Acerola

Acerola

La acerola es una fruta parecida a la cereza, procedente de América Central y del Sur y conocida por ser una excelente fuente de vitamina C. Descubramos las propiedades curativas de la Acerola.

La Acerola es considerada una de las fuentes más importantes de vitamina C. Estamos hablando de 1000/1500 mg por 100 gramos de producto, casi 20 veces más que los cítricos! Además del alto contenido de vitamina C, la acerola es rica en carotenoides, vitaminas del grupo B, antocianinas (pigmentos coloreados), flavonoides y minerales como el magnesio, el hierro y el calcio. Veamos en detalle las propiedades de la Acerola.

Las propiedades de la acerola

✓ La acerola: estimula el sistema inmunológico Gracias a su composición, la acerola estimula el sistema inmunológico y por lo tanto está indicada para prevenir y acelerar la curación de las enfermedades invernales, los estados gripales y las infecciones de las vías respiratorias. Además, el consumo regular de esta fruta mejora el estado general de bienestar, especialmente en los meses más fríos. Por su propiedad estimulante, la acerola también está indicada en estados de convalescencia.

✓ El poder antioxidante de la Acerola: El fruto de la acerola, como hemos visto, es muy rico en vitamina C, polifenoles y carotenoides, sustancias que le dan a la acerola un fuerte poder antioxidante. Aunque se suele consumir madura, estudios recientes han demostrado que es la fruta no madura que tiene el mayor poder antioxidante. En particular, parece que la acerola ejerce su acción beneficiosa principalmente sobre el ADN de las células.

✓ La acerola para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares: Estudios recientes han puesto de relieve una interesante propiedad de la acerola: parece que una administración constante de zumo de acerola puede reducir significativamente la tasa de glucosa y triglicéridos en la sangre, al tiempo que ayuda a aumentar los valores de colesterol HDL, el bueno, sentando las bases para una posible estrategia de prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

✓ Otros beneficios de la acerola: Gracias a sus propiedades astringentes, la acerola es un buen remedio contra la diarrea. En el pasado, la acerola era utilizada por los habitantes de la selva amazónica para promover el bienestar intestinal. La acerola también tiene propiedades diuréticas y estudios recientes han demostrado que contribuye al bienestar y a la salud de la piel, probablemente debido a su muy alto contenido de vitamina C y polifenoles. Cómo usar la Acerola En el comercio la acerola, a menudo también llamada acerola C, se encuentra en forma de tabletas, polvo suelto o jugo concentrado. En cuanto a las dosis y los métodos de ingestión, le recomendamos que siga las instrucciones del envase o las proporcionadas por su médico. En cuanto a la fruta fresca, sin embargo, debido a la alta perecederacidad de la fruta, lamentablemente sólo se encuentra fresca en los países productores.

Información botánica

La acerola (Malpighia punicifolia) es una planta originaria de América Central y del Sur, que ahora se cultiva principalmente en el Brasil. Parece un árbol, de hasta 5 metros de altura. Su fruto, similar a una cereza de color rojo anaranjado, también se llama “cereza de Barbados” y está disponible en estado fresco casi exclusivamente en los países productores, de mayo a noviembre.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Acerola

La acerola no está recomendada para las personas que sufren de gastritis y cálculos renales. Tampoco se recomienda el uso simultáneo de acerola y preparados de hierbas contra las infecciones del tracto urinario a base de uvas de ursina o madroño, ya que el alto contenido de vitamina C puede interferir en la actividad desinfectante de los glucósidos de hidroquinona presentes en las plantas mencionadas. En caso de que siga un tratamiento farmacológico, siempre debe consultar a su médico.

Milenrama

Milenrama

Las principales propiedades de la milenrama son: Antiespasmódico, tónico, colerético, antibacteriano, cicatrizante, astringente.

Por sus propiedades se utiliza en caso de trastornos gastrointestinales, dismenorrea, hemorroides, úlceras, heridas de varios tipos. Se ha estudiado una propiedad en el tratamiento de la hipertensión asociando la aquilea al espino y al muérdago. También tiene interesantes propiedades cosméticas y dermatológicas como antiinflamatorias, reafirmantes, desarroscantes, antiseboróicas. Debido a estas propiedades, los extractos de Aquiles se utilizan ampliamente para productos contra las enfermedades de la piel y los trastornos circulatorios.

Tratamiento con Milenrama

  • Milenrama para los dolores menstruales: Bebe 2 o 3 tazas por día de la decocción preparada según el libro de recetas, a tomar desde una semana antes del ciclo.
  • Milenrama para el reumatismo y los trastornos de la circulación: Bebe 2 o 3 tazas al día de infusión preparada según el libro de recetas lejos de las comidas.
  • Milenrama para hemorroides : En caso de hemorroides, hacer compresas con la decocción para uso externo. Alternativamente, bebe 2 o 3 tazas por día de infusión lejos de las comidas. En el mercado hay pomadas a base de milenrama muy adecuadas para este fin.
  • Milenrama como tónico de circulación: Bebe un pequeño vaso al día de jarabe de milenrama preparado según el libro de recetas.

Información botánica

La Milenrama es una planta muy común en nuestro territorio. Es una planta herbácea y perenne, con un simple tallo y una multitud de hojas aromáticas. Las flores están agrupadas en paraguas blancos muy llamativos. Los frutos son pequeños, alargados en forma de cuña truncada en la parte superior. La planta exuda una fragancia aromática y un sabor acre. Florece en primavera.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en caso de embarazo o lactancia, en caso de hipersensibilidad a uno o más componentes presentes en la planta.

Aloe Vera

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que se utiliza principalmente en forma de jugo o gel para el bienestar de todo el cuerpo. Pero, ¿cuáles son las propiedades de esta planta y cómo utilizarla para su salud o para la belleza de la piel y el cabello? Averigüémoslo juntos.

El aloe vera (Aloe barbadensis Miller) es sólo una de las muchas especies de aloe, pero sin duda la más utilizada en cosmética y salud. Esta planta ha sido conocida desde la antigüedad por sus interesantes propiedades y todavía es útil en varias situaciones.

Es en particular el gel que se extrae de esta planta lo que es interesante por los beneficios que puede ofrecer. Se utiliza para hacer zumo de aloe para beber, pomadas para uso externo u otros productos de salud y belleza. La riqueza de las propiedades de la planta de aloe se debe en particular a la alta concentración de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, enzimas y otros ingredientes activos en sus hojas que son útiles para el bienestar de nuestro organismo. Descubramos ahora las principales propiedades terapéuticas del aloe vera.

Aloe vera: propiedades y beneficios

Las propiedades del aloe vera son numerosas y por ello la planta se utiliza para diferentes propósitos y de diferentes maneras según los beneficios que se quieran obtener.

El aloe vera como agente purificador

Muchas personas eligen tomar el jugo de aloe por el poder desintoxicante de esta planta que permite purificar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Para ello se utiliza cíclicamente cuando es necesario.

