Tallo de la Piña

El tallo de la piña, gracias a la presencia de bromelina, tiene principalmente propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias. Descubramos las propiedades del tallo de la piña.

El tallo de la piña en la fitoterapia se utiliza principalmente por sus propiedades proteolíticas, antiinflamatorias, antidemigénicas y anticoagulantes, útiles en el tratamiento de la celulitis, pero también en caso de dolores musculares, problemas de digestión y enfermedades cardíacas.

Las propiedades del tallo de la piña

Las propiedades del tallo de la piña se deben a su contenido de bromelina, una enzima también presente en la fruta y en el jugo de piña y capaz de promover la digestión de las proteínas, tener una acción beneficiosa contra la inflamación y ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos.

Tallo de piña contra la celulitis

La bromelina contenida en el tallo de la piña es muy útil en el tratamiento de la celulitis. Las propiedades drenantes y antiinflamatorias del tallo de la piña se han utilizado durante mucho tiempo para combatir la piel de naranja y la hinchazón de los miembros inferiores. La bromelina, de hecho, es capaz de reducir la inflamación de los tejidos y disolver los edemas causados por el estancamiento de los líquidos, síntomas típicos de los que tienen celulitis.

Las propiedades antiinflamatorias de la piña

La acción antiinflamatoria del tallo de la piña está ampliamente demostrada y se debe a la influencia de la bromelina en la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que actúan como mediadoras durante los procesos inflamatorios. Estas propiedades son útiles para acelerar la curación en caso de contracturas y distensiones musculares, pero también para tratar pequeñas heridas y llagas promoviendo su curación y para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide.

Acción digestiva del tallo de la piña

La bromelina facilita la digestión de las proteínas, en particular las de origen animal. Después de una comida rica en carne o pescado, puede resultar beneficioso tomar el tallo de la piña para aliviar los síntomas debidos a la dispepsia, como el dolor abdominal y la pesadez postprandial.

Propiedades anticoagulantes del tallo de la piña

Parece que la bromelina contenida en el tallo de la piña no se digiere completamente y que, por lo tanto, una gran parte de ella (alrededor del 40%) puede llegar al torrente sanguíneo, donde puede ejercer su acción anticoagulante. Esta sustancia, como hemos visto, es capaz de degradar las proteínas: esta capacidad también actúa sobre la fibrina, una proteína responsable de la formación de coágulos de sangre. La actividad de la fibrina es indispensable para la coagulación de la sangre en caso de heridas, pero en el interior de los vasos sanguíneos puede dar lugar a trombos. En caso de enfermedad cardíaca y para prevenir la aparición de coágulos, puede ser muy útil tomar el tallo de la piña.

Usos del tallo de la piña

  • El extracto del tallo de la piña se vende generalmente en comprimidos y puede adquirirse en la medicina herbaria como suplemento dietético. Para un efecto digestivo, tomar una o dos tabletas de tallo de piña después de una comida; en caso de tensión muscular, contracturas, contusiones o moretones, es aconsejable tomar las tabletas en ayunas.
  • Para tratar la celulitis y drenar los tejidos, es aconsejable tomar de dos a cuatro comprimidos de tallo de piña al día por la mañana; inicialmente el tratamiento debe seguirse durante un mes sin interrupción, después de lo cual los comprimidos pueden tomarse durante una semana al mes, preferentemente durante el ciclo menstrual.
  • Si sufres una enfermedad cardíaca, consulta a tu médico especialista para saber si tomar bromelaína puede ayudarte con su enfermedad.

Información botánica

La piña (Ananas comosus) es una planta herbácea originaria de América Central, que se cultiva actualmente en todas las regiones tropicales para la comercialización de frutas. Esta planta se caracteriza por sus hojas dentadas y espinosas que forman una roseta en el centro de la cual se desarrolla la inflorescencia. Las flores están unidas en un solo eje y producen numerosas bayas que, al unirse, dan lugar a un único fruto sin semillas. La reproducción de la planta es exclusivamente vegetativa: después de la maduración del fruto, las nuevas plantas se desarrollan a partir de la yema terminal y las yemas axilares, mientras que la planta madre muere.

Tallo de piña: contraindicaciones y efectos secundarios

La ingesta del tallo de piña en forma de suplemento alimenticio está, por supuesto, contraindicada en primer lugar para quienes son alérgicos a la piña. Debido a la acción anticoagulante de la bromelina, el uso del tallo de la piña tampoco se recomienda a las personas que toman medicamentos u otros remedios que tengan la misma acción y en este caso es aconsejable consultar a su médico. Tampoco se recomienda para personas que sufren de gastritis y úlcera péptica. Por último, es bueno evitar el tallo de piña durante el embarazo, la lactancia y en los niños.