ursólico), flavonoides (canferol, luteolina, fisetina) y fitosteroles (beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol). Veamos ahora en detalle las propiedades de la garra del diablo.

✓ Antiinflamatorio: El harpagoside es la sustancia considerada más responsable de esta propiedad: es una molécula capaz de inhibir la producción de sustancias proinflamatorias, como el óxido nítrico. Varios estudios, realizados tanto in vivo, es decir, en modelos animales, como in vitro, es decir, en cultivos celulares, han demostrado que las sustancias presentes en esta planta tienen actividad analgésica y antiinflamatoria.

✓ Antidolorifico: La garra del diablo es utilizada por la medicina popular como analgésico, en particular para combatir el dolor de espalda. Según algunos estudios, esta planta puede actuar realmente contra el dolor en la parte inferior de la columna vertebral, ya que parece que las dosis de 60 mg de extracto de raíz pueden tener una eficacia similar a la de un antiinflamatorio común. Sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar mejor esta acción, que todavía no se ha demostrado con certeza.

✓ Alivia el dolor de las articulaciones y combate la artritis: En la medicina tradicional, esta planta se ha utilizado durante siglos para combatir el dolor de las articulaciones. Varios estudios han demostrado que los preparados de garra del diablo son eficaces para reducir el dolor en las personas que padecen trastornos de las articulaciones de la cadera o la rodilla.

Sin embargo, algunos resultados parecen estar en desacuerdo entre sí. De hecho, un estudio en ratones con artritis cuestionó la capacidad de los extractos de la raíz de la garra del diablo para reducir la inflamación, mientras que otro estudio en pacientes con osteoartritis habría mostrado cierta eficacia de este compuesto para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo. Sin embargo, cabe señalar que en este último estudio, los pacientes siguieron tomando las terapias normales de alivio del dolor que se les habían prescrito. Por lo tanto, también en este caso, son necesarios otros estudios para verificar el uso de esta planta en la terapia de la artritis.

✓ Estimula la digestión: La garra del diablo se toma para ayudar a la digestión, ya que parece que algunas de las sustancias que contiene pueden promover la producción de jugos gástricos. Algunos ingredientes activos con un sabor particularmente amargo, de hecho, parecen tener propiedades que ayudan al proceso digestivo y también estimulan la purificación del cuerpo. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esta propiedad esconde, a veces, un lado negativo: parece que esta planta puede aumentar el riesgo de trastornos del tracto digestivo superior (el estómago). Incluso en este caso, se necesita una investigación más profunda para confirmar su validez científica.

✓ Contra el colesterol y la gota: A la garra del diablo también se le ha atribuido la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y de disminuir el ácido úrico, una sustancia que en exceso puede causar la aparición de la gota.

Usos y tipos de garra del diablo

Los ingredientes activos utilizados para obtener los beneficios asociados con la garra del diablo son más abundantes en las raíces: es esta parte, de hecho, la que se utiliza con fines terapéuticos. La planta puede tomarse por uso interno, tragándola en forma de tableta u opérculo, o bebiendo tés de hierbas a base de raíces. Para una mayor eficacia, se recomiendan formulaciones estandarizadas, útiles tanto para combatir los dolores articulares o de espalda, como para ayudar a la digestión o, en todo caso, para obtener un efecto analgésico y antiinflamatorio general – La garra del diablo también puede utilizarse en forma de crema o pomada, para combatir los dolores articulares y de espalda. Antes de elegir un producto de garra del diablo con fines terapéuticos, consulte siempre a su médico, que podrá orientarle en la elección correcta.

Precio y venta

Hay muchos productos de la garra del diablo disponibles en el mercado, incluyendo extractos secos o fluidos, tintura madre o planta seca, que pueden tomarse individualmente o en combinación con otras plantas. Podemos comprar la garra del diablo en herboristerías o biotiendas, incluso en línea. Los productos pueden estar basados en extracto, raíces secas o tintura madre. El precio oscila entre los 4 y 5 euros para los tés de hierbas o infusiones, y puede llegar a varias decenas de euros si se compran cremas o geles para uso en el exterior. La tintura madre y los extractos varían entre unos 8 y 20 euros.

Cómo tomar la garra del diablo

Para preparar un té basado en la raíz de la garra del diablo, mida dos cucharaditas de raíz molida en 500 ml de agua hirviendo. Déjelo hervir durante 5 o 6 minutos, apague el fuego y déjelo reposar otros 10 minutos antes de filtrarlo y beberlo. Puedes consumir de 1 a 3 vasos al día para aliviar la digestión difícil o para combatir el dolor de las articulaciones.