Con el aloe vera el sistema inmunológico es más fuerte.

Igualmente interesante es el poder inmunomodulador del Aloe vera que permite, si se toma internamente, mejorar la respuesta inmunológica al ataque de virus, bacterias y otros microorganismos. El ingrediente activo conocido como Acemannan que contiene estimula la producción de glóbulos blancos, en particular de macrófagos.

El aloe contra las bacterias y los virus

Además de fortalecer el sistema inmunológico, el aloe es también directamente eficaz contra las bacterias, por lo que suele utilizarse, por ejemplo, en productos de higiene oral o íntima. Antitumoral del aloe Otra importante propiedad reconocida para el aloe vera, pero también para el aloe arborescens, es la propiedad antitumoral, especialmente en la fase preventiva de la enfermedad. También se ha visto que tomar esta planta también puede ayudar cuando se siguen terapias anticancerígenas como la quimioterapia y la radioterapia para reducir los efectos secundarios.

El aloe vera ayuda a la digestión

El efecto positivo de la planta de aloe en nuestro organismo se expresa también a nivel del sistema digestivo: por un lado, mejora la digestión de los alimentos, por otro lado, ayuda a su correcta absorción en el intestino gracias a su efecto beneficioso sobre la flora bacteriana.

Aloe vera: beneficios para la piel

Entre las propiedades terapéuticas del aloe vera hay varias que afectan a la salud de la piel. El gel que se extrae de esta planta ayuda tanto a la curación de las heridas como a la hidratación de la piel y alivia la sensación de picor o ardor.

Aloe vera: consejos de uso

En primer lugar, hay que precisar que el aloe vera se utiliza principalmente en dos formas: jugo o gel bebible para uso externo. Esta planta está presente en el interior de los productos de higiene personal y de belleza, como cremas, champús, espuma de baño, pasta de dientes, etc.

El aloe vera, tanto en forma de jugo como de gel para uso externo, es un producto natural verdaderamente versátil que debe mantenerse siempre en casa listo para ser utilizado cuando se necesite. Aquí hay algunos consejos para usar el aloe vera correctamente:

1. Fortalecer el sistema inmunológico: Si desea ser más fuerte, especialmente en vista de la temporada de resfriados, cuando es más fácil contraer resfriados y gripe, puede estimular naturalmente su sistema inmunológico tomando jugo de aloe. Elija un producto sin aloína (irritante) hecho de 100% aloe vera y siga la dosis recomendada en el envase o pida ayuda a un experto.

2. Para la digestión y la purificación: Se pueden tomar una o dos cucharadas diarias de jugo puro de aloe vera para ayudar al sistema digestivo e intestinal en sus funciones (el estreñimiento también puede mejorar). Al mismo tiempo, el aloe apoya el trabajo del hígado y ayuda a la purificación de las toxinas, por lo que se puede tomar cíclicamente también para este fin, pero con una dieta sana y aumentando la cantidad diaria de agua.

3. En las quemaduras de sol, picaduras de insectos, forúnculos, eritemas, etc., el aloe también se puede tomar cíclicamente. Tenga a mano un gel de aloe vera para tratar los problemas más comunes de la piel: picaduras de insectos, forúnculos, granos, quemaduras, eritemas, etc. El poder calmante y regenerativo de los tejidos de esta planta resolverá las molestias y quemaduras acelerando la curación entre otras cosas.

4. Contra las manos secas: Dado el poder hidratante del aloe vera, el gel también puede utilizarse en lugar de la crema normal en caso de manos secas y agrietadas. Se puede utilizar el mismo uso para la sequedad que aparece en otras zonas del cuerpo.

5. Para la salud de la cavidad bucal: Debido a su poder antibacteriano, el jugo de aloe vera también puede utilizarse para enjuagar la boca en caso de úlceras bucales y gingivitis. También ayuda a combatir la placa.

6. Para el cuidado del cabello: El cabello también puede beneficiarse del uso del aloe vera, especialmente en el caso de la caspa. Un paquete basado en esta planta para ser aplicado un par de veces a la semana puede ayudar a aliviar o resolver el problema. También puedes usarlo en lugar de acondicionador para hacer tu cabello más brillante.

Información botánica

El aloe vera, conocido botánicamente como Aloe barbadensis Miller, es una planta herbácea perenne de la familia de las liliáceas (Aloeacee). Sus rasgos característicos son sus hojas carnosas, largas y de color verde claro, con espinas laterales. Particularmente interesante para el uso terapéutico es el gel contenido en las hojas, una sustancia transparente rica en mucílago. La planta de aloe es originaria de África, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, ya que se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelo y es adecuada para el tratamiento en apartamentos.

Asociaciones recomendadas con el aloe vera

  • Para un efecto aún más antioxidante: Aloe + resveratrol, té verde, granada, arándano
  • Para el drenaje y la purificación: Aloe + piña, té verde
  • Funciones digestivas y mejora del metabolismo: Aloe + Garcinia Cambogia
  • Apoyar el sistema inmunológico: Aloe + vitamina C.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aloe vera

Las contraindicaciones del Aloe vera pueden presentarse en particular si se toma el jugo internamente, especialmente si no se ha eliminado la aloína, una sustancia irritante para nuestro sistema gastrointestinal. En cambio, el uso externo del aloe es generalmente bien tolerado, salvo en raros casos de hipersensibilidad a la planta.

Tallo de la Piña

Tallo de la Pina

El tallo de la piña, gracias a la presencia de bromelina, tiene principalmente propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias. Descubramos las propiedades del tallo de la piña.

El tallo de la piña en la fitoterapia se utiliza principalmente por sus propiedades proteolíticas, antiinflamatorias, antidemigénicas y anticoagulantes, útiles en el tratamiento de la celulitis, pero también en caso de dolores musculares, problemas de digestión y enfermedades cardíacas.

Las propiedades del tallo de la piña

Las propiedades del tallo de la piña se deben a su contenido de bromelina, una enzima también presente en la fruta y en el jugo de piña y capaz de promover la digestión de las proteínas, tener una acción beneficiosa contra la inflamación y ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos.

Tallo de piña contra la celulitis

La bromelina contenida en el tallo de la piña es muy útil en el tratamiento de la celulitis. Las propiedades drenantes y antiinflamatorias del tallo de la piña se han utilizado durante mucho tiempo para combatir la piel de naranja y la hinchazón de los miembros inferiores. La bromelina, de hecho, es capaz de reducir la inflamación de los tejidos y disolver los edemas causados por el estancamiento de los líquidos, síntomas típicos de los que tienen celulitis.

Las propiedades antiinflamatorias de la piña

La acción antiinflamatoria del tallo de la piña está ampliamente demostrada y se debe a la influencia de la bromelina en la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que actúan como mediadoras durante los procesos inflamatorios. Estas propiedades son útiles para acelerar la curación en caso de contracturas y distensiones musculares, pero también para tratar pequeñas heridas y llagas promoviendo su curación y para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide.

