Ginkgo Biloba

De la planta de Ginkgo Biloba, originaria de China, se extrae un poderoso suplemento natural útil en particular para mejorar las funciones circulatorias y cerebrales. Así que veamos en detalle todas las propiedades y contraindicaciones del Ginkgo Biloba.

Las propiedades del Ginkgo Biloba han sido demostradas científicamente varias veces gracias a numerosas investigaciones que se han centrado en el uso de esta planta para tratar diversas dolencias.

Se observó en particular que los extractos titulados y estandarizados a base de Ginkgo Biloba podían mejorar la circulación de la sangre, no sólo la central sino también la periférica, con grandes beneficios para el cerebro.

Fue entonces cuando nacieron varios suplementos a base de Ginkgo Biloba, muy apreciados y utilizados por su gran eficacia. Averigüemos qué contiene el Ginkgo Biloba, cuáles son sus propiedades y en qué casos puede ser útil tomarlo.

¿Qué elementos contiene el ginkgo biloba?

Las moléculas contenidas principalmente en los extractos de Ginkgo biloba son:

  • Trilactona terpénica: los terpenos son en parte responsables de las propiedades neuromoduladoras, es decir, tienen una acción sobre la célula nerviosa y actúan como neurotransmisores;
  • Ginkgólidos (A, B y C): los ginkgólidos han demostrado clínicamente [1] una actividad como antagonistas del factor activador de plaquetas (FAP), inhibiendo así la agregación plaquetaria y promoviendo el aumento del flujo sanguíneo;
  • Flavonoides: se sabe que los flavonoides actúan como antioxidantes y se han estudiado clínicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.c

Por lo tanto, hay varios elementos con un potencial efecto beneficioso para nuestra salud. Pero tratemos de entender más profundamente cuáles son las propiedades del ginkgo biloba y cómo actúa en el cuerpo.

Las propiedades del Ginkgo Biloba

Gracias a su capacidad, el ginkgo biloba se utiliza generalmente en los tratamientos de insuficiencia venosa, para mejorar la memoria y el rendimiento cerebral, para favorecer la circulación, en caso de alergias y como ayuda contra el mal humor. A continuación vamos a todos los beneficios en detalle.

El Ginkgo Biloba y la circulación

Se ha demostrado que el Ginkgo Biloba tiene un efecto muy poderoso sobre la circulación. Su efecto es particularmente eficaz en la oxigenación de la sangre, que mejora significativamente con un efecto beneficioso para todo el cuerpo. Esta planta es capaz, entre otras cosas, de actuar positivamente no sólo en la circulación central sino también en la periférica y por lo tanto ayuda en caso de pesadez o hinchazón de los miembros inferiores debido a problemas circulatorios. Gracias a su efecto beneficioso sobre la circulación, hay muchos problemas que se pueden resolver con el Ginkgo Biloba, incluyendo hemorroides y disfunción eréctil.

Y de nuevo, como el Ginkgo actúa a nivel de la microcirculación, se utiliza para combatir la claudicación intermitente, un trastorno de la marcha, a menudo un síntoma de la enfermedad oclusiva arterial periférica.

Propiedades del Ginkgo Biloba: mejora la memoria

Gracias a su acción sobre la microcirculación cerebral, el Ginkgo Biloba es capaz de mejorar significativamente las facultades intelectuales, especialmente la memoria a corto plazo, pero también la claridad mental y la capacidad de concentración.

En particular, el extracto de la hoja de Ginkgo biloba se utiliza ampliamente como apoyo en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la edad que causan problemas de memoria y concentración. Los efectos beneficiosos de los extractos de Ginkgo han sido demostrados en varios estudios, destacando su capacidad para estabilizar el declive cognitivo y la demencia, en pacientes ancianos o con síntomas neuropsiquiátricos. Por lo tanto, hay un gran interés en estas moléculas, en particular en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Sin embargo, el efecto beneficioso no sólo afecta a los pacientes. Por ejemplo, un estudio alemán mostró una marcada mejora en la memoria en sujetos sanos tratados con Ginkgo durante sólo cuatro semanas.

El Ginkgo Biloba evita la agregación plaquetaria

Entre las propiedades más apreciadas del Ginkgo Biloba está la de evitar la agregación plaquetaria y por lo tanto esos peligrosos coaugulos que se pueden formar en la sangre. Por lo tanto, tiene una acción beneficiosa en la prevención de los riesgos cardiovasculares que representan los trombos y los ataques cardíacos.

Propiedades antioxidantes del Ginkgo Biloba

Los ginkgólidos y flavonoides contenidos en el ginkgo biloba tienen propiedades antioxidantes, es decir, son capaces de retrasar el envejecimiento de nuestras células y actuar como “carroñeros” de radicales libres, moléculas con efectos nocivos en el cuerpo y responsables del envejecimiento celular.

Ginkgo Biloba contra las alergias

Entre los beneficios del Ginko Biloba está también el de ser un remedio natural eficaz contra las alergias, ya que reduce la liberación de histamina responsable de las reacciones muy molestas y tiene actividades antiPAF (factor de agregación de plaquetas), evitando así que esta sustancia se adhiera a las mucosas de los bronquios y las restrinja con efectos nocivos para la respiración.

Beneficios del estado de ánimo del Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba también tiene propiedades beneficiosas para el estado de ánimo, de hecho tiene una acción antidepresiva que repercute positivamente en el bienestar general de la persona. Es útil para estabilizar el estado de ánimo en caso de que sufras cambios repentinos.

Información botánica

Aunque la planta de Ginkgo Biloba se encuentra actualmente un poco en diferentes partes del mundo y también es muy popular como planta ornamental para parques y jardines, su origen es chino y es tan antiguo que se cree que es la planta de semillas más antigua del mundo. Pertenece a la familia de las Ginkgoaceae, alcanza una altura de unos 30-40 metros y el nombre, atribuido a esta planta por el famoso botánico Carlo Linneo en 1771, traducido significa albaricoque de plata.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es el ejemplo clásico de un remedio natural que debe tomarse con las precauciones necesarias, sin subestimar su acción por el simple hecho de ser una planta. De hecho, es un suplemento que tiene contraindicaciones para saber no cometer errores que puedan poner en riesgo su salud.

En primer lugar, no debe tomarse en caso de uso de ciertos medicamentos: por ejemplo, antiplaquetario y anticoagulante antiplaquetario y anticoagulante, pero no debe tomarse en absoluto en conjunción con la aspirina o la aspirina (cardioaspirina). Además, debe evitarse el uso de Ginkgo biloba cuando se toman diuréticos, trombolíticos. Si está tomando otros tipos de medicamentos, debe considerar la posibilidad de usarlos con la ayuda de su médico.

Entre las contraindicaciones del Ginkgo Biloba está la de ser altamente desaconsejable durante el embarazo y la lactancia, pero también en caso de epilepsia. Precisamente porque se trata de una planta con principios activos muy fuertes, antes de tomar este suplemento siempre es mejor buscar el consejo de un experto en caso de cualquier duda.