En caso de dolores cervicales o articulares, se recomienda tomar 40 gotas de tintura madre dos veces al día. Alternativamente, tome 2 o 3 cápsulas de extracto seco o líquido.

Si prefiere usarlo externamente también puede encontrar en el mercado cremas de garra del diablo que están indicadas para aliviar el dolor de espalda, cervical o reumático.

Cuando compre un producto, lea atentamente el prospecto del paquete para comprender la dosis y las dosis recomendadas. Es importante tener en cuenta que los productos de la garra del diablo contienen sustancias activas en el cuerpo. Es importante que consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento.

La garra del diablo: contraindicaciones y posibles efectos negativos

En cuanto a las contraindicaciones, parece que la garra del diablo puede causar molestias gastrointestinales: por lo tanto, debe evitarse su uso en caso de gastritis, úlceras intestinales, diabetes o cálculos biliares. Algunos efectos secundarios de la garra del diablo pueden ser:

  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Tinnitus (zumbido o pitido en los oídos);
  • Pérdida del gusto o del apetito.

Se recomienda no tomar esta planta durante el embarazo o la lactancia: la garra del diablo podría interferir en el desarrollo del feto.

Dado que la garra del diablo interfiere con la función hepática, se debe tener especial cuidado al tomar otras terapias de drogas: esta planta podría interferir con el metabolismo de la droga, reduciendo la capacidad del hígado para metabolizar. En otras palabras, la garra del diablo actuaría aumentando la permanencia de las drogas en el cuerpo, ya que impide que el hígado las elimine rápidamente. Por lo tanto, es mejor evitar tomar la planta si se siguen otras terapias. En caso de duda, siempre consulte a su médico.

Espino blanco

Espino blanco

El espino blanco es una planta que se utiliza para combatir la ansiedad, el estrés y por sus efectos positivos en la salud de nuestro sistema cardiovascular, pero no sólo. Exploremos los usos y propiedades del espino blanco.

El espino blanco, Crataegus monogyna es un arbusto de la familia de las Rosáceas que crece espontáneamente en las zonas templadas del hemisferio norte, como Europa, Asia y América. También podemos encontrarlo en Europa, al borde de los bosques o en pastos arbolados.

Durante siglos esta planta ha sido utilizada para delimitar los límites de los campos. Su nombre proviene de la palabra griega kràtaigos, un término vinculado al concepto de fuerza. Este arbusto, de hecho, tiene espinas, pero también es conocido por sus delicadas flores blancas que crecen en primavera, mientras que en invierno produce las características bayas rojas.

Espino blanco: propiedades beneficiosas

El espino blanco tiene varias propiedades beneficiosas, conocidas desde hace siglos. Se dice que los monjes de Italia central utilizaban sus frutos para preparar infusiones y jarabes útiles para aliviar diversos síntomas. Esta planta es conocida en particular por su acción sedante y por su actividad beneficiosa sobre el sistema cardiovascular. Muchas sustancias activas están presentes en las bayas, las flores y las hojas del espino blanco, incluidos los flavonoides, los proantocianidoles, los taninos y los polifenoles. Veamos ahora las propiedades del espino blanco específicamente.

✓ Bueno para el corazón: Una de las propiedades más conocidas del espino blanco es probablemente sus propiedades protectoras sobre el sistema cardiovascular. Concretamente, hay pruebas de que el espino blanco previene la aparición de la aterosclerosis y mejora el perfil lipídico, reduciendo los niveles de colesterol LDL “malo” y de triglicéridos en la sangre. Algunas investigaciones también sugieren que el extracto de espino blanco puede tener un efecto en la reducción de la frecuencia cardíaca, una propiedad útil en caso de arritmias.

✓ Baja la presión arterial: En la medicina tradicional, el espino blanco se utiliza a menudo para reducir o controlar la presión arterial. Algunos estudios han confirmado esta hipótesis. Esto puede deberse a la capacidad del extracto de espino blanco para relajar las células endoteliales, que forman la pared de los vasos sanguíneos. El resultado sería, por lo tanto, una reducción de la compresión de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, una disminución de la presión sanguínea.

✓ Los frutos de espino blanco, que son antioxidantes y antiinflamatorios, han demostrado tener propiedades antioxidantes. Esta acción se debe a la presencia de flavonoides y otras sustancias capaces de reducir la presencia de radicales libres. El espino blanco actúa promoviendo la acción de ciertas enzimas presentes a nivel celular, que combaten el estrés oxidativo, fenómeno vinculado a la inflamación crónica y al desarrollo de diversos trastornos cardiovasculares.