Acción digestiva del tallo de la piña

La bromelina facilita la digestión de las proteínas, en particular las de origen animal. Después de una comida rica en carne o pescado, puede resultar beneficioso tomar el tallo de la piña para aliviar los síntomas debidos a la dispepsia, como el dolor abdominal y la pesadez postprandial.

Propiedades anticoagulantes del tallo de la piña

Parece que la bromelina contenida en el tallo de la piña no se digiere completamente y que, por lo tanto, una gran parte de ella (alrededor del 40%) puede llegar al torrente sanguíneo, donde puede ejercer su acción anticoagulante. Esta sustancia, como hemos visto, es capaz de degradar las proteínas: esta capacidad también actúa sobre la fibrina, una proteína responsable de la formación de coágulos de sangre. La actividad de la fibrina es indispensable para la coagulación de la sangre en caso de heridas, pero en el interior de los vasos sanguíneos puede dar lugar a trombos. En caso de enfermedad cardíaca y para prevenir la aparición de coágulos, puede ser muy útil tomar el tallo de la piña.

Usos del tallo de la piña

  • El extracto del tallo de la piña se vende generalmente en comprimidos y puede adquirirse en la medicina herbaria como suplemento dietético. Para un efecto digestivo, tomar una o dos tabletas de tallo de piña después de una comida; en caso de tensión muscular, contracturas, contusiones o moretones, es aconsejable tomar las tabletas en ayunas.
  • Para tratar la celulitis y drenar los tejidos, es aconsejable tomar de dos a cuatro comprimidos de tallo de piña al día por la mañana; inicialmente el tratamiento debe seguirse durante un mes sin interrupción, después de lo cual los comprimidos pueden tomarse durante una semana al mes, preferentemente durante el ciclo menstrual.
  • Si sufres una enfermedad cardíaca, consulta a tu médico especialista para saber si tomar bromelaína puede ayudarte con su enfermedad.

Información botánica

La piña (Ananas comosus) es una planta herbácea originaria de América Central, que se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales para la comercialización de frutas. Esta planta se caracteriza por sus hojas dentadas y espinosas que forman una roseta en el centro de la cual se desarrolla la inflorescencia. Las flores están unidas en un solo eje y producen numerosas bayas que, al unirse, dan lugar a un único fruto sin semillas. La reproducción de la planta es exclusivamente vegetativa: después de la maduración del fruto, las nuevas plantas se desarrollan a partir de la yema terminal y las yemas axilares, mientras que la planta madre muere.

Tallo de piña: contraindicaciones y efectos secundarios

La ingesta del tallo de piña en forma de suplemento alimenticio está, por supuesto, contraindicada en primer lugar para quienes son alérgicos a la piña. Debido a la acción anticoagulante de la bromelina, el uso del tallo de la piña tampoco se recomienda a las personas que toman medicamentos u otros remedios que tengan la misma acción y en este caso es aconsejable consultar a su médico. Tampoco se recomienda para personas que sufren de gastritis y úlcera péptica. Por último, es bueno evitar el tallo de piña durante el embarazo, la lactancia y en los niños.

Angelica

Angelica

La angélica es conocida principalmente por su acción calmante, antiespasmódica, antiinflamatoria y carminativa. ¿Cómo se usa? ¿Hay contraindicaciones para tener cuidado?.

La angélica es una planta de la familia de las Ombrellifere y crece principalmente en los humedales. Su aspecto es similar al de otras umbelíferas venenosas, por ejemplo la cicuta, y por lo tanto se requiere cierta atención durante la recolección. Se utiliza en la medicina herbaria, que utiliza sus raíces, semillas y hojas, para tratar numerosas dolencias, y en la cocina, que utiliza principalmente su tallo.

Angélica: propiedades y beneficios

La angélica representa un remedio natural contra toda una serie de problemas comunes, especialmente los que afectan al sistema digestivo y respiratorio. Veamos ahora las propiedades de Angélica.

✓ Promueve el bienestar del tracto gastrointestinal: Angelica estimula el apetito y ayuda a combatir la anorexia nerviosa. Tiene acción antiemética, promueve la digestión, ayuda a reducir la acumulación de aire en el abdomen y alivia los calambres intestinales. La farmacopea alemana ha aprobado el uso de la raíz de esta planta como antiespasmódico y como ayuda en el tratamiento de síntomas menores que afectan al sistema digestivo.

✓ Ayuda a contrarrestar los síntomas respiratorios: La angélica tiene una acción expectorante y es un antiinflamatorio suave. Se considera un buen remedio natural contra la tos, los resfriados, la bronquitis y los síntomas del asma.

✓ Es un aliado de las mujeres y su ciclo menstrual: La angélica estimula la circulación sanguínea y promueve la relajación muscular, aliviando así los dolorosos síntomas característicos del período menstrual. Se cree que puede ayudar a regularizar el ciclo, resolver los problemas de amenorrea y reducir el complejo de síntomas que caracteriza al síndrome premenstrual.

✓ Otras propiedades de la Angélica: Gracias a sus cualidades, la Angélica encuentra muchos otros usos.

En particular:

  • Tiene una acción purificadora;
  • Ayuda a combatir los dolores de cabeza, especialmente gracias a su capacidad de actuar positivamente sobre la circulación sanguínea;
  • Gracias a su acción antiinflamatoria se utiliza en el tratamiento de las infecciones de la vejiga;
  • Se le atribuyen cualidades antivirales, útiles, por ejemplo, en el tratamiento del herpes simple 1;
  • Tiene una acción calmante y, según un reciente estudio realizado en China, sería bastante eficaz como ansiolítico;
  • Se considera un buen remedio natural contra los dolores reumáticos y musculares.

Angélica: Cómo se usa

La angélica se utiliza principalmente en forma de infusión, aceite esencial o tintura madre.

1. Infusión: Se requiere una cucharadita de raíz por taza de agua para la infusión. Después de salir para hacer una infusión durante 10 minutos, filtra y bebe. Esta infusión debe tomarse después de las comidas si se quiere ayudar a la digestión o si se quieren aliviar los calambres menstruales, los espasmos intestinales, los dolores de cabeza o los síntomas de la gripe. Para mejorar el efecto digestivo, la Angélica puede combinarse con otras plantas como la raíz de genciana y el comino.

2. Aceite esencial: Unas pocas gotas de aceite esencial de angélica en el aceite de masaje ayudan a aliviar los dolores reumáticos y musculares. En el agua de la bañera ayuda a la circulación de la sangre. Difundido en el medio ambiente se considera un remedio natural contra la ansiedad, el estrés y la agitación.