✓ Sedante contra la ansiedad y el insomnio: Los extractos de espino blanco se utilizan en la fitoterapia por sus propiedades calmantes, para reducir los sentimientos de ansiedad y agitación, y también para ayudar con el insomnio. Por lo tanto, tomar extractos de espino blanco ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés.

✓ Digestivo: En la medicina tradicional china, los frutos de espino blanco se suelen denominar como un remedio para el malestar estomacal. Los estudios también han demostrado que el espino blanco puede aliviar los síntomas de la colitis, especialmente si es de origen nervioso.

✓ Para el bienestar de la piel: El espino blanco también se utiliza como remedio para los furúnculos, el picor, las pequeñas heridas o las picaduras de insectos. La planta se aplica a la piel en forma de pomada.

Usos y tipos de espino blanco

El espino blanco puede utilizarse en forma de té de hierbas, infusión o jarabe, a base de flores, hojas y bayas. Ya hemos mencionado el hábito de algunos monjes de obtener preparaciones con estos ingredientes, pero las preparaciones más modernas se basan más en el uso de flores y hojas, más ricas en flavonoides que el fruto.

Puede disfrutar de las propiedades beneficiosas del espino blanco preparando una taza de té o tés de hierbas. Otros ingredientes, como el té de manzanilla, también pueden añadirse a la infusión de espino blanco para aumentar el efecto calmante. Las compresas de espino blanco pueden prepararse contra el picor o la irritación de la piel.

Otra forma de usar esta planta es a través de la tintura madre, que permite utilizar el arbusto para obtener sus beneficios. En cualquier caso, antes de elegir un producto a base de espino blanco con fines terapéuticos, debe consultar siempre a su médico, que podrá orientarle hacia la elección adecuada.

Precio y venta

El mercado de los remedios naturales ofrece varios productos en los que el contenido de espino blanco está cuidadosamente estandarizado. Los productos que se comercializan a base de espino blanco son muchos y fáciles de conseguir, entre ellos: tés de hierbas e infusiones, jarabes, concentrado total o líquido, opérculos, pastillas, cremas y champús para la cara y el cuerpo. Estos productos pueden estar basados en extractos, raíces y hojas secas o tintura madre.

Estos productos son fáciles de encontrar en farmacias, supermercados orgánicos, herbolarios o incluso en línea, en sitios web especializados. El precio va desde unos pocos euros para los tés de hierbas, y puede subir hasta varias decenas de euros si compras cremas corporales o faciales. La tintura madre y los extractos varían entre unos 5 y 15 euros.

Cómo utilizar el espino blanco

Para hacer una infusión a base de espino blanco, sólo se deja una cucharada sopera de flores y hojas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. Una vez filtrada, la infusión puede tomarse cuando se necesite contra las palpitaciones, la taquicardia y la ansiedad. Bébalo lejos de las comidas para aprovechar sus propiedades contra la hipertensión o antes de acostarse para ayudar a prevenir el insomnio. El líquido también puede aplicarse a la piel en forma de compresa, para combatir los granos y las pequeñas úlceras o contra el picor.

La tintura madre se puede encontrar en el mercado o, los entusiastas pueden tratar de hacerla en casa, siguiendo una receta tradicional: poner 6 gramos de flores secas en 100 ml de alcohol a 70 ° y dejarlas macerar durante al menos 8 días y luego filtrarlas. Vierta 40 gotas en un poco de agua dos o tres veces al día, fuera de las comidas o por la noche antes de irse a la cama para conciliar el sueño.

Si quiere probar alguna otra receta popular, le recomendamos la preparación de vino de espino blanco: ponga 100 gramos de flores de espino blanco secas y 100 gramos de muérdago para macerar en 1 litro de Marsala durante una semana. Filtra y bebe en vasos pequeños después de las comidas como digestivo.

Si compra algún producto a base de espino blanco, lea atentamente el prospecto del envase para entender la dosis y las dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Espino blanco: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Generalmente seguro, el espino blanco no tiene contraindicaciones particulares, sin embargo, en casos raros, el uso de esta planta puede tener efectos secundarios como:

  • Náuseas;
  • Un malestar estomacal;
  • Cansancio o mareo;
  • Dolores de cabeza;
  • Palpitaciones;
  • Hemorragias nasales;
  • Insomnio y agitación.

El espino blanco puede tener interacciones con otros medicamentos, entre ellos, por ejemplo, la digoxina, un ingrediente activo utilizado para la terapia contra las arritmias. El espino blanco también amplifica la acción de los betabloqueantes que se utilizan para dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. En general, debe buscar consejo médico antes de tomar espino en caso de que esté tomando medicamentos para tratar la hipertensión.

Se aconseja tomar esta planta durante el embarazo sólo después de haber tenido la aprobación de su médico: no hay pruebas científicas de que el espino blanco sea peligroso durante la gestación, pero sigue siendo útil ser prudente, ya que es un remedio que tiene una acción farmacológica en el cuerpo. También es mejor evitar usarla en caso de baja presión sanguínea.

Manzanilla

manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más conocidas, entre los remedios naturales. Generalmente es bien tolerado, incluso por los niños. Averigüemos más sobre las propiedades de la manzanilla, sus usos y contraindicaciones.

Las propiedades curativas de la manzanilla

La manzanilla es probablemente el remedio natural más conocido por sus cualidades calmantes y ligeramente sedantes. De hecho, la planta tiene principalmente cualidades antiespasmódicas y por lo tanto es principalmente un miorelajante.

Té de manzanilla contra el dolor de estómago

La manzanilla es un efectivo miorelajante, útil en caso de calambres intestinales y dolores menstruales. Las infusiones de manzanilla también ayudan a eliminar los gases intestinales y a promover la digestión. Por lo tanto, en general, esta planta ayuda a combatir el dolor de estómago y a preservar la funcionalidad del sistema gastrointestinal.

Manzanilla para niños

El té de manzanilla puede utilizarse en bebés y niños para aliviar el dolor abdominal y promover la relajación. Sin embargo, es importante respetar las dosis indicadas por el pediatra ya que, más allá de una determinada dosis, pueden aparecer efectos indeseables. Las compresas de té de manzanilla son, por otra parte, útiles para aliviar trastornos como el enrojecimiento de la zona del pañal y la conjuntivitis. La manzanilla también puede utilizarse para el baño, especialmente en verano, cuando la delicada piel del recién nacido tolera incluso menos que los jabones y detergentes normales.

Otros beneficios de la manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y antimicóticas. En la antigüedad se aplicaba a las heridas para promover la curación de las mismas y prevenir la infección. Es rico en flavonoides, sustancias conocidas como antioxidantes. El aceite esencial de manzanilla se utiliza como remedio contra el insomnio y la ansiedad; diluido en un aceite vegetal, por ejemplo el aceite de almendra dulce o el aceite de linaza, ayuda a aliviar el enrojecimiento de la piel.

Cómo usar la manzanilla

La manzanilla es apta tanto para uso en interiores (infusión) como en exteriores (envases).

Para preparar una infusión de manzanilla, vierta una cucharadita de flores de manzanilla seca en una taza de agua hirviendo. Cubrir y dejar en infusión durante unos cinco minutos, filtrar y beber.

Para uso externo, después de remojar una gasa estéril en la infusión o decocción de manzanilla, que debe estar tibia, envuelva la zona afectada, por ejemplo en los ojos, en caso de conjuntivitis o enrojecimiento.

La decocción de manzanilla se puede utilizar, después del champú, para obtener mechas más claras en el cabello.
Por último, el té de manzanilla se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de inflamación de la cavidad oral.
Un remedio natural contra los síntomas del resfriado es producir humos, aprovechando los beneficiosos vapores de la manzanilla: vierta una cucharada de flores de manzanilla seca en agua hirviendo. Estos vapores también ayudan a purificar la piel de la cara.

Información botánica

El término manzanilla se refiere a diversas plantas de la familia Compositae; las más conocidas son la manzanilla común o Matricaria chamomilla y la manzanilla romana o Chamaemelum nobile. La manzanilla crece espontáneamente en el campo y en los prados; sus flores son similares a las margaritas y tienen un olor muy característico.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la manzanilla

El té de manzanilla no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios particulares. Es una de las hierbas mejor toleradas. Sin embargo, en casos raros pueden producirse reacciones alérgicas, especialmente cuando se utiliza la decocción; por lo tanto, para uso interno es preferible la infusión.

No es aconsejable recoger flores de manzanilla en los campos, a menos que esté seguro de que no se han utilizado herbicidas. La manzanilla también se recomienda generalmente a las mujeres embarazadas. Sin embargo, se recomienda no exagerar, ya que en dosis altas puede causar efectos indeseables.

Alcachofa

alcachofa

La alcachofa tiene propiedades purificadoras y adelgazantes y aporta numerosos beneficios para el hígado y el colesterol. Además, la alcachofa se considera un alimento antitumoral.

La alcachofa es rica en potasio, hierro y otros minerales como el cobre, el zinc, el sodio, etc., mientras que tiene un bajo contenido de vitaminas. Las propiedades beneficiosas de las alcachofas, principalmente debido a la cinarina, son principalmente hepáticas. La alcachofa es un poderoso hepatoprotector.