3. Tintura madre: La tintura madre de Angélica se utiliza diluida en un poco de agua y debe tomarse preferentemente fuera de las comidas. La dosis exacta depende del caso concreto y, por lo tanto, es aconsejable consultar a su herbolario o médico. La tintura madre se utiliza principalmente en el tratamiento de los síntomas que afectan al tracto gastrointestinal, pero también puede recomendarse contra los trastornos respiratorios, las migrañas y los espasmos uterinos, así como un tónico y estabilizador del estado de ánimo.

Información botánica

La angélica (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Apiáceas (Ombrellifere). En Europa septentrional se conoce desde la antigüedad por sus efectos farmacológicos y por su uso alimentario; el clima italiano no le es particularmente favorable, por lo que está menos extendido en Italia.

Los tallos son muy similares a los del apio y de hecho se utilizan en la cocina. Es una planta muy perfumada y aromática. Las flores son blancas o blanco-verdosas, mientras que los tallos son verde brillante y a veces se vuelven púrpuras. Le encantan los climas húmedos y, en la naturaleza, se encuentra principalmente cerca de los cursos de agua, como arroyos y ríos, donde hay mucha luz solar.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Angelica

La angélica siempre está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; en dosis altas puede ser abortiva. Contiene furanocumarinas, sustancias fototóxicas, por lo que no se recomienda su uso cuando se expone al sol. No exceda las dosis diarias recomendadas y no lo tome continuamente por períodos demasiado largos.

Árnica

Árnica

La árnica es una planta que nunca debería faltar en casa, útil en caso de moretones, traumas, edemas y mucho más. Averigüemos cómo usar el gel de árnica y otros productos basados en la árnica Montana.

Es difícil no conocer la árnica, una planta considerada entre los remedios fitoterapéuticos más eficaces en caso de trauma o pequeñas quemaduras y excelente para ser utilizada incluso por niños que a menudo se caen.

La Árnica es, por lo tanto, una preciosa solución natural que es útil tener siempre a mano para explotar su potencial siempre que se necesite.

Conocida en particular por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la crema de árnica es muy popular y la utilizan los atletas que a menudo tienen problemas con los músculos y las articulaciones o sufren traumas debido a sus actividades. Pero ahora descubramos todas las propiedades de la Árnica Montana y sus usos.

Árnica: propiedades y beneficios

Las propiedades de la árnica son principalmente analgésicos, antiinflamatorios y mejora la circulación. Por esta razón, los productos de árnica se utilizan para combatir los traumas, golpes y moretones. Pero veamos en detalle todos los beneficios de esta planta.

El analgésico natural Árnica es a todos los efectos un analgésico natural. Su poder analgésico es efectivo contra traumatismos como contusiones y esguinces, pero también contra calambres y contracturas musculares. No sólo reduce el dolor, sino que también es capaz de hacer que incluso los moretones y edemas desaparezcan primero.

Propiedades antiinflamatorias

Confirmadas por las más modernas investigaciones científicas también las cualidades antiinflamatorias de esta planta debido principalmente a algunas sustancias como los flavonoides que actúan para modular el proceso inflamatorio ayudando a reducirlo.

Mejora la circulación

La árnica montana también tiene un efecto beneficioso en la circulación, esta planta estimula tanto la circulación sanguínea como la linfática.

Acción antioxidante

Cuando se utiliza gel de árnica en la piel se tiene la ventaja de estimular la regeneración de la epidermis, por ejemplo en caso de inflamación y quemaduras menores. El uso de esta planta aumenta la producción de antioxidantes, sustancias que combaten el envejecimiento celular.

Árnica: consejos de uso

La forma más fácil y práctica de usar esta planta es utilizar el gel de árnica que se encuentra comúnmente en todas las farmacias y herboristerías. También hay versiones tan funcionales pero menos pegajosas como la crema de árnica. En su composición esta planta puede encontrarse sola o asociada a otros remedios antiinflamatorios como la garra del diablo.

El gel de árnica y otros productos untables basados en esta planta deben aplicarse con cierta regularidad varias veces al día en las zonas doloridas para obtener un determinado resultado. Lo mejor es elegir cremas con la mayor cantidad posible de ingrediente activo, lo encontrará expresado como un porcentaje en el paquete. En caso de duda, pregunte a un experto.

Alternativamente, puede comprar la versión líquida de la árnica montana, es decir, la tintura madre alcohólica, para diluirla en agua antes de cada uso y no utilizarla nunca para uso interno.

También hay un aceite de árnica perfecto para masajes musculares y articulares antiinflamatorios y analgésicos. También puedes prepararlo fácilmente en casa con las flores de esta planta, que puedes recoger en las montañas durante el verano o comprarlas secas en una herboristería.

1. Desgarros y moretones musculares: En caso de desgarros musculares, hematomas, moretones u otras contusiones o heridas menores, la árnica montana puede ser de gran ayuda. Se recomienda esparcir el gel de árnica 2/3 veces al día para obtener un buen efecto analgésico.

2. Mejorar la circulación y reducir la inflamación: La árnica es rica en ingredientes activos con poder antiinflamatorio y también puede estimular la circulación. Para ello, puede ser aconsejable masajear las zonas afectadas con la oleolita varias veces al día.

3. Piernas y tobillos hinchados: Como estimula la circulación linfática, el ungüento de árnica también puede aplicarse en caso de piernas o tobillos hinchados. Es importante que lo use regularmente todas las mañanas hasta que sus síntomas mejoren.

4. Contra las picaduras de insectos y las quemaduras menores: Una pequeña dosis de árnica puede ayudar a aliviar las molestias causadas por las picaduras de insectos o las quemaduras menores y las quemaduras.

5. Para combatir el acné: Algunas personas utilizan con éxito el tinte madre de la árnica para tratar el acné. Es importante recordar que el colorante debe utilizarse siempre diluido en agua y no debe entrar en contacto con las membranas mucosas. Generalmente la dilución recomendada es 1 parte de árnica por 5 partes de agua. Con la solución obtenida se pueden hacer compresas en las zonas afectadas por el acné todas las mañanas.

Información botánica

La árnica montana forma parte de la familia de las Asteráceas, es una planta que crece sólo a cierta altitud (entre 500 y 2500) y puede reconocerse fácilmente por sus flores amarillas-naranjas muy características y fragantes. Es una hierba medicinal que es particularmente apreciada contra los traumatismos y las contusiones, pero nunca se utiliza en las heridas. Tenga mucho cuidado si decide recogerlo, ya que es tóxico si se ingiere.

Contraindicaciones y efectos Fsecundarios de la Árnica

La árnica no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios particulares si sólo se usa externamente en forma de gel, pomada o tintura madre. Sólo si se es alérgico a la planta o se usa constantemente y durante largos períodos de tiempo se puede notar una sensibilización de la piel que puede provocar la aparición de enrojecimiento e irritación, sin embargo, nunca se debe usar en heridas abiertas.

Aparte del remedio homeopático en el que la planta está muy diluida y del que prácticamente no hay rastro, no se recomienda utilizar la árnica por vía oral. Esta planta, de hecho, para uso interno es tóxica.