La cinarina, que se elimina al cocinarla, favorece la diuresis y la secreción biliar. Esta sustancia también es capaz de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre (acción reductora del colesterol). Este efecto se ha notificado en numerosos estudios científicos. La alcachofa también tiene propiedades digestivas y diuréticas.

Actividad de las sustancias amargas

Las plantas ricas en principios activos amargos son conocidas por sus propiedades digestivas y hepatoprotectoras como la genciana o la garra del diablo. Cuando las sustancias amargas entran en contacto con los receptores de la lengua, estimulan un aumento de la secreción digestiva y de la motilidad intestinal. En caso de digestión lenta o pesada, estas sustancias deben tomarse unos 15-20 minutos antes de las comidas.

Información botánica

La alcachofa es una planta herbácea perenne con un tallo robusto y ramificado que puede alcanzar una altura de un metro y medio. Las hojas son grandes y verdes/grises plateadas, las cabezas florales son púrpuras. Conocido desde la antigüedad, el cultivo de alcachofas está muy extendido en toda la zona del Mediterráneo, especialmente en Italia, pero también en Francia y España. En la cocina se utilizan mucho las alcachofas, cuyas flores aún no han florecido, mientras que para fines terapéuticos se utilizan las hojas, que tienen un sabor muy amargo.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en caso de embarazo o lactancia, en caso de hipersensibilidad a uno o más componentes presentes en la planta. Para uso interno sólo se recomiendan dosis homeopáticas.

Cardo mariano

cardo-mariano

El cardo mariano es conocido por sus propiedades protectoras sobre el hígado, su acción antioxidante y antiinflamatoria, pero no sólo. Descubramos todas las propiedades, usos y contraindicaciones del cardo mariano.

El cardo mariano es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas que puede alcanzar una altura de hasta un metro, con hojas de color verde oscuro y las características manchas blancas a lo largo de las venas y tiene bordes espinosos. En la última parte de la planta hay flores púrpuras rodeadas de espinas.

Florece en verano, produciendo flores de un hermoso color violeta, rodeadas de brácteas espinosas y reunidas en pequeños grupos. Crece espontáneamente en las zonas mediterráneas, donde se puede encontrar fácilmente en campos no cultivados, pastos o al borde de senderos. La parte utilizada con fines terapéuticos son los frutos maduros (impropiamente llamados semillas).

Cardo mariano: propiedades beneficiosas

El cardo mariano ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades descongestionantes y desintoxicantes, que actúan principalmente sobre el hígado. Las semillas y flores de la planta se utilizan para obtener un grupo de sustancias llamadas silimarina y compuestas por algunos flavonoides y otros componentes como aceites poliinsaturados, taxifolina, quercetina y lapigenina. A continuación, un estudio en profundidad de las propiedades del cardo mariano.

✓ Protección del hígado: Se ha añadido la silimarina a la lista de sustancias utilizadas para el tratamiento de la dispepsia, la cirrosis y los daños hepáticos debidos a intoxicaciones fúngicas venenosas. Se supone que la silimarina estabiliza la membrana celular del hígado y lo hace protegiéndola de los daños causados por los radicales libres. Parece, en efecto, que los extractos de cardo mariano son capaces de captar estas sustancias tóxicas, impidiendo que formen lipoperóxidos con las membranas celulares, moléculas extremadamente tóxicas para el hígado.

✓ Desintoxicante: Un estudio clínico aún en curso hasta la fecha tiene por objeto evaluar el efecto de un fármaco basado en la silimarina extraída del cardo mariano para el tratamiento de pacientes con insuficiencia hepática causada por una intoxicación fúngica venenosa como Amanita phalloides. ¿Por qué? Parece que las sustancias contenidas en las semillas o flores de esta planta son capaces de combatir el daño hepático causado por las amatoxinas presentes en el hongo.

✓ Estimula la producción de leche materna: Los estudios han demostrado que las sustancias presentes en el cardo mariano tienen propiedades galacógenas, es decir, pueden estimular la producción de leche materna en mujeres que han dado a luz recientemente. Esto se debe a que el cardo mariano contiene fitoestrógenos, que regulan la producción de hormonas femeninas.

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que tomaron cardo mariano micronizado produjeron más de un 60% más de leche que las mujeres que no lo tomaron. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este aspecto.

✓ Antiinflamatorios y antivirales: Algunos pequeños estudios sugieren que los extractos de cardo mariano administrados por vía intravenosa tienen la capacidad de mejorar la condición del hígado en pacientes con hepatitis C. La administración oral, por el contrario, no parece tener los mismos efectos beneficiosos en esta enfermedad. Subyacente a la actividad antiviral parece ser la capacidad de inhibir el proceso de replicación del virus.

✓ Posible actividad antitumoral: Los compuestos de cardo mariano han mostrado actividad antitumoral in vitro, es decir, en cultivos celulares. También se han realizado estudios en modelos animales, sobre todo en ratones, que han demostrado efectos positivos en la protección contra el cáncer de piel. Sin embargo, los estudios en humanos no han revelado respuestas definitivas sobre este tema y es necesario seguir investigando.

✓ Protector de la piel: En los últimos años, ciertos componentes del cardo mariano, incluida principalmente la silimarina, se han utilizado para la síntesis de cosméticos antienvejecimiento o irritantes. En un estudio sobre ratones se ha utilizado un compuesto a base de cardo mariano, que demuestra una función protectora tanto contra los rayos ultravioletas, actuando como crema solar, como realizando una acción antiinflamatoria.

Esta planta es capaz de reducir los mecanismos relacionados con la inflamación y varios estudios muestran que podría utilizarse para combatir algunas enfermedades inflamatorias que afectan a la piel. Es la actividad antioxidante promovida por el cardo mariano la que le permite proteger la piel de los agentes químicos externos y los rayos UVB y podría desempeñar un papel en la ralentización del envejecimiento de la piel, mejorando su tono y apariencia.

✓ Contra las hemorroides: Según la medicina popular, el cardo mariano tiene propiedades antihemorrágicas y, por esta razón, puede ayudar a combatir las hemorroides, especialmente si se usa externamente.

✓ Digestivo: Otro uso popular del cardo mariano se refiere a los trastornos digestivos y el apetito. En particular, esta planta puede estimular el apetito promoviendo la digestión, especialmente de alimentos grasos.

Usos y tipos de cardo mariano

La parte del cardo mariano que se utiliza para obtener sus beneficios terapéuticos son las semillas (o mejor dicho, los frutos) y las flores, que se producen en verano. Los tés de hierbas, los extractos y la tintura madre pueden utilizarse para obtener un efecto purificador y desintoxicante en el hígado.

Gracias a esta propiedad, la ingesta de cardo mariano, siempre bajo supervisión médica, puede estar indicada para los ciclos de purificación estacionales (especialmente en otoño y primavera), para quienes hacen un uso considerable del alcohol, en el tratamiento de intoxicaciones hepáticas, en caso de esteatosis o cirrosis hepática. Además, los productos a base de cardo mariano, si se toman antes de las comidas, pueden estimular el apetito. Además, esta planta suele incluirse en productos específicos para reducir el colesterol.

Las envolturas, por otro lado, se utilizan para reducir la inflamación de la piel, por lo que son de uso externo. Con el mismo propósito, también hay cremas y cosméticos a base de cardo mariano, para ser usados siguiendo las instrucciones del producto individual.

Si decide tomar un producto a base de cardo mariano con fines terapéuticos, consulte primero a su médico: siempre es bueno asegurarse de que la planta es adecuada para la situación de cada uno.

Precio y venta

Hay muchos productos basados en el cardo mariano, que pueden combinarse con otras hierbas para potenciar sus efectos beneficiosos. En el mercado, disponible en farmacias, supermercados orgánicos o tiendas especializadas, también en línea, hay tés de hierbas, concentrado líquido o total, tintura madre y opérculos o comprimidos. Estos productos pueden estar basados en extractos, sumidades floridas o semillas y tintura madre. El cardo mariano también puede asociarse con otros tónicos (por ejemplo, el diente de león, también purificante, o el astrágalo, que estimula el sistema inmunológico) según la necesidad del momento.

El precio oscila entre los 4 y 5 euros por las infusiones o tés, pero puede llegar a varias decenas de euros si se compran cremas o cosméticos de uso externo. La tintura madre cuesta alrededor de 10 euros, mientras que los extractos varían entre 10 y 20 euros.

¿Quién debería tomar cardo mariano

Todos los que beben alcohol, en cantidades superiores a las permitidas (12 gramos de alcohol para las mujeres y 24 gramos para los hombres), deberían tomar cardo mariano regularmente, al igual que todos los que están expuestos a toxinas ambientales y toxinas hepáticas, incluidos los que se someten a quimioterapia.

Esta planta, con sus efectos protectores, es capaz de normalizar las funciones hepáticas, siempre que se siga una dieta correcta y un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, sería aconsejable llevar cardo mariano a todos aquellos que:

  • Beben demasiado alcohol;
  • sufren de cirrosis (incluso con episodios de ascitis);
  • Sufren enfermedades hepáticas, como la hepatitis o la esteatosis hepática; se someten a drogas hepatotóxicas, incluyendo la quimioterapia;
  • Tienen envenenamiento iatrogénico (por el uso de drogas en el pasado).