Artemisa

Artemisa

La artemisa es una planta de la que se ha oído hablar mucho en los últimos años, especialmente en relación con el paludismo y la posibilidad de que sus ingredientes activos puedan utilizarse en la lucha contra el cáncer. Descubramos entonces todos los beneficios de la artemisa.

La artemisa, planta de la familia de las Asteráceas, es originaria de China y se utiliza mucho en la medicina tradicional china, que la emplea para tratar numerosas patologías tanto de origen bacteriano como inflamatorio. No es casualidad que el nombre rinda homenaje a la diosa Artemisa, diosa con poder curativo.

En China la artemisa , y en particular el aceite esencial que se obtiene de sus hojas, también se utilizan en la cocina para dar sabor a los alimentos tradicionales. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir la artemisa con el absintio de artemisa, la absenta mucho más común.

La artemisa es una planta que se ha hecho particularmente conocida en Occidente desde el decenio de 1970, cuando se descubrió que el principal ingrediente activo de que está compuesta, la artemisa, era particularmente activo contra el paludismo. Actualmente, la investigación científica se centra en cambio en las posibilidades de utilizar un extracto de esta planta para combatir ciertos tipos de cáncer, las premisas son buenas pero los resultados necesitan una mayor confirmación.

Las propiedades de la Artemisa

✓ Antibacteriano y antiinflamatorio: Según la medicina china, esta planta tiene grandes propiedades antibacterianas y antisépticas: bloquea la reproducción de las bacterias e impide el desarrollo de microorganismos. Debido a su capacidad antiinflamatoria, entonces, se utiliza con éxito en caso de dermatitis y erupciones cutáneas de diversos tipos.

✓ La artemisa mejora las funciones digestivas: Entre los beneficios más conocidos de la artemisa está probablemente el de ayudar a que el tracto gastrointestinal funcione mejor. Esta planta tiene la capacidad de mejorar la digestión y aliviar problemas como la diarrea, los cólicos, la hinchazón y las flatulencias.

✓ Artemisa contra la fiebre y el paludismo: La artemisa se utiliza, especialmente en China, como antipirético natural. Parece actuar contra la fiebre alta regulando la temperatura corporal en poco tiempo. La artemisa, el ingrediente activo más estudiado y conocido de esta planta, actúa matando los parásitos que causan el paludismo y muchos medicamentos se fabrican con este conocimiento.

Artemisa para aliviar los dolores menstruales: La diosa Artemisa era conocida en particular por promover el parto y ayudar a la fluidez del ciclo menstrual de las mujeres haciéndolo menos doloroso, incluso la planta que debe su nombre a esta diosa griega tiene características similares. De hecho, se utiliza para aliviar el dolor del ciclo (ya que actúa como antiespasmódico) y para regularizar la menstruación en caso de amenorrea o dismenorrea.

✓ Aumenta el apetito: Entre las propiedades de la artemisa está también la de promover el apetito, ya que estimula la secreción de los jugos gástricos. En este sentido, puede utilizarse en casos de anorexia.

✓ Artemisa: El efecto beneficioso más discutido de la artemisa es sin duda el que la ve como una “hierba mágica” (este es su apodo) particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer. Algunos están convencidos de que puede destruir el 98% de las células cancerígenas en sólo 16 horas! Obviamente todo esto debe ser confirmado por la investigación científica regular antes de gritar el milagro. Sin embargo, hay que decir que algunos estudios han observado realmente la eficacia de la artemisinina para inducir la apoptosis (es decir, la destrucción) de las células cancerosas de ciertos tipos de cáncer (los que se caracterizan por una alta concentración de hierro). Sin embargo, como ya se ha mencionado, la noticia de que es realmente una cura efectiva contra el cáncer aún debe ser confirmada por la investigación científica.

Artemisa: los principales usos

1. Artemisa para ayudar a la digestión: El té de hierbas de artemisa puede ser especialmente útil para mejorar las funciones digestivas. Para este propósito puede ser tomada a cualquier hora del día. Prepararlo es muy sencillo, sólo hay que hervir una taza de agua, añadir una cucharada de hierba y dejarla en infusión durante 10-15 minutos con el fuego apagado y bien tapada. Sólo queda filtrarlo, dejarlo enfriar y beber un par de veces al día, mejor si se hace fuera de las comidas.

2. Para aliviar el dolor menstrual o favorecer el ciclo menstrual: La misma infusión de artemisa puede ser utilizada por las mujeres para favorecer el ciclo menstrual en caso de amenorrea o para tratar el dolor y los calambres abdominales. Para ello es bueno empezar a tomar la infusión de hierbas unos diez días antes de que aparezca el ciclo.

3. La artemisa frente a la fiebre y las infecciones bacterianas: En caso de fiebre o de infecciones bacterianas, la artemisa puede ser útil para aliviar los síntomas y vencer la enfermedad antes. Tomar té de hierbas un par de veces al día puede ser suficiente.

4. Baño de artemisa: Con la infusión de artemisa también se puede preparar un baño caliente, vertiéndolo en la bañera junto con abundante agua caliente y remojándolo por lo menos de 15 a 20. Esto ayudará a desinfectar la piel y a tratar cualquier dermatitis o erupción.

5. Artemisa contra el paludismo: Para tratar el paludismo existen medicamentos basados en la artemisina, obviamente son productos de la pericia médica y por lo tanto deben seguir necesariamente las instrucciones dadas por los especialistas e indicadas en el envase.

Información botánica

La Artemisa annua es una pequeña planta herbácea de la familia de las Asteráceas, originaria de China y de Europa oriental. Puede alcanzar los 2 metros de altura y se caracteriza por sus hojas de color verde brillante y una inflorescencia foliar terminal en forma de panícula, generalmente de color amarillo, que aparece durante el período de floración (de agosto a octubre). La artemisinina, el ingrediente activo que es tan interesante desde el punto de vista curativo, está más presente en las flores que en las hojas y las raíces.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Artemisia annua

Hay algunas contraindicaciones de la artemisa que no deben subestimarse. En algunos casos la ingesta puede provocar episodios de vómitos, diarrea, náuseas o calambres. Tampoco se puede excluir una posible alergia a la planta, especialmente si se sufre de reacciones contra el polen. Evitar absolutamente durante el embarazo, la lactancia, no usar para niños o si se sufre de gastritis, úlcera péptica o epilepsia.

Dónde encontrar la artemisa

En Italia la artemisa todavía no está muy difundida, hay principalmente té de hierbas a base de tallos, hojas y flores y algunos suplementos esporádicos (disponibles casi sólo a través de compras en línea). Para la venta de esta planta, en cápsulas o en tintura hidroalcohólica, se puede pedir directamente a las farmacias galénicas (las que tienen un laboratorio para los preparados fitoterapéuticos), pero es necesaria una receta y, por lo tanto, hay que seguir estrictamente las instrucciones de su médico.