Hay que recordar que el cardo mariano, como todas las plantas consideradas tónicas, tiene grandes poderes adaptogénicos, es decir, es capaz de reactivar el sistema de curación, devolviendo al cuerpo a una situación de homeostasis (equilibrio) perdida. Por lo tanto, ayuda a combatir los efectos de las toxinas acumuladas, también debido al estrés, frenando la formación de radicales libres y, por lo tanto, frenando también el envejecimiento.

Cómo tomar el cardo mariano

Para preparar una decocción, mida aproximadamente una cucharada rasa de semillas de cardo mariano y disuélvala en una taza de agua fría. Enciende el fuego y ponlo a hervir. Después de unos minutos (unos 10), apaga el fuego y déjalo descansar otros 10 minutos. Filtra y bebe lejos de las comidas para aprovechar su acción desintoxicante y protectora contra el hígado.

La tintura madre puede tomarse en la medida de 40 gotas diluidas en agua 3/4 veces al día, mejor lejos de las comidas para obtener la acción purificadora sobre el hígado. Si tomas 40 gotas antes de una comida, el efecto será estimular el apetito y promover la digestión. Es mejor evitar la tintura madre si se quiere purificar después de un consumo excesivo de alcohol, en este caso la preparación de decocciones o la ingesta de extractos es más adecuada.

Para los entusiastas, la tintura madre puede prepararse en casa a partir de 20 gramos de semillas diluidas en 200ml de alcohol a 60 grados, que deben dejarse macerar durante unos 8-10 días. Si utiliza un extracto seco titulado en silimarina (mínimo 1%), tome entre 600 y 1200 mg por día, divididos en dos dosis fuera de las comidas.

Para beneficiarse de las propiedades calmantes y antiinflamatorias en la piel, se pueden utilizar cremas y preparados con extractos de cardo mariano. Alternativamente, puede preparar una pomada a base de semillas en polvo, mezcladas con una cucharada de aceite. Extienda la mezcla sobre la zona afectada de la piel y haga un paquete que debe descansar durante unos 10 minutos.

Cuando decida comprar un producto específico, lea atentamente el prospecto del envase para comprender la dosis y la dosificación recomendada. Es importante tener en cuenta que los productos de cardo mariano contienen sustancias activas en el cuerpo. Por lo tanto, es importante que consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento.

Cardo mariano: contraindicaciones y posibles efectos negativos

El cardo mariano no tiene contraindicaciones particulares y los efectos secundarios suelen ser leves y causados principalmente por el uso excesivo. Los efectos secundarios incluyen trastornos gastrointestinales, diarrea y un aumento temporal de la concentración de las enzimas hepáticas.

Además, el cardo mariano puede influir en determinadas enzimas hepáticas que intervienen en el metabolismo de los medicamentos. Por lo tanto, es posible que los extractos basados en esta planta interfieran con las estatinas u otros fármacos para reducir los lípidos en la sangre, los anticonceptivos orales, los inhibidores de la proteasa utilizados en la terapia del VIH o la hepatitis C o la quimioterapia. El consejo es siempre consultar a un experto que pueda aconsejar la forma más segura de usarlo de acuerdo con su salud.

Damiana

damiana

La damiana es una planta conocida principalmente como afrodisíaco y antidepresivo natural. Se le atribuyen cualidades de calmante, ansiolítico, remedio contra el insomnio y más. Descubramos las propiedades, usos y contraindicaciones de esta planta que viene de lejos.

La damiana es una planta nativa de los Estados Unidos y algunas partes de América Latina. Se conoce desde la antigüedad. Las poblaciones maya e incaica lo utilizaban para tratar muchas dolencias, y especialmente para aumentar la fertilidad, combatir la fatiga y mejorar la fuerza física.

La damiana: propiedades y beneficios

La damiana es un estimulante natural, con efectos en el sistema nervioso central. Se utiliza principalmente para combatir la depresión, la ansiedad, la fatiga mental, el insomnio, el nerviosismo… Tiene un efecto equilibrador sobre el sistema nervioso central y es bien conocido como un remedio contra los trastornos sexuales. Echemos un vistazo más de cerca a todas las propiedades de la damiana.

✓ La damiana como antidepresivo y ansiolítico natural: La damiana está especialmente indicada en los estados depresivos que surgen como resultado de un período de estrés excesivo o de sobrecarga física y mental. Además de mejorar el tono del humor, ayuda a controlar la ansiedad y el nerviosismo, gracias principalmente a la presencia de apigenina, una sustancia con efectos ansiolíticos.

✓ Damiana como ayuda en la esfera sexual: Otro uso muy conocido de la damiana es en la esfera sexual. Es, de hecho, un afrodisíaco muy conocido; ayuda a aumentar el deseo sexual tanto en las mujeres como en los hombres. Es útil para combatir la disfunción eréctil, especialmente cuando es de origen psicológico. El efecto afrodisíaco dura en promedio una o dos horas y se debe a una serie de sustancias como la cafeína, los flavonoides, los alcaloides y la arbutina. A Damiana también se le atribuyen cualidades de regulador hormonal.

✓ Damiana contra el síndrome premenstrual/menstrual: La apigenina, además de tener un efecto ansiolítico, es también un analgésico, por lo que se utiliza en el tratamiento de los estados dolorosos; en particular, es útil en el período premenstrual/menstrual cuando hay dolor, irritabilidad y estado de ánimo deprimido. Básicamente, esta hierba tiene una acción que ayuda a contrarrestar un poco “toda esa molesta sintomatología que se produce característicamente durante el ciclo menstrual y en los días inmediatamente anteriores”. Siendo considerado, como dijimos antes, un regulador hormonal, también se utiliza en el tratamiento de la amenorrea (es decir, la ausencia del ciclo menstrual).

✓ Damiana para la salud respiratoria: La damiana tiene propiedades expectorantes y, por lo tanto, es útil en casos de tos con flema, bronquitis y otras infecciones de las vías respiratorias.

✓ Otras cualidades de la damiana: Esta planta goza de otros beneficios menos conocidos que los anteriores, que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Damiana promueve la resolución de las infecciones del tracto urinario;
  • Tiene una acción diurética;
  • Promueve el equilibrio hormonal;
  • Se utiliza en el tratamiento del herpes genital;
  • Se considera un remedio natural útil contra la gastritis nerviosa; ayuda a perder peso;
  • Tiene un efecto laxante.

Damiana: usos principales

No todas las cualidades atribuidas a la damiana han sido científicamente probadas. Sin embargo, se trata de un remedio muy antiguo y muy utilizado por las medicinas alternativas. Se toma principalmente en forma de té de hierbas y decocción, tintura madre y suplementos en cápsulas, tabletas o gotas.

1. Té de hierbas: El té de hierbas de Damiana también se conoce como “té mexicano”. Para preparar una buena infusión de damiana, ponga 10 g de infusión de damiana cortada en un litro de agua caliente, apague el fuego y deje en infusión durante 10 minutos. Si prefieres preparar una decocción, las proporciones son las mismas, pero tienes que hervir la damiana a fuego lento y con tapa, durante 10-15 minutos. La infusión de hierbas y la decocción de damiana se utilizan en caso de tos gorda, para promover la relajación y como tónico general. Tiene un sabor agradable, que recuerda al té de manzanilla.

2. Tintura madre: La tintura madre de damiana debe tomarse en agua; normalmente se recomiendan 25-40 gotas a la vez, dependiendo del caso específico. Para conocer la dosis exacta y saber si es un remedio adecuado para su persona, es aconsejable consultar a su médico. En general, la tintura madre de damiana se toma como estimulante sexual, para combatir la ansiedad y la depresión, para contrarrestar la fatiga física y mental. También se considera un ayudante natural contra todos los desórdenes típicos del ciclo menstrual: contracciones uterinas, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, etc…

3. Suplementos: También hay suplementos de damiana en forma de pastillas, cápsulas y gotas. Las indicaciones son las mismas que para la tintura madre. La dosis depende del tipo de suplemento, el trastorno que se quiere tratar y el estado general de salud de la persona que lo quiere tomar. Por lo tanto, también en este caso, debe consultar a su médico para obtener consejos específicos. La damiana también se fuma para obtener efectos relajantes, pero no es aconsejable utilizarla porque la combustión produce sustancias tóxicas nocivas.

Información botánica

La damiana (nombre científico Turnera Diffusa) es un pequeño arbusto con hojas ovaladas y lanceoladas que pertenece a la familia de las Turneraceae. Las flores son de un hermoso color amarillo brillante. Le encanta el clima tórrido y está muy extendido especialmente en Texas, México y otras zonas del continente americano. Las hojas son la parte más farmacológicamente activa de la planta.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la damiana

Si no exageras, las damas son bien toleradas. Sin embargo, en dosis elevadas puede tener un efecto paradójico y causar insomnio y dolores de cabeza, así como una sensación de dolor en la región de la próstata. Cuidado con las interacciones farmacológicas. Damiana, de hecho, podría interactuar con los medicamentos que se toman habitualmente, especialmente si son hipoglucémicos. No se recomienda la ingesta durante el embarazo y en los niños.