Garra del diablo

Garra del diablo

La garra del diablo es conocida por su efecto analgésico y antiinflamatorio, especialmente contra el dolor de espalda y el dolor articular. Descubramos todas las propiedades y usos de la garra del diablo, uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

La garra del diablo o Harpagophytum procumbens, o más simplemente Harpagophytum, toma su nombre singular de los frutos rodeados de espinas en forma de garra. Pertenece a la familia de las Pedaliaceae, es una planta herbácea perenne con tallos trepadores, muy extendida en el suroeste de África, en las estepas de Namibia y Madagascar, en zonas desérticas o en la sabana.

Las hermosas flores son rojas en forma de trompeta, mientras que para fines terapéuticos se utilizan raíces secundarias que forman grandes tubérculos ricos en ingredientes activos. La garra del diablo es una planta extremadamente interesante desde el punto de vista científico y es objeto de numerosos estudios.

Garra del diablo: propiedades beneficiosas

La garra del diablo es conocida en particular por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En la medicina tradicional africana, se suele utilizar para bajar la fiebre y aliviar el dolor en las articulaciones o el estómago.

La parte de la planta utilizada para obtener sus beneficios son las raíces. Hay varios ingredientes activos presentes, entre ellos: glucósidos iridoides (harpagoside, harpagid, procumbid), triterpenos (ácido oleanólico, ácido ursólico), flavonoides (canferol, luteolina, fisetina) y fitosteroles (beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol). Veamos ahora en detalle las propiedades de la garra del diablo.

✓ Antiinflamatorio: El harpagoside es la sustancia considerada más responsable de esta propiedad: es una molécula capaz de inhibir la producción de sustancias proinflamatorias, como el óxido nítrico. Varios estudios, realizados tanto in vivo, es decir, en modelos animales, como in vitro, es decir, en cultivos celulares, han demostrado que las sustancias presentes en esta planta tienen actividad analgésica y antiinflamatoria.

✓ Antidolorifico: La garra del diablo es utilizada por la medicina popular como analgésico, en particular para combatir el dolor de espalda. Según algunos estudios, esta planta puede actuar realmente contra el dolor en la parte inferior de la columna vertebral, ya que parece que las dosis de 60 mg de extracto de raíz pueden tener una eficacia similar a la de un antiinflamatorio común. Sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar mejor esta acción, que todavía no se ha demostrado con certeza.

✓ Alivia el dolor de las articulaciones y combate la artritis: En la medicina tradicional, esta planta se ha utilizado durante siglos para combatir el dolor de las articulaciones. Varios estudios han demostrado que los preparados de garra del diablo son eficaces para reducir el dolor en las personas que padecen trastornos de las articulaciones de la cadera o la rodilla.

Sin embargo, algunos resultados parecen estar en desacuerdo entre sí. De hecho, un estudio en ratones con artritis cuestionó la capacidad de los extractos de la raíz de la garra del diablo para reducir la inflamación, mientras que otro estudio en pacientes con osteoartritis habría mostrado cierta eficacia de este compuesto para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo. Sin embargo, cabe señalar que en este último estudio, los pacientes siguieron tomando las terapias normales de alivio del dolor que se les habían prescrito. Por lo tanto, también en este caso, son necesarios otros estudios para verificar el uso de esta planta en la terapia de la artritis.

✓ Estimula la digestión: La garra del diablo se toma para ayudar a la digestión, ya que parece que algunas de las sustancias que contiene pueden promover la producción de jugos gástricos. Algunos ingredientes activos con un sabor particularmente amargo, de hecho, parecen tener propiedades que ayudan al proceso digestivo y también estimulan la purificación del cuerpo. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esta propiedad esconde, a veces, un lado negativo: parece que esta planta puede aumentar el riesgo de trastornos del tracto digestivo superior (el estómago). Incluso en este caso, se necesita una investigación más profunda para confirmar su validez científica.

✓ Contra el colesterol y la gota: A la garra del diablo también se le ha atribuido la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y de disminuir el ácido úrico, una sustancia que en exceso puede causar la aparición de la gota.

Usos y tipos de garra del diablo

Los ingredientes activos utilizados para obtener los beneficios asociados con la garra del diablo son más abundantes en las raíces: es esta parte, de hecho, la que se utiliza con fines terapéuticos. La planta puede tomarse por uso interno, tragándola en forma de tableta u opérculo, o bebiendo tés de hierbas a base de raíces. Para una mayor eficacia, se recomiendan formulaciones estandarizadas, útiles tanto para combatir los dolores articulares o de espalda, como para ayudar a la digestión o, en todo caso, para obtener un efecto analgésico y antiinflamatorio general – La garra del diablo también puede utilizarse en forma de crema o pomada, para combatir los dolores articulares y de espalda. Antes de elegir un producto de garra del diablo con fines terapéuticos, consulte siempre a su médico, que podrá orientarle en la elección correcta.

Precio y venta

Hay muchos productos de la garra del diablo disponibles en el mercado, incluyendo extractos secos o fluidos, tintura madre o planta seca, que pueden tomarse individualmente o en combinación con otras plantas. Podemos comprar la garra del diablo en herboristerías o biotiendas, incluso en línea. Los productos pueden estar basados en extracto, raíces secas o tintura madre. El precio oscila entre los 4 y 5 euros para los tés de hierbas o infusiones, y puede llegar a varias decenas de euros si se compran cremas o geles para uso en el exterior. La tintura madre y los extractos varían entre unos 8 y 20 euros.

Cómo tomar la garra del diablo

Para preparar un té basado en la raíz de la garra del diablo, mida dos cucharaditas de raíz molida en 500 ml de agua hirviendo. Déjelo hervir durante 5 o 6 minutos, apague el fuego y déjelo reposar otros 10 minutos antes de filtrarlo y beberlo. Puedes consumir de 1 a 3 vasos al día para aliviar la digestión difícil o para combatir el dolor de las articulaciones.

En caso de dolores cervicales o articulares, se recomienda tomar 40 gotas de tintura madre dos veces al día. Alternativamente, tome 2 o 3 cápsulas de extracto seco o líquido.

Si prefiere usarlo externamente también puede encontrar en el mercado cremas de garra del diablo que están indicadas para aliviar el dolor de espalda, cervical o reumático.

Cuando compre un producto, lea atentamente el prospecto del paquete para comprender la dosis y las dosis recomendadas. Es importante tener en cuenta que los productos de la garra del diablo contienen sustancias activas en el cuerpo. Es importante que consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento.

La garra del diablo: contraindicaciones y posibles efectos negativos

En cuanto a las contraindicaciones, parece que la garra del diablo puede causar molestias gastrointestinales: por lo tanto, debe evitarse su uso en caso de gastritis, úlceras intestinales, diabetes o cálculos biliares. Algunos efectos secundarios de la garra del diablo pueden ser:

  • Náuseas;
  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Tinnitus (zumbido o pitido en los oídos);
  • Pérdida del gusto o del apetito.

Se recomienda no tomar esta planta durante el embarazo o la lactancia: la garra del diablo podría interferir en el desarrollo del feto.

Dado que la garra del diablo interfiere con la función hepática, se debe tener especial cuidado al tomar otras terapias de drogas: esta planta podría interferir con el metabolismo de la droga, reduciendo la capacidad del hígado para metabolizar. En otras palabras, la garra del diablo actuaría aumentando la permanencia de las drogas en el cuerpo, ya que impide que el hígado las elimine rápidamente. Por lo tanto, es mejor evitar tomar la planta si se siguen otras terapias. En caso de duda, siempre consulte a su médico.

Bardana

Bardana

Componente de la medicina tradicional china, la bardana también se ha utilizado durante siglos en Europa y América del Norte. Entre sus propiedades está la antiacné, gracias a su acción antibacteriana y antiinflamatoria. Puede ser usado como apoyo para la terapia de la diabetes y como purificador, para ayudar al hígado. Veamos todas las propiedades de la bardana y algunos consejos de uso.

El Arctium lappa, comúnmente conocido como bardana, es una planta considerada durante siglos como un alimento nutritivo y curativo en la tradición china. También se utiliza con fines terapéuticos en Europa, Asia y América del Norte.

Es una planta perenne de la familia de las Asteráceas, muy extendida en las zonas templadas, donde crece como hierba, en praderas no cultivadas, cerca de viejos muros y senderos.

De la palabra griega Arctium (oso) su nombre probablemente se refiere al hecho de que la planta parece estar cubierta por una fina pelusa. También del griego, la palabra labein (pegar) describe la habilidad de esta flor para pegarse fácilmente a la ropa o al pelo de los animales.

Bardana: propiedades beneficiosas

Las propiedades de la bardana son diferentes, aunque algunas de ellas aún no han obtenido la aprobación oficial para su uso terapéutico. La bardana se ha utilizado durante siglos para aliviar muchos síntomas y es conocida por su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y protectora contra el hígado. Muchas sustancias activas están presentes en las hojas y las raíces, que son la parte farmacológicamente activa de la planta. En particular, en la bardana que encontramos:

  • Polifenoles;
  • Derivados del ácido cafeico;
  • Fitoesteroles;
  • Inulina;
  • Ácido ártico;
  • Flavonoides

Otros componentes importantes presentes en la bardana son las vitaminas, las sales minerales y los polisacáridos. Veamos ahora en detalle todos los beneficios de esta planta.

✓ Antibacteriano: Algunos estudios in vitro han demostrado que un compuesto a base de bardana tiene una acción antibacteriana contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Lactobacillus acidophilus, Streptococcus mutans y Candida albicans.

✓ Anti acné: La bardana se considera un remedio natural eficaz contra el acné. Un estudio ha demostrado los efectos positivos de la planta en el tratamiento de este trastorno, especialmente en los casos de acné inflamatorio.

✓ Contra la dermatitis y el eccema: Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la bardana se utiliza como un remedio popular contra los trastornos de la piel como la dermatitis y el eccema.

✓ En Asia, las semillas de bardana se utilizan para tratar el estreñimiento y la flatulencia. Un estudio de ratones que recibieron un suplemento dietético de bardana además de su dieta normal ha demostrado que esta planta aumenta la presencia intestinal de IgA y de mucina, lo que es un signo de buena salud inmunológica. Además, gracias a la inulina, sustancia particularmente abundante en la bardana, el extracto fermentado de esta planta mejora la composición de la microflora intestinal, favoreciendo las poblaciones de lactobacilos y bifidobacterias: se trata de microorganismos útiles para nuestro organismo, tanto para el bienestar digestivo como para el apoyo a las defensas inmunitarias.

✓ Antirreumático: Según la medicina popular, la bardana puede utilizarse para tratar la artritis y el reumatismo, aplicando un compuesto obtenido de las hojas de esta planta en la parte dolorosa. Se han desarrollado algunos estudios in vitro que han demostrado el efecto de algunos componentes presentes en esta planta sobre los fenómenos inflamatorios, que podrían ser una de las causas de enfermedades como la artritis reumatoide. De hecho, se ha demostrado que el consumo de una infusión de raíz de bardana reduce la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes que sufren de artritis de rodilla.

✓ Para el crecimiento del cabello: Quizás por su aspecto “peludo”, a la bardana se le han atribuido propiedades útiles para el crecimiento del cabello y la salud. De hecho, se utiliza como ingrediente de ciertos tipos de cosméticos.

✓ La diabetes y la salud del hígado: La bardana se ha considerado durante siglos un remedio popular contra los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Esta propiedad ha sido estudiada en profundidad, a través de estudios in vitro o modelos animales. Una reciente labor científica llevada a cabo en ratones diabéticos bajo tratamiento farmacológico ha demostrado que el extracto de raíz de bardana es capaz de reducir la glucosa en la sangre y aumentar los niveles de insulina en la sangre, contribuyendo así a la terapia antidiabética. En este caso, son los flavonoides los que tienen un efecto beneficioso, gracias a su actividad contra los radicales libres. En el mismo estudio, los investigadores también observaron que la bardana tendría un efecto protector sobre el hígado.

✓ Los extractos diuréticos de las raíces de esta planta son un remedio utilizado para facilitar la diuresis y la sudoración: por esta razón, la bardana siempre se ha considerado un apoyo para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.

Usos y tipos de bardana

La bardana se suele utilizar en forma de decocción o té de hierbas, a base de raíces u hojas, para obtener un efecto purificador y diurético, para promover el bienestar intestinal o para reducir la glucosa en la sangre en los pacientes diabéticos como apoyo a la terapia con medicamentos. La decocción también puede utilizarse para uso externo, convirtiéndola en un paquete, para ser aplicada en la piel contra el acné, para calmar el dolor de las articulaciones o para promover la salud del cabello.

Tanto las raíces como las hojas de bardana son comestibles y pueden comerse solas o en combinación con otros alimentos, por ejemplo en una ensalada o hervidas junto con otras verduras. Las hojas pueden utilizarse como un remedio externo, en los granos o en la piel irritada. Se pueden usar para crear pomadas o máscaras para purificar la piel. Hay varios cosméticos basados en esta planta que puedes encontrar: desde geles faciales hasta limpiadores íntimos.

La tintura madre de bardana se utiliza a menudo como remedio herbario para promover la purificación o para combatir el acné en combinación con cremas específicas. Antes de elegir un producto a base de bardana con fines terapéuticos, debe consultar siempre a su médico, que podrá orientarle hacia la elección correcta.

Precio y venta

Los productos en el mercado basados en la bardana son muchos y fáciles de conseguir, entre ellos: champú y acondicionador, cremas y geles faciales y corporales, desodorantes, jabones, limpiadores íntimos, tabletas de concentrado total, concentrado de fluidos, tés de hierbas e infusiones. Los productos pueden estar basados en extractos, raíces y hojas secas o tintura madre.

Estos productos son fáciles de encontrar en farmacias, supermercados orgánicos, herbolarios o incluso en línea, en sitios web especializados. El precio varía entre unos pocos euros para los tés de hierbas, 7-10 euros para los desodorantes o detergentes y la sal si se compran cremas corporales o faciales. La tintura madre cuesta alrededor de 7-10 euros, mientras que se paga el doble por los extractos o concentrados.

Cómo tomar la bardana

Para preparar una decocción a base de bardana se puede hervir una cucharada de raíz en una taza de agua. Después de unos minutos de ebullición, cúbranse y déjense en infusión durante unos diez minutos. Finalmente, filtra y bebe la decocción lejos de las comidas. Para un mejor efecto purificador, se recomienda tomarlo por la mañana con el estómago vacío. El líquido también puede aplicarse a la piel en forma de compresa, para combatir granos y espinillas, y al cuero cabelludo en el caso de los cabellos grasos.

Si usa el tinte madre, vierta 40 gotas en un poco de agua tres veces al día fuera de las comidas. Se recomienda no superar las 120 gotas por día. También puedes preparar una oleolita de raíces de bardana: lávalas bien, córtalas y ponlas en un frasco que las cubra con aceite de oliva o de girasol prensado en frío. Dejar macerar durante 20/30 días y luego filtrar. El aceite así obtenido tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes y puede utilizarse para combatir la inflamación de la piel, el acné o el dolor de las articulaciones.

Un uso popular de la bardana que favorecería la salud del cabello es preparar una decocción de raíces en cantidades de 50 gramos de raíz en medio litro de agua, hervir hasta obtener un pequeño líquido con el que masajear el cuero cabelludo durante varios minutos.

Si compra un producto a base de bardana, lea atentamente el prospecto para comprender la dosis y las dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Bardana: contraindicaciones y posibles efectos adversos

Actualmente no se conocen contraindicaciones particulares de la bardana. Sin embargo, cabe señalar que la textura vellosa de las hojas puede causar reacciones irritantes en la piel o los ojos. Evite el contacto con la planta o cualquier derivado en caso de alergia a la bardana. Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo, ya que podría causar una estimulación peligrosa en el útero. Por último, también hay que tener cuidado cuando se utilizan drogas hipoglucémicas, ya que la bardana podría interferir con ellas.

Abedul

Abedul

El abedul tiene numerosas propiedades, se utiliza principalmente contra la retención de agua, como drenante y diurético, pero sus virtudes purificadoras también son muy conocidas. Veamos todas las propiedades curativas del abedul.

Della betulla in fitoterapia si utilizzano principalmente 2 specie: Betulla verrucosa (betula verrucosa) e Betulla pelosa (betula pubescens). Le proprietà della betulla sono racchiuse nelle foglie, nella corteccia, nella linfa e nei germogli.

Esta planta contiene flavonoides, aceites esenciales, vitamina C, altas concentraciones de sales de potasio y ácido betulínico. Este último, un ingrediente activo que se encuentra principalmente en la corteza, ha demostrado tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas en el laboratorio.

Las propiedades del abedul

Las principales propiedades del abedul son principalmente diuréticas, antiinflamatorias y beneficiosas para los riñones y todo el sistema urinario, pero no sólo eso. El abedul, si se frota en el cuero cabelludo, evita que se caiga y contrarresta varios problemas de la piel. Veamos con más detalle todos los beneficios y propiedades de esta planta.

✓ Abedul para el tratamiento del tracto urinario: Las hojas de abedul tienen grandes propiedades diuréticas y se utilizan contra la retención de agua y para tratar cálculos renales o infecciones del tracto urinario. Varios estudios han demostrado la eficacia del abedul como diurético. Estas propiedades se deben en paritular a los flavonoides y a los altos niveles de sales de potasio. El aumento de la relación potasio/sodio de hecho estimula la eliminación urinaria en el cuerpo, mientras que la vitamina C y el ácido betulínico evitan la formación de cálculos renales.

✓ El abedul como antirreumático y antiinflamatorio: Las hojas y capullos de abedul, gracias a sus propiedades antiinflamatorias se utilizan para tratar el dolor de las articulaciones, el reumatismo y la gota. Los productos basados en esta planta se venden como un antiartrítico.

✓ Abedul para el cuidado de la piel: El abedul también es muy utilizado para tratar problemas de la piel. Para el uso externo recomendamos el aceite de abedul, derivado de la destilación de la corteza y eficaz para tratar la psoriasis, las verrugas, las llagas y el eczema. También es posible, para uso externo, hacer cataplasmas con las hojas para curar enfermedades de la piel.

Derivados del abedul

Además de estar presentes en forma de hojas, jugo, extracto, tintura madre y gemmoderivado, del abedul, existen también algunos derivados, como la savia y el vino, útiles para diferentes propósitos, veámoslos a continuación.

La savia de abedul

La savia de abedul se cosecha en primavera tallando el tronco del árbol, del que se obtiene la savia de abedul. Endulzado con miel, es una excelente bebida. Las principales propiedades de la savia de abedul son purificadoras y se considera un buen remedio para contrarrestar y frenar la caída del cabello. Además, para uso externo, la savia de abedul es un buen remedio para combatir las manchas rojizas de la piel.

Vino de abedul

Otro famoso derivado del abedul es el vino de abedul. Se utiliza con fines diuréticos y digestivos. Se prepara dejando macerar 50 gr de hojas de abedul durante 5 días en 1 L de vino tinto, luego se filtra y se deja reposar durante otros 2 o 3 días.

Cómo usar el abedul

Para fines diuréticos y para tratar enfermedades del tracto urinario, recomendamos la infusión preparada con una cucharada de hojas de abedul en una taza de agua hirviendo. Bebe 2 o 3 tazas al día. El gemmoderivado se utiliza como remedio contra el dolor de las articulaciones, como ayuda digestiva y para tratar los problemas de riñón. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar cápsulas, tabletas y productos cosméticos con derivados de la planta.

Información botánica

El abedul es un árbol muy extendido en el norte de Europa y en nuestros Alpes y Apeninos. Pertenece a la familia Betulacee, puede alcanzar los 25 metros de altura y se caracteriza por su corteza blanquecina que tiende a agrietarse con el tiempo. Las hojas son alternas triangulares, glabras y de largo peciolo; las flores están reunidas en racimos, colgando y pegadas a la rama las masculinas, más erguidas y con peciolo corto las femeninas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del abedul

Preste atención al uso del abedul si es alérgico al polen o al apio. Consulte a su médico antes de usarlo si está tomando medicamentos anticoagulantes, barbitúricos, hipotensores y, en general, si sigue un tratamiento farmacológico específico. No se recomienda el uso del abedul durante el embarazo o la lactancia para evitar reacciones alérgicas en el bebé. Por último, evitar el uso del abedul en caso de alergia a los salicilatos.